Publicidad

Este verano nos quedamos en casa: 13 planes divertidos para hacer con niños si no vas a salir de vacaciones

Este verano nos quedamos en casa: 13 planes divertidos para hacer con niños si no vas a salir de vacaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin lugar a dudas, el verano de 2020 será recordado por ser un verano especialmente atípico. Y es que después de la pandemia sufrida, son muchas las familias que han renunciado este año a disfrutar de unas vacaciones fuera de su ciudad.

Pero quedarse en casa no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento, ni la diversión tiene que ir ligada siempre al plano económico. Y para muestra, hoy te proponemos 15 actividades familiares para disfrutar con los niños este verano, sin necesidad de salir de casa ni gastar dinero. ¡Porque la aventura comienza en tu imaginación!

¡Todos a la cocina!... y a degustar lo cocinado

Cocinar con nuestros hijos es una actividad muy beneficiosa para ellos, pues además del tiempo que pasamos en familia fortaleciendo vínculos, los niños aprenden a desenvolverse en la cocina con soltura y seguridad, al tiempo que repasan conceptos educativos en materias como matemáticas o ciencias (aprender medidas, capacidad, peso, conversión y cambios de estado de la materia...)

Podemos también aprovechar el momento para hablar sobre los alimentos que estemos utilizando en nuestra receta, de dónde provienen, cómo se cultivan, que propiedades tienen, qué otros usos podemos darle en la cocina...

Son muchos los platos que podemos cocinar con los niños; desde pizzas para degustar con una buena película, hasta snacks saludables para picar entre horas, repostería sana, refrescantes helados y sorbetes o pan casero.

Un día temático

fiesta temática

Celebrar un día temático con los niños es siempre éxito asegurado. Hay muchas formas de hacer que el día amanezca especial, desde dedicarlo íntegramente a realizar una actividad, hasta hacer que todo gire en torno a un tema que elijais.

Algunos ejemplos que os proponemos:

  • Fiesta temática sobre una época concreta de la historia: la Prehistoria, el Imperio Romano, el Antigüo Egipto, la Edad Media...
  • Fiesta temática sobre una determinada cultura: cultura griega, maya, china, india ...
  • Fiesta temática en torno a una película, género cinematográfico o personaje de ficción: el salvaje Oeste, fiesta de personajes Disney, día de Star Wars, fiesta de superhéroes...
  • Fiesta temática en torno a un hecho o personaje histórico: la llegada del hombre a la Luna, la invención de la rueda u otros inventos que cambiaron el mundo, fiesta temática en torno a escritores como Cervantes, o artistas como Velázquez...

Partiendo de estas ideas, debeis conseguir que vuestro día se adapte a la perfección a la temática elegida utilizando disfraces, léxico, decorado, música de ambiente relacionada... Incluso podeis aprovechar para ver alguna película o documental al respecto, o degustar platos que puedan tener que ver con vuestro tema.

Sin duda, estos días temáticos suponen una oportunidad fantástica para poner a prueba vuestra imaginación y creatividad, y para enseñar a los niños a través del juego.

Fiesta nocturna ibicenca, para niños

vacaciones de verano

Las fiestas ibicencas forman parte del programa de actividades de cualquier hotel o discoteca de verano, y aunque nosotros nos quedemos en casa no hay razón para no disfrutar por todo lo alto de una fiesta así.

Os compartimos algunas ideas para organizar esta divertida fiesta nocturna:

  • Todos debeis vestir completamente de blanco
  • Las luces juegan un papel fundamental, por lo que tendreis que adornar con guirnaldas de luces, velas de LED y farolillos de papel vuestra terraza, jardín o la estancia de la casa donde vayais a celebrar la fiesta
  • Preparad un bufet libre de snacks refrescantes y saludables, y no olvideis incluir platos típicos de la zona. Tampoco pueden faltar los cócteles de frutas y granizados bien fresquitos
  • Escoge la música perfecta para la ocasión, aquella que más os guste y con la que disfruteis bailando, porque el 'momento discoteca' es ineludible en una fiesta como esta

Viajar alrededor del mundo

viajar

Gracias a la tecnología es posible viajar por el mundo sin moverse del sillón, como ya pudimos comprobar durante el confinamiento. Para ello es importante abrir la mente y ser capaces de trasladaros a cualquier rincón del planeta con ayuda de vuestra imaginación y las herramientas necesarias.

Así pues, elegid entre toda la familia el destino al que os gustaría viajar, localizadlo en el mapa y averiguad todos los detalles: desde su geografía (capital, ciudades colindantes, accidentes geográficos más importantes, flora, fauna...), hasta su cultura, gastronomía, fiestas populares...

Este ejercicio es formidable para que los niños aprendan sobre los diferentes países del mundo y sus culturas, y puede ser un entrenamiento muy útil para cuando tengais la oportunidad de viajar de verdad.

Noche de sacos

noche de sacos en casa

¿A que niño no le gustaría dormir en un saco bajo un cielo estrellado? Para cumplir este deseo no necesitamos irnos a un camping, hacer vivac o tener un extenso jardín. Basta con ambientar nuestro salón para aportar realismo a nuestra noche de sacos a la intemperie.

Para ello, podemos preparar una fogata con ayuda de velas LED y papel de celofán de color rojo, colocar en el techo estrellas adhesivas que brillan en la oscuridad, y degustar unos sándwiches al lado del fuego mientras cantamos canciones típicas de campamento.

Magicstars 517 Estrellas Fluorescentes para Techo + Luna | Pegatinas Decorativas Pared | Estrellas Fluorescentes Adhesivas | Vinilos de Pared | 4 formatos + Luna

Magicstars 517 Estrellas Fluorescentes para Techo + Luna | Pegatinas Decorativas Pared | Estrellas Fluorescentes Adhesivas | Vinilos de Pared | 4 formatos + Luna

Acampada en el jardín

Y si teneis la suerte de contar con un jardín, no dudeis en trasladar allí vuestra noche de sacos y así disfrutar del cielo estrellado de verano. Quizá también tengais tiendas de campaña para aportar un toque de emoción a vuestra experiencia, pero si no es así, estos prácticos y divertidos tutoriales os ayudarán a crear la tienda perfecta.

Actividades refrescantes

actividades de jardin

Y en verano, nada mejor que el agua para refrescarse y pasar un rato entretenido disfrutando en familia. Si teneis jardín, seguro que ya habreis montado vuestra piscina hinchable para combatir las altas temperaturas. Las hay de muchos tamaños, así que por pequeño que sea vuestro terreno, seguro que dais con la piscina perfecta.

No obstante, hay otras muchas formas de refrescarnos mientras jugamos con los niños, como haciendo lucha de globos de agua, empapándonos con la manguera (¡con mucha precaución para no sufrir lesiones!), atrapando pelotas flotantes o aros de colores en un barreño, disparándonos con pistolas acuáticas o esquivando el chorro de los aspersores del riego.

Circuito de aventuras

ciruito de aventuras

No es necesario tener un gran jardín o construir un circuito ninja para vivir un montón de aventuras este verano. Si buscas emoción y adrenalina, te proponemos algunas actividades que puedes preparar con tus hijos en casa o al aire libre:

Un día de spa

spa

Prepara un divertido y relajante día de spa sin salir de casa, y seguro que tanto tú como tus hijos lo agradeceis enormemente. Y es que nunca es mal momento para disfrutar de un baño con sales aromáticas, un suave masaje con aceites naturales y unos ejercicios de relajación, todo ello acompañado de una tenue iluminación y música de ambiente.

Siempre puedes adaptar las actividades a la edad y gustos de tus hijos, e incluir también sesiones de peluquería, manicura, belleza y maquillaje, a las que los niños rara vez se resisten.

Actividades para disfrutar de la naturaleza

huerto

Aunque cualquier época del año es buena para disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza, ahora en verano podemos llevar a cabo múltiples actividades que enriquezcan a los niños y les enseñen la importancia de cuidar de nuestro planeta.

Una buena forma de aprender sobre la flora y fauna que nos rodea es hacer una excursión al campo o a la montaña, y con ayuda de una guía o libro especializado, aprender sobre pájaros, insectos, hierbas aromáticas, flora autóctona...

Otra excelente actividad que podemos llevar a cabo es cultivar nuestro propio huerto. Para ello no es necesario contar con un extenso jardín, pues muchas verduras y hortalizas pueden crecer en macetas. Los centros de jardinería y viveros nos darán las claves para hacerlo de forma correcta.

Visitar una granja de animales y darles de comer, o disfrutar de la lluvia de estrellas de verano son otras actividades fantásticas para realizar al aire libre.

Sesión de cine de verano

Un plan que nunca defrauda y que siempre es buen momento para poner en práctica es organizar una sesión de cine sin salir de casa, aprovechando los numerosos estrenos que se presentan esta temporada.

Ahora en verano podemos dar un toque diferente a este plan disfrutando de la película en la terraza o jardín. A los niños les encantará la idea de vivir la magia del cine de verano con unas palomitas y en compañía de papá y mamá, aunque tengamos que ver la película en un portátil o incluso en una tablet.

En cualquier caso, también son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen sesiones de cines de verano a precios muy económicos, así que no dejes de informarte.

Las manualidades nunca fallan

manualidades

Las manualidades son siempre un recurso perfecto y muy divertido para disfrutar en familia. Pero además de diversión, quizá no siempre somos conscientes de los múltiples beneficios que le aporta al niño: desarrollo de la creatividad, ejercicio de la motricidad fina, estimulación de los sentidos, relajación, concentración...

Hay muchísimas manualidades que podemos hacer con ellos en función de su edad y destreza. Os dejamos algunos ejemplos:

Álbum de recuerdos del verano

Hacer un álbum de recuerdos del verano es uno de mis pasatiempos favoritos para hacer con los niños, pues no solo es una actividad muy entretenida, sino que se convierte en un importante y maravilloso recuerdo familiar que siempre os gustará contemplar.

Si no vais a viajar este verano, quizá creas que vuestro álbum de recuerdos no tendrá nada de especial. Pero lo cierto es que no es necesario que en sus páginas haya postales de ensueño o conchas marinas para convertirlo en el mejor de los recuerdos.

Guarda en el álbum las fotos especiales que os hagais, los recuerdos de los planes caseros que hayais llevado a cabo, las películas que veais juntos y que signifiquen algo especial, aquella manualidad hecha en equipo y de la que os sintais especialmente orgullosos, las anécdotas familiares que vivais...

Lo mejor es ir elaborando el álbum poco a poco, dedicando un ratito cada día para no olvidar ningún detalle.

Recuerda que el hecho de que este verano sea mágico e inolvidable no depende del lugar en el que pasemos nuestras vacaciones, sino de nosotros mismos, de nuestras ganas y de nuestra imaginación. ¡Haz que sea perfecto!

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vacaciones de Semana Santa sin salir de casa: nueve planes divertidos para celebrar la Pascua con niños, 'Disneyland Paris en casa', la nueva plataforma online gratuita que ofrece actividades divertidas para toda la familia, Los 21 mejores juegos para disfrutar en familia y pasar un verano a lo grande

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios