Los 11 mejores acuarios en España para visitar con niños
Actividades para bebés y niños

Los 11 mejores acuarios en España para visitar con niños

Uno de los mejores regalos que me ha brindado la maternidad ha sido el descubrir de nuevo el mundo a través de los ojos y de la inocencia de mis hijas. No hay nada como maravillarte de nuevo al ver sus caritas sonrientes al ver algo que les sorprende. Por eso otro de los mejores planes que os recomendamos hacer es visitar un acuario, ya que es manera perfecta para descubrir el mundo marino "de verdad", y despertar su curiosidad por un mundo distinto al que vemos en los libros y en los dibujos animados.

¿Qué qué aprenden los niños cuando visitan un acuario?

Son muchas las ventajas que tiene el vivir una experiencia como esta, pero dentro de los más importantes podríamos enumerar:

  • Descubrir el ecosistema "in situ".
  • Conocer las especies marinas que de otra forma sería casi imposible ver.
  • Fomentar el respeto por los animales y su hábitat.
  • Vivir una experiencia diferente que fomenta su curiosidad.
  • Abonar el terreno para investigar sobre la naturaleza y su equilibrio.

En España contamos con verdaderos "tesoros" de la investigación, divulgación y la conservación de la vida marina:

Oceanogràfic de Valencia

Oceanografic

Es el acuario más grande de Europa y un auténtico homenaje a los mares y océanos del planeta. Está formado por acuarios de grandes dimensiones que reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes (como el Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario).

Sin duda es un sito para visitar alguna vez en la vida: allí puedes recorrer **el túnel submarino más largo de Europa******, pasear bajo los dientes afilados de los tiburones o conocer a la única familia de belugas de Europa.

Zoo Acuarium de Madrid

Zoo Acuarium Madrid

La instalación, que expone más de una treintena de acuarios, se completa con espacios como el Delfinario y Aviario. El acuario es una interesante estructura piramidal de cristal, perfectamente visible desde otras zonas del parque, y consta de dos plantas que ocupan un total de 2.000 metros cuadrados de superficie. Resultan muy espectaculares los dos grandes túneles que, a lo largo de 18 metros de longitud, se extienden ante la vista de los visitantes en cuanto entran al pabellón.

La diversidad de las especies que existen en el Aquarium de Madrid contribuye a podamos conocer ejemplares exóticos como Pez Pipa Mula, el Caballito de Mar Mediterráneo, Tortugas carey o tortugas bobas, o la muy longeva Tortuga verde (procedente de América Central y el Caribe), peces tamaño XXL como el Mero gigante. También destaca el tanque de tiburones, un espacio de parada obligatoria dentro del acuario.

Acuario Bioparc de Gijón

El Acuario de Gijón se compone de 60 acuarios de agua dulce y salada que te permiten conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo. Incluye 12 ecosistemas y más de 2 millones de litros de agua para recrear la vida en los ríos, la costa Cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical.

Allí se pueden descubrir animales como los salmones, las anguilas, los esturiones, las morenas, las rayas, los tiburones toro, musola y gris, que conviven en el Acuario de Gijón junto a las tortugas bobas. Pero, estos sólo son algunos de los 4000 animales de las 400 especies que podrás ver durante la visita.

L'Aquarium de Barcelona

Aquarium Barcelona

Además de varios acuarios temáticos, cuenta con un espectacular Oceanario, único en Europa, el acuario más grande y con un mayor número de especies de L’Aquàrium. Posee 36 metros de diámetro y 5 de profundidad y contiene cerca de 4 millones de litros de agua. Alberga especies tan diversas como doradas, morenas, peces luna, rayas y dos tipos de tiburones: el tiburón toro (Carcharias taurus) y el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), las auténticas estrellas de L’Aquàrium de Barcelona.

Un túnel transparente de más de 80 metros permite disfrutar de un espectacular paseo submarino y recorrer el Oceanario por debajo y tener la agradable sensación de conocer el Mediterráneo como si estuvierais paseando por el fondo del mar, a pocos centímetros de los tiburones y de otras especies de lo más curiosas.

Acuario Fluvial de Zaragoza

Es uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo. Cuenta con 8.000 m2 construidos, de los cuales 3.400 m2 son expositivos.

En sus 70 peceras se alojan más de 5000 animales de más de 350 especies distintas de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro, que conforman un recorrido muy interesante para descubrir las especies que los habitan y cómo funciona un ecosistema fluvial.

Museo Aula del Mar en Málaga

Se trata de un espacio creado para vivir experiencias y emociones que fortalezcan los vínculos entre las personas y el mar. Incluye exposiciones, audiovisuales, por supuesto acuarios para observar a las especies marinas en su hábitat y espacios para aprender e investigar.

Acuario de Almuñecar

Tiburon Toro Almunecar

La visita al acuario supone un recorrido a través del ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo y de forma especial del litoral sexitano. Además de los 20 acuarios y el impresionante Oceanario de un millón de litros de agua sobre un túnel panorámico de 17 m. de longitud, cuenta con exposición permanente de fotografías de los fondos marinos de la costa de Almuñécar y La Herradura y Aula Pedagógica.

En el interior de la instalación se albergan más de 1.000 ejemplares, que representan ecosistemas mediterráneos y algunos otros de sobra conocidos por el gran público como el arrecife de coral. Allí podemos encontrar ejemplares de las delicadas medusas A. aurita ,Corvinas, Morenas o Meros, pero sobre todos ellos destacan dos ejemplares de Tiburón Toro.

Aquarium Costa de Almería

El Aquarium Costa de Almería está diseñado bajo la temática del "Ciclo del Agua" con la que podrá conocer los diferentes ecosistemas como ríos, mares y océanos, además de algunas de sus fascinantes especies.

Está dividido en cuatro zonas: Amazonas, Arrecifes de Coral, Océanos y Mar Mediterréneo, con varios acuarios en cada una de ellas, en las que podemos descubrir las especies marinas que habitan allí. Como actividades especiales, ofrecen la posibilidad de hacer buceo con tiburones, inmersión en un tanque de rayas, o alimentar a carpas koi.

Aquarium de Donostia-San Sebastián

Aquarium Donostia

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Aquarium de San Sebastián reside en sus más de 31 acuarios, distribuidos en una planta dedicada al mar Cantábrico- Atlántico y otra planta de acuarios con temática tropical.

Destaca, entre todos ellos, el gran tanque llamado "Oceanario", atravesado por un túnel de 360º, donde se puede contemplar una gran variedad de especies cantábricas y atlánticas y los dos espectaculares tiburones toro.

Este tanque tiene más de 1.500.000 litros de agua y más de 40 especies de peces, entre ellas 5 especies de tiburones. Durante el recorrido, se encuentran acuarios en los que se pueden contemplar además de peces, invertebrados y muchas más especies que dan una idea de la rica biodiversidad que alberga el océano. En todos los acuarios se encuentra información sobre el grado de amenaza de las distintas especies para transmitir al visitante la importancia de cada una de ellas para el equilibrio medioambiental, pero, sobre todo, la importancia de respetar y proteger los océanos.

Aquarium Finisterrae de A-Coruña

El Aquarium Finisterrae es un centro dedicado a la educación medioambiental y al conocimiento del mar. Cuenta con cuatro salas de exposiciones con acuarios y una colección biológica compuesta por más de 300 especies. La sala Nautilus, sumergida en un tanque de 4,4 millones de litros de agua donde nada un tiburón toro de más de 2 metros de longitud, y las piscinas exteriores, en las que viven focas atlánticas, son otros de sus atractivos.

Aquario do Grove en Galicia

El recorrido comprende 22 acuarios que representan la flora y la fauna de las Costas Gallegas y los mares tropicales. Se puede hacer el recorrido guiándose a través de los paneles explicativos que están en cada uno de los acuarios, a través de los cuales se pueden conocer las características de las diferentes especies de cada ecosistema.

Como actividad especial, ofrecen la experiencia "Acuaristas por un día", que se compone de una visita guiada al acuario y zonas técnicas, preparación de la comida y alimentación de peces.

Imagen | Oceanografic Valencia

En Bebés y Más | Viajar en familia: nueve consejos para salir de vacaciones con niños y que todos disfruten

Temas
Inicio