Publicidad

13 viajes para hacer con niños en Semana Santa: las mejores escapadas en familia

13 viajes para hacer con niños en Semana Santa: las mejores escapadas en familia
Sin comentarios

¿Planeando ya tus vacaciones de Semana Santa? Si buscas unas vacaciones diferentes y divertidas, en las que disfrutar de la naturaleza, el turismo de ciudad y la belleza de montones de rincones por descubrir, aventúrate a hacer alguno de los viajes que te proponemos.

Se trata de 11 destinos o rutas que hemos agrupado según su atractivo turístico. Hay para todos los gustos: desde elaboradas rutas en coche o autocaravana por España y Europa, hasta rincones insólitos y maravillosos de nuestra geografía.¡Seguro que tus vacaciones en familia resultan inolvidables!

Turismo de naturaleza

Estos cuatro destinos que a continuación te proponemos tienen como telón de fondo la naturaleza más impresionante de nuestra geografía española. Seguro que sus paisajes os enamorarán, al tiempo que os ofrecen la posibilidad de disfrutar de múltiples aventuras en familia.

Valle del Jerte (Cáceres)

valle del jerte

El Valle del Jerte es famoso por sus cerezas y en primavera tiene uno de los paisajes más bellos cuando sus cerezos comienzan a florecer, allá por el mes de abril. En ese momento, los cerca de millón y medio de cerezos en flor convierten el paisaje en un espectáculo indescriptible, tiñéndolo de blanco y envolviendo el aire con su dulce olor.

Pero además de disfrutar de la naturaleza y sus frutos, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte también propone numerosas actividades para el ocio de grandes y pequeños. Tales como rutas de senderismo guiadas, circuitos multiaventura en los árboles, paint ball o espeleología, entre otras.

Parque de Cabárceno (Cantabria)

cabarceno

A tan solo 17 kilómetros de Santander se encuentra este enclave natural, único en España, y de visita obligada para cualquier familia. Se trata de un parque natural que se aleja de concepto tradicional de zoológico para mostrar a los animales en un contexto de semilibertad, con grandes áreas que tratan de recrear un ambiente natural para las diferentes especies.

Rinocerontes, jirafas, elefantes, gorilas, leones, guepardos, osos pardos y monos figuran entre la amplia variedad de especies con las que podrán disfrutar los más pequeños. Además, conviene no perderse los espectáculos de aves rapaces y leones marinos que siempre logran sorprender a niños y mayores.

El Parque de Cabárceno consta de 20 kilómetros asfaltados que guían al visitante a través de las áreas habitadas por los diferentes animales. Por eso se trata de una visita ideal para realizar en coche eléctrico, ya que se integra mejor en el hábitat.

'La Ciudad Encantada' y Cuenca

ciudad encantada Vía ciudadencantada.es

La Ciudad Encantada de Cuenca es un parque turístico situado en la localidad de Valdecabras, y uno de los parajes naturales más espectaculares de nuestro país. No en vano, en 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico que hará volar la imaginación de grandes y pequeños.

Y una vez hayamos visitado La Ciudad Encantada no podemos dejar de visitar la propia ciudad de Cuenca, que es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional y que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los lagos de Covadonga (Asturias)

lagos de covadonga

El Principado de Asturias es una región especialmente bella y llena de parajes naturales que nos dejarán boquiabiertos. En esta ocasión os proponemos visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se encuentran los lagos de Covadonga, Enol y Ercina. El paisaje de la zona es espectacularmente bello, pues a la inmensidad rocosa, la vegetación verde y el azul de las aguas, se une la tranquilidad que aporta la quietud de la naturaleza.

Desde aquí también podemos visitar la Basílica de Covadonga y la sobrecogedora y hermosa cueva excavada en la roca, así como hacer rutas de senderismo por los Picos de Europa. ¡Sin duda una escapada formidable que nos recargará las pilas y que no olvidaremos!

Turismo de playa y ciudad

Una de las opciones que nunca fallan cuando se viaja con niños es combinar el turismo de ciudad con la playa y la naturaleza a orillas del mar. De este modo, los peques podrán disfrutar de un amplio abanico de posibilidades y diversión, y a nuestras vacaciones no les faltará de nada.

Valencia, La Ciudad de las Artes y las Ciencias y L'Albufera

valencia

Cualquier rincón de Valencia es perfecto para ir con niños pues es una ciudad preciosa, amigable y adaptada a los más pequeños. Pero especialmente os recomendamos visitar la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias, que sorprenderá por sus vanguardistas construcciones arquitectónicas y su amplia oferta cultural.

De entre los edificios que componen el complejo, destaca el Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa que reproduce fielmente los ecosistemas marinos más importantes. Con un volúmen de más de siete millones de litros de agua, los niños viajarán por el océano Atlántico a través de un túnel, desde el cual podrán contemplar especies como el tiburón toro y el tiburón gris , entre otras muchas.

valencia albufera

Visita obligada si viajamos a Valencia es conocer el Parque Natural de la Albufera, un espacio protegido de gran interés ecológico, incluido en la Red Europea de protección Natura 2000 y considerado como “humedal de importancia Internacional”.

Situado a tan solo 10 km de la capital, La Albufera constituye un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el avistamiento de aves, bien mediante rutas a pie o mediante paseos en barca.

Este Parque Natural ofrece al visitante numerosas posibilidades, como descubrir el Puerto de Catarroja, uno de los principales puntos de entrada a La Albufera, admirar los paisajes desde el Mirador de la Gola de Pujol, o visitar El Palmar, una pedanía emplazada en medio de los arrozales.

San Pedro del Pinatar (Murcia)

san pedro del pinatar

San Pedro del Pinatar tiene un ubicación formidable, pues se encuentra a tan solo 35 kilómetros de la bella ciudad de Cartagena (famosa por sus parajes naturales y su patrimonio arquitectónico), y a 46 km de la capital, Murcia. Además, al encontrarse en las riberas del mar Mediterráneo y del Mar Menor dispone de gran atractivo turístico y ecológico.

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso de numerosas especies de aves. Tiene una extensión de 856 hectáreas, y una amplia diversidad de flora y fauna que convierten el entorno en un espacio natural privilegiado.

Proponemos este viaje para disfrutar junto a los niños de un paseo a pie por los senderos señalizados o en bicicleta por el carril-bici, parándonos en cualquiera de los observatorios del Parque para observar de cerca las aves acuáticas. Y si el tiempo acompaña, un baño en las playas naturales del Parque Regional o en los terapéuticos baños de lodo serán el complemento perfecto para esta inolvidable excursión.

Turismo de ciudad y parques temáticos/atracciones

Los parques temáticos y de atracciones son siempre una apuesta segura cuando se viaja con niños, pues lo disfrutan enormemente. Por ello, una genial idea es combinar el turismo natural y de ciudad con la visita a algún parque infantil, como estos que os proponemos.

Teruel, Albarracín y Dinópolis

dinopolis

Territorio Dinópolis es un gran parque ubicado en Teruel y en otras siete localidades de su provincia, entre ellas la bella ciudad medieval de Albarracín. Este parque temático aglutina ciencia y diversión para vivir de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios.

Un recorrido de 4.500 millones de años en el que los niños podrán escuchar los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrir cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido... ¡Los dinosaurios!

Tras disfrutar de la visita a Dinópolis no podéis dejar de ver Albarracín, una ciudad que os atrapará con su casco antiguo, sus sinuosas calles empedradas y sus parajes naturales. Y por supuesto también Teruel, famosa por su arquitectura mudéjar.

Almería, Cabo de Gata y Oasys MiniHollywood

cabo de gata

Almería es una ciudad para disfrutar de sus playas, su gastronomía, su naturaleza y su cultura. Entre nuestras propuestas de ocio destaca El Cabo de Gata, uno de esos lugares maravillosos que os recomendamos visitar con niños.

Su paisaje volcánico de tonalidades rojizas y ocres, el azul del mar y su flora, con más de 1.000 especies, hacen de este paraje el sitio perfecto para detener el tiempo y admirarlo, con los cinco sentidos. El Cabo de Gata se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, reconocido como Geoparque y Reserva de la Biosfera, además de ser zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Humedal de importancia internacional.

Proponemos este viaje para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, gracias además a las numerosas actividades de ocio y deporte al aire libre que podemos realizar con niños, así como la visita al Faro de Gata y al Arrecife de las Sirenas.

almería Vía Joaquín Luján, Oasysparquetematico.com

Y no podéis marcharos de Almería sin disfrutar de Oasys MiniHollywood, el parque temático más original del Mediterráneo ubicado en Tabernas, el único desierto de Europa y a tan solo 30 km de la capital.

Oasys MiniHollywood cuenta con espectáculos en vivo, una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y gran oferta de restaurantes, y actividades educativas.

Rutas en autocaravana por España y Europa

Pero si lo que buscáis es una escapada diferente, en donde la libertad y el turismo de ciudad y natural se den la mano, os proponemos hacer un viaje en coche o en autocaravana; una fascinantes experiencia que seguro que los niños disfrutan enormemente.

Te planteamos cinco rutas mágicas, tres en nuestro país y dos rutas por Europa, cuya duración podrás ajustar en función de los días de vacaciones que podáis disfrutar en familia.

Ruta por la Costa Blanca

Altea Vistas de la preciosa ciudad de Altea

Desde la web AutoCaravanas nos proponen esta ruta por la Costa Blanca que a continuación os compartimos, y que abarcaría un recorrido de 141 kilómetros por la carretera de la costa N-332, partiendo desde Torrevieja y llegando hasta la bella localidad de Jávea.

La Costa Blanca española se caracteriza por sus grandes playas de arena blanca y fina, su espectacultar clima y una temperatura del agua perfecta para el baño de los más pequeños. Una ruta que, sin duda, hará las delicias de toda la familia.

En nuestro camino haremos paradas en la localidades de Santa Pola, Alicante, Benidorm, Altea y Calpe, donde además de disfrutar de sus preciosas playas y de la variada gastronomía de la zona, podremos hacer turismo visitando algunos de los enclaves más famosos, como el castillo de Santa Bárbara en Alicante, el parque natural Las Salinas en Santa Pola, o el cabo de la Nao en Jávea.

A lo largo de nuestro recorrido podremos pernoctar en las numerosas áreas para autocaravanas o/y en campings ubicados en esta zona, algunos especialmente preparados para los niños, como el Camping La Marina (Alicante), El Marjal (Guardamar), el camping CalpeMar (Calpe), o el Villasol (Benidorm).

Ruta del Quijote

Emblemático paisaje manchego Emblemático paisaje manchego

Si lo que os apetece es hacer turismo de interior, os proponemos la maravillosa y extensa Ruta de Don Quijote, donde recorremos los escenarios geográficos de una de las novelas más importantes de la literatura universal.

Partiendo desde la bella e histórica ciudad de Toledo, visitaremos otros escenarios cargados de interés cultural, artístico y paisajístico, en donde además sucede gran parte de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Los molinos de Campo de Criptana, Almagro, Bolaños de Calatrava, Manzanares, Villanueva de los Infantes y, por supuesto, Argamasilla de Alba y El Toboso, pueblo natural de Dulcinea, son sólo algunos de los míticos escenarios que podremos visitar en esta espectacular ruta.

Durante nuestro recorrido podremos hacer paradas o pernoctar en las numerosas áreas para autocaravanas habilitadas, o si lo preferimos podemos alojarnos en algunos de los campings de la zona, como el camping El Greco (Toledo), el Mirador de Cabañeros (Ciudad Real), Los Arenales (Almagro) o el camping Los Batanes, en Las Lagunas de Ruidera.

Ruta por los Pirineos Catalanes

Pirineos Catalanes

En la web Buena Ruta nos proponen este maravilloso itinerario por el norte de Cataluña y con los Pirineos en el horizonte. Una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza en estado puro, y del turismo rural por pintorescos pueblos de interior.

Nuestro viaje tiene un recorrido de aproximadamente 360 km, y parte de Pals, una preciosa localidad rodeada de naturaleza con increíbles playas y senderos entre dunas para disfrutar a pie o en bicicleta. Desde allí avanzaremos hasta Bañolas, Santa Pau y Besalú, una espectacular villa medieval donde podremos disfrutar de su conjunto histórico y artístico.

Esta ruta nos llevará también hasta los enclaves de Puigcerdá, Solsona, Seu d'Urgell, Sort y La Guingueta, donde finalizaremos el recorrido deleitándonos con sus paisajes montañosos, sus pastos y el embalse de la Torrasa.

Al igual que en las rutas anteriores, a lo largo de este recorrido también encontraremos áreas habilitadas para descansar o pernoctar con nuestra caravana, o bien cámpings donde hacer una parada y disfrutar de sus servicios, como por ejemplo el camping Gran Sol (Seu d’Urgell), el camping Nou (La Guingueta) o el Playa Brava, cerca de Pals.

Ruta por la mitad norte de Portugal

Oporto Ciudad de Oporto

Portugal es un país bellísimo que tiene mucho que ofrecer. Su clima, la cercanía con nuestro país y sus preciosas playas hacen de él un destino turístico perfecto para las familias españolas. Además, Portugal cuenta con una cuidada red de campings y párkings de autocaravanas que harán más agradable nuestro viaje si optamos por este medio de transporte.

Os proponemos un viaje por la mitad norte del país, partiendo de la bonita ciudad de Viana do Castelo y terminando en la medieval Leiria. En total, más de 400 km que no os dejarán indiferentes y que podréis hacer de manera cómoda y relajada, marcando vuestro propio ritmo.

Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, con una importante tradición marítima. Desde el monte de Santa Luzia puede observarse su privilegiada situación y unas vistas de la ciudad que nos deslumbrarán.

En Viana do Castelo hay mucho que ver, pues la ciudad cuenta con palacios blasonados, iglesias, conventos, chafarices y fontanares que constituyen una herencia patrimonial digna de visita. Pero en Viana no todo es turismo arquitectónico y cultural, y también las familias amantes del deporte encontrarán un amplio surtido de actividades para hacer con niños, como ciclismo, senderismo, surf, vela, remo o piragüismo en el río Lima.

Aveiro A 75 km de Oporto se encuentra la bella y colorida ciudad de Aveiro, que merece la pena visitar

A 100 km de Viana se encuentra Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Oporto atrapa al visitante con su historia, sus señoriales barrios, sus zonas comerciales y sus coloridas y laberínticas calles a la rivera del Duero.

Y justo en el centro de Portugal, a 130 km de Oporto, nos encontramos con la ciudad de Viseu que se alza sobre una meseta rodeada de serranías y ríos. Viseu os encantará por su atmosfera medieval, sus palacios y construcciones de piedra y sus frondosos jardines.

A 140 km, continuando nuestro viaje hacia el suroeste, llegaremos a Coímbra, conocida como "la ciudad de los estudiantes" por su famosa universidad. Coímbra es Patrominio Mundial de la Unesco, y cuenta con importantes monumentos arquitectónicos para visitar. Nuestro viaje terminará en la ciudad medieval de Leiria, a tan solo 75 km.

portugal Preciosa playa del Espinho, donde también disfrutar en nuestra ruta por Portugal

En nuestro camino por tierras portuguesas habremos podido disfrutar de su rica gastronomía, su clima y sus playas de arena fina. Si hemos optado por viajar en autocaravana, podremos elegir entre los más de 100 campings registrados en la Asociación ACSI para nuestro alojamiento. Entre ellos seguro que encontramos aquellos que más se adapten a nuestras necesidades.

Ruta por Francia con destino Disneyland Paris

disneyland paris

Y entre nuestras recomendaciones de viajes familiares no podía faltar la ruta estrella para cualquier niño: un viaje a Disneyland Paris en autocaravana, que partirá de Barcelona y tendrá un recorrido aproximado de 1.000 km.

En nuestro viaje aprovecharemos para conocer la ciudad de Toulouse, las regiones de Dordoña-Périgord, -que nos fascinará por sus castillos, pueblos medievales y yacimientos prehistóricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, y la región del Tarn, que nos cautivará por sus construcciones medievales y su naturaleza.

Otras paradas obligadas en nuestra ruta son la ciudad de Bourges, que nos dejará boquiabiertos con su imponente catedral declarada patrimonio mundial de la UNESCO, y por supuesto, Paris, donde podremos pasar varios días antes de visitar el Parque Disneyland.

Francia es un país perfectamente preparado para campistas y autocaravanistas, por lo que a lo largo de este recorrido encontraréis un sinfin de áreas habilitadas para pernoctar con la autocaravana, así como numerosos campings especialmente pensados para unas vacaciones en familia. Al llegar a Disneyland podréis dejar la autocaravana en un párking situado al lado del de vehículos, y disfrutar de todos los servicios que ofrece este área con unas vistas privilegiadas al castillo de la Bella Durmiente, que seguro que hará las delicias de los más pequeños.

Deseamos que las excursiones y rutas propuestas os hayan resultado interesantes. Recordad la importancia de planificar con tiempo vuestro viaje, y garantizar la máxima seguridad de los niños en los trayectos en carretera.

Fotos / iStock, Pixabay

En Bebés y Más / Viajar en coche con niños: siete consejos de los pediatras para tener un feliz viaje, Ocho propuestas para una escapada natural y divertida en familia, Vacaciones con niños: cinco mágicas rutas por Europa para hacer en coche o en autocaravana, Viaje de cumpleaños: una bonita alternativa a la clásica fiesta infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios