Publicidad

Vacaciones con niños: cinco mágicas rutas por Europa para hacer en coche o en autocaravana
Actividades para bebés y niños

Vacaciones con niños: cinco mágicas rutas por Europa para hacer en coche o en autocaravana

Publicidad

Publicidad

¿Planeando ya tus vacaciones de verano? Si buscas unas vacaciones diferentes y divertidas, en las que disfrutar de la naturaleza, el turismo de ciudad y la belleza de montones de rincones por descubrir, aventúrate a hacer alguna de las rutas que te proponemos.

Son cinco rutas por Europa que puedes hacer en coche o en autocaravana. En nuestras propuestas encontrarás atractivas ciudades para visitar y un amplio abanico de ofertas de ocio, así como también ideas de alojamiento. ¡Seguro que tus vacaciones en familia resultan inolvidables!

Ruta por la mitad norte de Portugal

Ruta por Portugal Ciudad de Oporto

Portugal es un país bellísimo que tiene mucho que ofrecer. Su clima, la cercanía con nuestro país y sus preciosas playas hacen de él un destino turístico perfecto para las familias españolas. Además, Portugal cuenta con una cuidada red de campings y párkings de autocaravanas que harán más agradable nuestro viaje si optamos por este medio de transporte.

Si hace un año os proponíamos una ruta por la mitad sur de Portugal, en esta ocasión os proponemos un viaje por la mitad norte del país, partiendo de la bonita ciudad de Viana do Castelo y terminando en la medieval Leiria. En total, más de 400 km que no os dejarán indiferentes y que podreis hacer de manera cómoda y relajada, marcando vuestro propio ritmo.

Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, con una importante tradición marítima. Desde el monte de Santa Luzia puede observarse su privilegiada situación y unas vistas de la ciudad que nos deslumbrarán.

En Viana do Castelo hay mucho que ver, pues la ciudad cuenta con palacios blasonados, iglesias, conventos, chafarices y fontanares que constituyen una herencia patrimonial digna de visita. Pero en Viana no todo es turismo arquitectónico y cultural, y también las familias amantes del deporte encontrarán un amplio surtido de actividades para hacer con niños, como ciclismo, senderismo, surf, vela, remo o piragüismo en el río Lima.

portugal A 75 km de Oporto se encuentra la bella y colorida ciudad de Aveiro, que merece la pena visitar

A 100 km de Viana se encuentra Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Oporto atrapa al visitante con su historia, sus señoriales barrios, sus zonas comerciales y sus coloridas y laberínticas calles a la rivera del Duero.

Y justo en el centro de Portugal, a 130 km de Oporto, nos encontramos con la ciudad de Viseu que se alza sobre una meseta rodeada de serranías y ríos. Viseu os encantará por su atmosfera medieval, sus palacios y construcciones de piedra y sus frondosos jardines.

A 140 km, continuando nuestro viaje hacia el suroeste, llegaremos a Coímbra, conocida como "la ciudad de los estudiantes" por su famosa universidad. Coímbra es Patrominio Mundial de la Unesco, y cuenta con importantes monumentos arquitectónicos para visitar. Nuestro viaje terminará en la ciudad medieval de Leiria, a tan solo 75 km.

viajar con niños Preciosa playa del Espinho, donde también disfrutar en nuestra ruta por Portugal

En nuestro camino por tierras portuguesas habremos podido disfrutar de su rica gastronomía, su clima y sus playas de arena fina. Si hemos optado por viajar en autocaravana, podremos elegir entre los más de 100 campings registrados en la Asociación ACSI para nuestro alojamiento. Entre ellos seguro que encontramos aquellos que más se adapten a nuestras necesidades.

Ruta por el sur de Francia

rutas por europa Impresionante vista de la ciudad fotificada de Carcassonne

Si viajas en caravana o autocaravana debes saber que Francia es un país perfectamente preparado para campistas, con un montón de mágicas rutas por descubrir. En esta ocasión, comenzamos nuestro recorrido con un viaje por los pueblos más bellos del sur, con parajes que os dejarán boquiabiertos.

La ruta que os proponemos partirá del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, donde os recomendamos que paseis algunos días disfrutando de la naturaleza, el senderismo y los deportes al aire libre.

De ahí viajaremos hacia el norte, a la ciudad de Carcassonne, considerada la mayor fortificación medieval de Europa y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1997. A los niños les fascinará esta ciudad amurallada, en donde parece que el tiempo se detiene entre joyas arquitectónicas.

De Carcassone os proponemos llegar hasta Toulouse, a 93 km al noroeste. Toulouse es conocida como la "Ciudad Rosa" por el color dominante de las fachadas de sus edificios antiguos. En Toulouse podremos pasear por sus estrechas y tortuosas calles, admirar el romanticismo impregnado en muchos de sus monumentos y descubrir sus lugares más bellos.

viajar Bella ciudad de Montauban

Y desde allí pondremos rumbo al norte, a la ciudad de Montauban, situada a poco más de 50 km de Toulouse. Esta bonita ciudad posee un enclave estratégico y unas originales construcciones, que le han valido el título de "casas de prototipos y nuevos pueblos". Además de turismo arquitectónico, en Montauban podreis disfrutar de la naturaleza y de las áreas acondicionadas para juegos infantiles, picnic al aire libre y paseos a pie o en bicicleta.

Nuestra ruta por Francia continua en la ciudad de Agen, a 75 km de Montabaun. Agen es una ciudad acogedora y familiar, con lugares emblemáticos e importantes edificios arquitectónicos entre los que destaca el Museo de Bellas Artes.

Y si viajais a esta ciudad durante el último fin de semana de agosto, os sorprenderá el Gran Festival de la Ciruela, en donde se rinde homenaje a la famosa ciruela de Agen mediante una gran fiesta con degustación, conciertos y espectáculos.

Y de Agen viajaremos de nuevo al sur, a la ciudad de Saint Gaudens situada a tan solo 50 km de la frontera con España. Saint Gaudens sorprende por su historia y su pasado medieval, siendo referencia cultural de toda la región.

Canaldumidi Navegar en el Canal du Midi, declarado patrimonio mundial de la Unesco, es otra de las divertidas actividades que podreis realizar durante vuestro viaje

La ruta que os hemos propuesto abarca aproximadamente 500 km de viaje, que podréis adaptar o ajustar según vuestras necesidades y vuestro ritmo. Para alojaros, os compartimos las siguientes páginas informativas con hoteles, posadas, casas rurales y cámpings:

Ruta por Países Bajos

viajar Una de las imágenes típicas de los canales de Holanda

Holanda es un país con múltiples alternativas de ocio, pues combina a la perfeccción paisajes verdes y llanos, con museos, turismo arquitectónico y actividades de ocio en familia. Además, todo el país está perfectamente preparado para disfrutar con niños, y son muchas las ciudades que ofrecen actividades infantiles, parques de atracciones y otros enclaves inolvidables para los más pequeños.

Nuestra ruta por Países Bajos comenzará en Amsterdam, donde podemos llegar en coche o en autocaravana desde España o países colindantes (si estamos realizando una ruta larga que abarca varias zonas de Europa). Otra opción es llegar hasta allí en avión, gracias a los vuelos directos que conectan la capital de Holanda con diversas ciudades de España. Allí os proponemos alquilar un coche o una autocaravana, para descubrir el país a vuestro ritmo.

En Amsterdam hay muchísimo que ver. Tanto, que serían necesarios varios días para descubrir la ciudad en todo su esplendor. Los museos y canales son el punto fuerte de la ciudad, aunque también te fascinarán sus verdes parques y sus paseos en bicicleta.

Rotterdam Rotterdam es una ciudad industrial y cosmopolita

Desde Amsterdam continuaremos nuestro recorrido hasta Rotterdam, haciendo parada en Gouda, ciudad conocida por sus riquísimos quesos y, en donde podremos disfrutar de su tradicional mercado quesero. Al llegar a Rotterdam enseguida nos daremos cuenta de que se trata de una ciudad muy industrial, si bien muchos de sus edificios contemporáneos tienen un gran interés arquitectónico.

Y desde allí emprenderemos nuestro viaje a Dordrecht, una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural, enclavada en una región con abundante agua, con ríos como el Merwede, el Noord y el Oude Maas.

Desde Dordrecht hasta Breda, nuestra siguiente sugerencia en ruta, hay tan solo 35 km, pero merece la pena pararse a admirar esta preciosa ciudad plasmada en el impresionante cuadro de Velázquez, "La rendición de Breda". La región posee un interesante patrimonio monumental y cultural, además de una amplia oferta de actividades de ocio y deportes acuáticos para practicar en sus canales.

viajar con niños Den Bosch es considerada como "la ciudad más acogedora de Holanda"

Desde Breda ponemos rumbo a Den Bosch, capital de la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos, y cuna del genial pintor El Bosco. Den Bosch es una ciudad medieval con poco tránsito turístico, pero muy recomendable para visitar. No en vano, es considerada como "la ciudad más acogedora de Holanda".

Y antes de regresar de nuevo a Amsterdam, haremos parada obligada en La Haya, una de las ciudades más importantes de Europa, ya que es la sede de numerosos organismos internacionales. La Haya es una ciudad pequeña, pero muy bonita y curiosa, donde se mezclan edificios históricos, modernos, zona portuaria y playas.

Holanda ofrece una gran variedad de alojamientos; desde hoteles hasta casas rurales, complejos de vacaciones, albergues o cámpings. No dejes de consultar la web de Turismo de Holanda para acceder a su amplia oferta.

Ruta por Bélgica

viajar Palacio Real de Bruselas

Bélgica es un pequeño país que nos ofrece un montón de maravillosas posibilidades. Para esta ruta que os proponemos nos hemos inspirado en una que hemos visto en el portal AutoC, expertos en viajes en autocaravanas.

Comenzamos nuestro viaje en Bruselas, la capital de Bélgica. Al igual que en la ruta anterior, podemos viajar hasta allí en vuelo directo desde España (una opción que suele salir muy económica), o bien hacerlo en coche o autocaravana, enlazando incluso otras rutas por Francia, Países Bajos o Alemania.

Bruselas es una ciudad pequeña y acogedora, pero tiene el toque especial de una gran urbe que además es la capital de Europa. La ciudad tiene una gran historia, un importante número de museos, y es la cuna del mejor chocolate del mundo; ¿qué más podemos pedir?

Desde Bruselas podemos viajar a otras localidades cercanas, como a la mítica Waterloo, donde Napoleón fue derrotado, o a Malinas, una ciudad perfecta para viajar con niños, pues allí podrán disfrutar de su famoso Museo del Juguete.

Otras ciudades próximas a Bruselas que no podemos perdernos son Lovaina y Amberes. Lovaina es una ciudad polifacética, con un rico patrimonio cultural y amplísimas zonas verdes y naturales. Gracias a su universidad, Lovaina es una localidad joven, en donde no faltan los bares y el ambiente estudiantil.

En cuanto a Amberes, - elegida hace un año como uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo -, es una ciudad llena de riquezas históricas, arte y diseño en todas sus expresiones, que merece la pena descubrir.

Brujas La ciudad de Brujas parece sacada de un cuento infantil

Nuestra ruta por Bélgica termina con una parada en Gante y Brujas, dos ciudades con un encanto especial que te atraparán.

Gante es una joya flamenca, donde podrás disfrutar de sus museos y sus antiguas iglesias, perderte en sus calles empedradas, admirar sus canales y puentes, y sorprenderte ante el imponente castillo de Gravensteen y el campanario, reconocido por la Unesco.

Por su parte, cuando visites Brujas sentirás que te adentras en un cuento infantil. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, y aunque es muy pequeña y puede visitarse en un día, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

fotos Gante, la medieval joya flamenca de Baviera

Si recorres Bélgica en caravana o autocaravana, en la web de AutoC que os hemos sugerido al inicio encontrareis toda la información relativa a áreas de descanso, parking y campings donde poder alojaros.

Y si lo que buscais es otro tipo de alojamientos, así como sugerencias para disfrutar de la gastronomía del país, os aconsejamos consultar las páginas recomendadas por la Oficina de Turismo de Bélgica.

Ruta por Alemania (zona Baviera)

Neuschwanstein Emblemático castillo de Neuschwanstein

El Estado de Baviera, al sur de Alemania, es una de las regiones más prósperas del país, con multitud de destinos maravillosos que merece la pena conocer. Por eso, queremos centrar nuestra ruta en esta región, comenzando en el precioso municipio de Oberammergau.

Oberammergau es un pueblecito de montaña con un encanto especial, en donde gran parte de sus casas tienen las fachadas pintadas al fresco, aportando un toque pintoresco y artístico a la localidad. Este pueblo se caracteriza por su tradición religiosa, ya que cada diez años se escenifica la Pasión de Cristo, un acontecimiento que reune a miles de visitantes.

Desde Oberammergau viajaremos hasta el famoso castillo de Neuschwanstein, situado a tan solo 50 km. Los niños quedarán fascinados con esta obra de arte, de la que siempre se ha dicho que fue la inspiración de Walt Disney para crear el castillo de la Bella Durmiente.

El castillo de Neuschwanstein fue un capricho del Rey Luis II de Baviera, quien lo mandó construir en una época en la que los castillos y fortalezas no eran necesarios. Se trata, por tanto, de un castillo medieval con un toque romántico que lo convierten en uno de los edificios más fotografiados de toda Alemana.

Munich Vistas del Parque English Garden, en Munich

Y desde allí pondremos rumbo a Munich, capital del estado de Baviera, que cuenta con lugares imprescindibles que tenemos que visitar. Tal y como nos aconsejan nuestros compañeros de Diario del Viajero, son parada obligada, Marienplatz que constituye el centro de la ciudad, con el ayuntamiento nuevo, del siglo XIX, y la Columna de Santa María que da nombre a la plaza.

Las otras dos atracciones principales de la capital de Baviera (además de la estatua Bavaria del Theresenwiese) son la catedral de Frauenkirche, el palacio Nymphenburg, el parque English Garden o el Olympiapark, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972. También hay numerosos museos, ubicados en la zona de Kunstareal.

A 80 km de Munich se encuentra la ciudad de Augsburgo, una de las más antiguas de Alemania. Desde el punto de vista arquitectónico es una ciudad muy rica y variada, pues tiene importantes edificios históricos como el Ayuntamiento, la Torre Perlach, la Catedral de Santa María o la casa donde nació el padre de Mozart. Para los más pequeños os recomendamos visitar el Teatro de Marionetas, con espectáculos de títeres y un museo sobre la historia del teatro.

viajar con niños Pasear por la bella localidad de Rothenburg ob der Tauber, será como adentrarte en una postal

A dos horas de viaje desde Augsburgo llegamos a la localidad de Rothenburg ob der Tauber, un precioso pueblo medieval famoso por su excepcional estado de conservación y sus calles apacibles y tranquilas. Y desde allí pondremos rumbo a una de las ciduades más atractivas de Baviera, la famosa Núremberg.

Al igual que le ocurrió a la ciudad de Wurzburg, que también os recomendamos visitar, Núremberg fue asolada en los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los alemanes lograron reconstruir ambas ciudades y devolverles gran parte de su encanto, de manera que son muchos los monumentos importantes que podemos admirar.

Y no queremos terminar nuestro recorrido por la bella región de Baviera sin recomendaros visitar la ciudad de Bamberg, que no solo es famosa por sus cervezas, sino por su encanto y su magia, pues muchos de sus enclaves parecen sacados de un cuento infantil.

En total, más de 600 km de ruta en los que habremos disfrutado de los encantos de Baviera, sus parajes naturales y sus monumentales edificaciones que harán las delicias de toda la familia. Para alojarnos podremos optar por hoteles temáticos, alojamientos de otro tipo, o bien acampar en alguno de los casi 200 campings ubicados en esta región.

¡Deseamos que alguna de las rutas propuestas os sirva de inspiración para planificar vuestras vacaciones de verano, y podais disfrutar de un inolvidable viaje en familia!

Foto | iStock, Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir