Compartir
Publicidad

Viajar en coche con niños: siete consejos de los pediatras para tener un feliz viaje

Viajar en coche con niños: siete consejos de los pediatras para tener un feliz viaje
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los desplazamientos largos en automóvil suelen ser cansados para todos, pero en especial para los más pequeños, incapaces de entender por qué tienen que ir en una silla infantil sin libertad de movimiento. ¿Qué padre no ha tenido que escuchar la temida frasecita "¿Falta mucho para llegar?"?

Pero no solo se aburren, también se marean. De ahí que los padres, además de asegurarnos de que viajan seguros en una silla infantil homologada e instalada correctamente, tengamos que procurar que vayan lo más cómodos y entretenidos posible.

Y, para facilitarnos los trayectos por carretera, pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos dan siete consejos claves.

1. Alimentación ligera

La pediatra María Jesús Esparza, portavoz de atención primaria de la AEPap, aconseja dar a los niños alimentos ligeros y de fácil digestión, los más adecuados para evitar que se mareen.

Se les puede dar pan, queso o fruta ya que son alimentos fáciles de transportar.

2. Ofrecer solo agua

Para hidratar a los niños siempre hay que darles agua. Nada de bebidas gaseosas o con azúcar, incluidos los zumos.

Los pediatras los desaconsejan totalmente por la cantidad de azúcar que tienen y porque afectan a la dentición.

3. Bien hidratados

A los niños hay que darles agua con frecuencia en pequeñas cantidades, sobre todo, en épocas de verano cuando hace mucho calor.

En verano, el calor hace que aumente la temperatura corporal, la cual se regula mediante el sudor y hay que reponer esa pérdida para evitar la deshidratación.

Los bebés y los niños pequeños son más propensos a sufrirla debido a que el porcentaje de agua de su cuerpo es mayor y aún no tiene maduros los centros reguladores de la sed.

Por eso es fundamental mantenerlos constantemente hidratados, incluso antes de que tengan sed, ya que cuando sentimos la necesidad de beber agua, ya hemos perdido entre un uno y un dos por ciento del agua corporal. Por suerte, al beber agua, su concentración de minerales en sangre vuelve a la normalidad y se encuentra mejor.

4. Portabebés homologados

Los portabebés homologados con la normativa i-Size con reductor para bebés desde 40 cm o los portabebés reclinables ofrecen más confort y seguridad para el lactante, ya que la columna la lleva más extendida. De ahí que sean los más recomendados para desplazamientos largos.

5. La silla, en el asiento central del coche

Colocar al niño en el asiento central del automóvil también reduce la posibilidad de que se maree. Esto se debe a que en ese lugar puede ir mirando el paisaje que tiene al frente.

Si bien en el asiento del copiloto se reducen los efectos del mareo, la AEPap recomienda no utilizarlo hasta que el niño supere los 1,5 metros de altura.

6. Aire puro

También es fundamental que el interior del vehículo esté ventilado, abriendo de vez en cuando las ventanillas, manteniendo una temperatura fresca y protegiendo las ventanillas con parasoles, si los cristales no son templados.

También hay que evitar fumar dentro del coche cuando viajan niños y conducir de forma suave, sobre todo, cuando circulamos por zona de curvas.

7. Descansos frecuentes

Son fundamentales no solo para el conductor, sino también para los ocupantes, más aún si son niños. Los pediatras aconsejan hacer paradas siempre que sea necesario, para que los niños vayan al baño, estiren las piernas y correteen por alguna zona segura.

Recuerda que, al bajar del coche, los niños siempre deben hacerlo por el lado de la acera.

Y, por último, la AEPap recomienda adelantar los descansos, como máximo cada dos horas, en caso de viajar con bebés en un sistema de retención infantil del Grupo 0+. Es importante sacar al niño de su sillita infantil para que pueda estirar su columna vertebral.

Vía | Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil AESVI

En Bebés y Más | Casi tres de cada cinco padres pone en peligro a sus hijos al viajar en coche, Por qué es peligrosísimo llevar a los niños en la silla del coche con el abrigo puesto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio