Compartir
Publicidad
Vacaciones en familia: cinco rutas en autocaravana para hacer con niños en España
Actividades para bebés y niños

Vacaciones en familia: cinco rutas en autocaravana para hacer con niños en España

Publicidad
Publicidad

A estas alturas del año, muchos de nosotros ya tenemos la mente puesta en las vacaciones de verano, y andamos buscando planes de ocio para pasarlo bien en familia. Quizá quieras disfrutar con tus hijos de la naturaleza, el mar y la gastronomía, pero hacerlo desde la más absoluta libertad; marcándote tus propios ritmos y horarios, y exprimiendo al máximo tu viaje.

¿Cómo conseguirlo? ¡Viajando en autocaravana! Una alternativa divertida, adaptada a las necesidades de cada familia y, sobre todo, variada. Y es que las vacaciones en autocaravana resultan especialmente mágicas para los más pequeños de la casa. Por eso, hoy te proponemos estas fantásticas rutas por España que harán las delicias de todos.

autocaravana

Antes de presentaros las rutas que hemos seleccionado, es importante recordar que el viaje en autocaravana debe planificarse con tiempo, localizando previamente en el mapa las áreas habilitadas para aparcar nuestro vehículo, descansar o pernoctar.

También podeis recurrir a la opción de alojaros en campings y disfrutar de sus instalaciones, una idea sin duda fantástica y muy cómoda cuando viajamos con niños, ya que podremos combinar el turismo, con chapuzones en la piscina del camping o juegos en sus áreas recreativas.

Y ya por último, y para quienes no tengáis experiencia viajando en autocaravana, os recordamos la importancia de tener en cuenta las dimensiones del vehículo a la hora de transitar por determinadas calles (especialmente las calles estrechas de algunos cascos históricos de las ciudades), y de llevar a los niños correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil. ¡Buen viaje!

Ruta por la Costa Blanca

Desde la web AutoCaravanas nos proponen esta ruta por la Costa Blanca que a continuación os compartimos, y que abarcaría un recorrido de 141 kilómetros por la carretera de la costa N-332, partiendo desde Torrevieja y llegando hasta la bella localidad de Jávea.

Altea Vistas de la preciosa ciudad de Altea

La Costa Blanca española se caracteriza por sus grandes playas de arena blanca y fina, su espectacultar clima y una temperatura del agua perfecta para el baño de los más pequeños. Una ruta que, sin duda, hará las delicias de toda la familia.

En nuestro camino haremos paradas en la localidades de Santa Pola, Alicante, Benidorm, Altea y Calpe, donde además de disfrutar de sus preciosas playas y de la variada gastronomía de la zona, podremos hacer turismo visitando algunos de los enclaves más famosos, como el castillo de Santa Bárbara en Alicante, el parque natural Las Salinas en Santa Pola, o el cabo de la Nao en Jávea.

A lo largo de nuestro recorrido podremos pernoctar en las numerosas áreas para autocaravanas o/y en campings ubicados en esta zona, algunos especialmente preparados para los niños, como el Camping La Marina (Alicante), El Marjal (Guardamar), el camping CalpeMar (Calpe), o el Villasol (Benidorm).

Ruta por la Costa del Sol

Y para continuar disfrutando de las playas y el buen clima os proponemos ahora este recorrido por la Costa del Sol, que nos ofrecen desde la web Vicente Velasco.

Mijas Pintoresca calle de Mijas

Se trata de una ruta de 161 km por la costa de Málaga, en donde podremos disfrutar de la mítica y luminosa localidad de Nerja, de la población de Torrox y de su maravilloso conjunto arqueológico romano, de las bellas ciudades de Torremolinos y Fuengirola, y de las espectaculares calas de Mijas.

La costa de Málaga no defrauda: el brillo del sol, la blancura de sus calles y plazas, la calidez de su gente y su rica gastronomía harán de esta ruta en autocaravana las vacaciones perfectas para todos.

A lo largo de nuestra ruta podremos descansar en las áreas habilitadas para autocaravanas o bien alojarnos en algunos de los campings de la zona, como el Camping Torremolinos, El Pino (Torrox), Laguna Playa (Nerja) o el Camping Los Jarales (Mijas).

Ruta del Quijote

Y si lo que os apetece es hacer turismo de interior, os proponemos la maravillosa y extensa Ruta de Don Quijote, donde recorremos los escenarios geográficos de una de las novelas más importantes de la literatura universal.

molinos de viento Emblemático paisaje manchego

Partiendo desde la bella e histórica ciudad de Toledo, visitaremos otros escenarios cargados de interés cultural, artístico y paisajístico, en donde además sucede gran parte de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Los molinos de Campo de Criptana, Almagro, Bolaños de Calatrava, Manzanares, Villanueva de los Infantes y, por supuesto, Argamasilla de Alba y El Toboso, pueblo natural de Dulcinea, son sólo algunos de los míticos escenarios que podremos visitar en esta espectacular ruta.

Durante nuestro recorrido podremos hacer paradas o pernoctar en las numerosas áreas para autocaravanas habilitadas, o si lo preferimos podemos alojarnos en algunos de los campings de la zona, como el camping El Greco (Toledo), el Mirador de Cabañeros (Ciudad Real), Los Arenales (Almagro) o el camping Los Batanes, en Las Lagunas de Ruidera.

Ruta por los Pirineos Catalanes

En la web Buena Ruta nos proponen este maravilloso itinerario por el norte de Cataluña y con los Pirineos en el horizonte. Una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza en estado puro, y del turismo rural por pintorescos pueblos de interior.

Pirineos La belleza de los Pirineos catalanes

Nuestro viaje tiene un recorrido de aproximadamente 360 km, y parte de Pals, una preciosa localidad rodeada de naturaleza con increíbles playas y senderos entre dunas para disfrutar a pie o en bicicleta. Desde allí avanzaremos hasta Bañolas, Santa Pau y Besalú, una espectacular villa medieval donde podremos disfrutar de su conjunto histórico y artístico.

Esta ruta nos llevará también hasta los enclaves de Puigcerdá, Solsona, Seu d'Urgell, Sort y La Guingueta, donde finalizaremos el recorrido deleitándonos con sus paisajes montañosos, sus pastos y el embalse de la Torrasa.

Al igual que en las rutas anteriormente propuestas, a lo largo de este recorrido también encontraremos áreas habilitadas para descansar o pernoctar con nuestra caravana, o bien cámpings donde hacer una parada y disfrutar de sus servicios, como por ejemplo el camping Gran Sol (Seu d’Urgell), el camping Nou (La Guingueta) o el Playa Brava, cerca de Pals.

Ruta por Cantabria, Asturias y Galicia

Y no podíamos despedir nuestro recorrido por España en autocaravana sin proponeros una ruta por la costa de Cantabria, Asturias y Galicia, comunidades de gran belleza natural y riquísima gastronomía para disfrutar en familia.

Asturias Espectacular playa asturiana

Nuestro viaje comprende algo más de 600 kilómetros por las carreteras A-8 y AP-9, con algunas desviaciones hacia el interior para visitar los enclaves que a continuación vamos a proponeros. Sin duda una ruta muy extensa, pero preciosa para disfrutarla sin prisas durante varios días de viaje.

Comenzaremos la ruta en Santander, bellísima ciudad con playas de arena fina, edificios emblemáticos como el Palacio de la Magdalena, y parques naturales que harán las delicias de los más pequeños. Visitas obligadas en Cantabria son San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Bárcena La Mayor, un precioso pueblo rural rodeado de naturaleza y, por supuesto el Parque Natural de Cabárceno.

Continuando nuestro viaje por la costa entraremos en la región de Asturias, donde el color verde del paisaje, sus preciosos acantilados y sus playas kilométricas nos acompañarán como telón de fondo.

Parada obligada en Asturias son los Lagos de Covadonga, la ciudad de Oviedo, el parque histórico de Navia, Avilés, Gijón, cabo Peñas, Cudillero, Luarca y la comarca de Oscos, única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras.

Y ya en la región de Galicia, no podemos dejar de visitar Ribadeo y su famosa Playa de Las Catedrales, la ría de Ortigueira, entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, el espectacular Cabo de Finisterre, en Costa da Morte, y finalizar nuestro viaje en los municipios de La Guardia, donde visitaremos el Monte Santa Tecla, y en Tui, en la frontera con Portugal.

Podremos aparcar nuestra caravana en las áreas habilitadas para tal efecto (en Santander, por ejemplo, disponemos de un gran parking adaptado), o bien alojarnos en los numerosos campings que encontraremos a lo largo de nuestro recorrido.

Para alojaros en Cantabria, os proponemos consultar la Asociación de Campings de Cantabria, donde encontrareis una selección de la mejor oferta de campings de interior y de costa. En cuanto a Asturias, podéis consultar la Asociación de Campings de Asturias , con una oferta de más de 40 campings distribuidos por toda la geografía del municicipio. Y para alojaros en Galicia, os proponemos que echéis un vistazo a la web de Turismo de Galicia, donde encontrareis más de 115 camping donde poder acudir con vuestra autocaravana y disfrutar de unos días de relax.

Esperamos que os hayan gustado estas propuestas y si os animáis con alguna de estas fantásticas rutas, ¡no dejeis de compartirlo con nosotros!

Fotos | iStock

En Diario del Viajero | Compañeros de ruta: nos vamos de viaje en autocaravana

En Bebés y Más | Por favor, nunca lleves a tu hijo en el coche sin un sistema de retención infantil adecuado, Verano con niños: 11 cámpings para disfrutar de la naturaleza en familia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos