Compartir
Publicidad

De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años

De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los aspectos más importantes de la salud de nuestros hijos son las vacunas, que previenen de enfermedades altamente contagiosas y algunas muy peligrosas e incluso potencialmente mortales.

Aunque en las revisiones periódicas de nuestro hijo, nuestro pediatra y/o enfermera nos irán informando de las vacunas que le corresponden según su edad y el calendario vacunal de la AEP, os dejamos este recopilatorio (ordenado alfabéticamente) con todas las vacunas que deberán administrarle. Recuerda la importancia de completar todas las dosis y de consultar periódicamente su calendario de vacunación.

calendario Vía Asociación Española de Pediatría

Difteria

Esta vacuna se puede administrar como parte de la vacuna hexalavelente (combinada con el tétanos, la poliomielitis, la tos ferina, el Haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B), de la vacuna pentavalente (combinada con el tétanos, la poliomielitis, la tos ferina y el Haemophilus influenzae tipo B), de la vacuna trivalente (combinada con el tétanos y la tos ferina) o combinada solamente con el tétanos.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad respiratoria contagiosa que se produce por la infección de la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Produce una toxina que afecta de tal forma a las vías respiratorias y se disemina a órganos como el corazón y el cerebro, pudiendo causar un daño irreparable o incluso la muerte.

Dosis de la vacuna

Se administran cinco dosis de la vacuna de la difteria, de la siguiente forma:

  • Como parte de la vacuna hexavalente se administran tres dosis a los dos meses, cuatro meses y a los 11-12 meses.

  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis a los seis años.

  • Junto a la vacuna del tétanos se adminisra una quinta dosis en la adolescencia, entre los 12 a los 18 años (preferiblemente entre los 12 y los 14 años)

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí

Haemophilus influenzae tipo b

Esta vacuna se puede administrar como parte de la vacuna hexalavelente (combinada con la difteria, tétanos, poliomielitis, tos ferina y la hepatitis B), de la vacuna pentavalente (combinada con la difteria, tétanos, poliomielitis y tos ferina) o de manera aislada.

¿Qué es la Haemophilus influenzae tipo b ?

Es una bacteria que produce infecciones potencialmente graves, sobre todo en niños menores de 5 años. Puede afectar al pulmón, al oído, a la laringe, produciendo neumonía, otitis y epiglotitis, y puede producir también meningitis.

Dosis de la vacuna

Esta vacuna se administra como parte de las vacunas combinadas a los dos, cuatro y seis meses de edad, con una cuarta dosis de refuerzo entre los 15 y los 18 meses.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Hepatitis B

Esta vacuna se puede administrar de manera aislada (Monocomponente), en una única vacuna combinada con la Hepatitis A, o como parte de la vacuna hexavalente (combinada con el tétanos, la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el Haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B).

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus que produce una inflamación del hígado y diversos síntomas, como inapetencia, fatiga, febrícula, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla y orina turbia. En ocasiones, el virus queda en el cuerpo provocando una hepatitis B crónica.

Dosis de la vacuna

Se administran tres dosis en forma de vacuna hexavalente a los dos meses, cuatro meses y 11 o 12 meses de edad.

Además de estas dosis, algo más de la mitad de las comunidades autónomas españolas vacunan a todos los recién nacidos nada más nacer. Con esto se busca una red de seguridad por si naciera algún hijo de madre portadora que no hubiera sido detectada.

Por contra, las comunidades autónomas que consideran que su sistema de vigilancia durante embarazo es muy seguro inician la vacunación general a los dos meses y solo vacunan tras el parto a los hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Meningitis B

Esta vacuna, no financiada, se puede adquirir en las farmacias desde octubre de 2015, bajo dos nombres comerciales: Bexsero y Trumemba. La Asociación Española de Pediatría recomienda su administración.

¿Qué es la meningitis B?

La meningitis B es una enfermedad poco probable pero muy grave e incluso mortal. Según datos de la AEP, uno de cada diez casos es insalvable y entre un 20 y un 30 por ciento quedan con secuelas graves como convulsiones, sordera, amputaciones y retraso mental.

Dosis de la vacuna

La pauta vacunal de la Bexsero es la siguiente:

Cuatro dosis, tres de ellas en el primer año de vida del niño. Se puede empezar a administrar a partir de los dos meses de edad, pero como no puede administrarse junto a otras vacunas, se suele retrasar su administración a los tres meses. En torno a los 12-15 meses hay un refuerzo. Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Para vacunar a niños mayores de 10 años se debe optar por la vacuna con el nombre comercial de Trumemba, que se administrará en dos dosis o tres dosis en pacientes con riesgo. Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Meningitis C

El meningococo C es uno de los más frecuentes en España. Los más expuestos a esta enfermedad son los niños pequeños y los adolescentes, que en muchos casos pueden ser incluso portadores de la bacteria en la garganta, pudiendo contagiar a otros niños sin llegar ellos a infectarse.

¿Qué es la meningitis C?

Las formas más comunes de presentación de la enfermedad invasiva producida por meningococo son la meningitis, seguida de la sepsis o una combinación de ambas. Otras formas menos frecuentes son: neumonía, endocarditis, pericarditis, artritis, conjuntivitis, uretritis, faringitis y cervicitis.

Dosis de la vacuna

Esta vacuna se administra en tres o cuatro dosis a los cuatro meses (o bien a los dos y cuatro meses, según el preparado vacunal), a los 12 meses y una dosis final a los 12 años. Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Meningitis ACWY

Esta vacuna protege de los serotipos de neumococo A,C, W-135 y el Y, y comercialmente se conoce con el nombre de Nimenrix.

En las recomendaciones que dió la AEPED en 2017 sobre su calendario de vacunas, sugirió que la vacuna de la meningitis C que se administra en la adolescencia, entre los 12 y los 14 años, sea sustituida por una dosis de esta vacuna conjugada MenACWY, para proteger además frente a los otros serotipos que hemos mencionado.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Neumococo

Esta vacuna, conocida con el nombre comercial de Prevenar 13, entró a formar parte del calendario vacunal estatal en 2016. Hasta esa fecha sólo se administraba en algunas comunidades autónomas.

¿Qué es el neumococo?

La bacteria del neumococo es responsable de ocasionar neumonía, meningitis (una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y que puede dejar secuelas graves o incluso provocar la muerte) y otras infecciones menos graves como sinusitis y otitis. Además, puede provocar sinusitis y otitis.

Dosis de la vacuna

La pauta de la vacuna frente al neumococo es de tres dosis: la primera a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro meses y una tercera dosis de refuerzo a los 11-12 meses. Esta vacuna puede administrarse a la vez que el resto de las del calendario.

Papiloma humano (VPH)

En la actualidad hay dos vacunas en el mercado que protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia son causantes del cáncer: Cervarix y Gardasil. La vacunación a las niñas está financiada por el sistema público de salud, pero no así la vacunación a los niños, a pesar de ser una recomendación de la AEP.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, es transmitido por hombres y por mujeres durante las relaciones sexuales, y responsable de diferentes enfermedades, tanto graves (en las mujeres es causante de cáncer de cuello de útero) como leves.

Dosis de la vacuna

La vacuna se administra a todas las niñas y adolescentes de entre 11 a 14 años (en función de los calendarios vacunales oficiales de cada comunidad autónoma). La pauta completa consta de 2 o 3 dosis y se finaliza en 6 meses.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Parotiditis

Esta vacuna forma parte de la triple vírica, junto con el sarampión y la rubeola. Hace unos meses os informábamos de un brote de paperas registrado en Navarra, y las medidas puestas en marcha por el Instituto de Salud Pública de esta comunidad.

¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis o paperas es una enfermedad vírica cuyo cuadro, en general, suele ser leve y de buen pronóstico. Puede presentarse a cualquier edad y tiene un periodo de incubación de entre 12 y 24 días. En algunos casos en los que la enfermedad se complica, el sistema nervioso, el páncreas y los testículos, en el caso de los hombres, pueden verse afectados.

Dosis de la vacuna

La primera dosis de la vacuna de la triple vírica se administra entre los 12 y los 14 meses (preferentemente a los 12 meses), y la segunda dosis entre los dos y los cuatro años (preferentemente entre los dos y los tres años).

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Poliomelitis

Esta vacuna puede administrarse de manera suelta, como parte de la vacuna hexavalente (junto al tétanos, difteria, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B), o como parte de la vacuna pentavalente (junto a tétanos, difteria, tos ferina y Haemophilus influenzae tipo B).

¿Qué es la poliomelitis?

Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus. No hay tratamiento, de ahí que la vacunación sea la principal herramienta de la que se dispone actualmente para evitarla. Una vez el virus entra en el organismo, puede no infectar y ser asintomático, o entrar en el sistema central, pasar al torrente sanguíneo y empezar a destruir células nerviosas motoras provocando la parálisis flácida aguda.

Dosis de la vacuna

Se administra a todos los niños a partir de los dos meses de edad. Se recomiendan cuatro dosis de vacuna: tres dosis iniciales separadas por un intervalo de entre cuatro y ocho semanas (normalmente, a los dos meses, cuatro meses y seis meses de edad), seguidas de una cuarta dosis entre los 15 y los 18 meses.

La cuarta dosis no será necesaria en el caso de que la tercera dosis de la vacuna haya sido administrada después de que el niño haya cumplido los cuatro años.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Rubeola

Esta vacuna forma parte de la triple vírica, junto con el sarampión y la parotiditis.

¿Qué es la rubeola?

Es una enfermedad causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto directo. En general, los síntomas son normalmente leves aunque en caso de contraerse durante el embarazo resulta muy peligrosa. De ahí la importancia de la vacunación como medida preventiva.

Dosis de la vacuna

La primera dosis de la vacuna de la triple vírica se administra entre los 12 y los 14 meses (preferentemente a los 12 meses), y la segunda dosis entre los dos y los cuatro años (preferentemente entre los dos y los tres años).

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Rotavirus

Actualmente, las dos vacunas disponible en el mercado frente al rotavirus son RotaTeq y Rotarix, y no están financiadas por el sistema sanitario público, aunque los pediatras suelen recomendarla.

¿Qué es el rotavirus?

Es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños. En caso de que este virus sea contraído por lactantes, el bebé requerirá casi con toda probabilidad de ingreso hospitalario para prevenir el riesgo de deshidratación.

Dosis de la vacuna

La pauta completa consiste en 2 dosis en el caso de Rotarix y en 3 dosis si se utiliza RotaTeq.

La vacunación debe iniciarse a partir de las seis semanas de vida y antes de las 12 semanas, y los más recomendable es administrarla simultáneamente con las vacunas de los dos meses. Las dosis deben distanciarse entre sí al menos un mes. Además, la pauta ha de estar completada antes antes de las 24 semanas (casi 6 meses) de vida, en el caso de Rotarix, o 32 semanas (casi 8 meses) en el de RotaTeq.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Sarampión

Esta vacuna forma parte de la triple vírica, junto a la rubeola y la parotiditis.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa y que puede ser grave. En caso de complicarse, puede derivar en otitis, neumonía o encefalitis, y en los casos más graves puede provocar la muerte.

El pasado año algunos países europeos sufrieron importantes brotes de sarampión (con 35 muertes), de los cuales alertó la OMS. En gran medida, estos brotes se debieron a los movimientos antivacunas que imperan en algunos países de Europa.

Dosis de la vacuna

La primera dosis de la vacuna de la triple vírica se administra entre los 12 y los 14 meses (preferentemente a los 12 meses), y la segunda dosis entre los dos y los cuatro años (preferentemente entre los dos y los tres años).

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí.

Tétanos

Esta vacuna se puede administrar como parte de la vacuna hexalavelente (combinada con la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el Haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B), de la vacuna pentavalente (combinada la difteria, la poliomielitis, la tos ferina y el Haemophilus influenzae tipo B), de la vacuna trivalente (combinada con la difteria y la tos ferina) o combinada solamente con la difteria.

¿Qué es el tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave causada por la toxina de la bacteria Clostridium tetani y se produce cuando una herida se contamina con esta bacteria. La toxina actúa como un veneno y afecta al sistema nervioso central causando rigidez muscular, espasmos, convulsiones y otros síntomas que ponen en riesgo la vida de la persona.

Dosis de la vacuna

Se administran cinco dosis de la vacuna del tétanos, de la siguiente forma:

  • Como parte de la vacuna hexavalente se administran tres dosis a los dos meses, cuatro meses y a los 11-12 meses.

  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis a los seis años.

  • Junto a la vacuna de la difteria se adminisra una quinta dosis en la adolescencia, entre los 12 a los 18 años (preferiblemente entre los 12 y los 14 años)

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí

Tosferina

Esta vacuna suele administrarse de forma conjunta con la vacuna del tétanos y la difteria (trivalente). Aunque también puede encontrarse como parte de la vacuna hexavalente (tétanos, difteria, poliomielitis, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B) y pentavalente (tétanos, difteria, poliomielitis, tos ferina y Haemophilus influenzae tipo B).

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad respiratoria que cursa como un simple resfriado. Sin embargo, la tos permanece durante semanas provocando dificultad respiratoria, vómitos y en casos más graves incluso la muerte.

Los niños, especialmente los recién nacidos que no han recibido aún la vacuna son los más vulnerables a esta enfermedad, de ahí que se recomiende la vacunación a las mujeres embarazadas.

Dosis de la vacuna

Se administran cinco dosis de la vacuna de la tos ferina de la siguiente forma:

  • Como parte de la vacuna hexavalente se administran tres dosis a los dos meses, cuatro meses y a los seis meses.

  • Como parte de la vacuna pentavalente se administra una dosis a los 18 meses.

  • Como parte de la vacuna trivalente se administra una dosis entre los cuatro y los seis años.

Las comunidades autónomas de Asturias, Madrid y Melilla incluyen una dosis más de refuerzo a los 13-14 años.

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí

Varicela

La vacuna frente a la varicela fue retirada por el Ministerio de Sanidad durante un tiempo, pero tras el aumento de los casos de varicela en nuestro país, posteriormente se volvió a incluir.

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad generalmente leve aunque algunas veces ocurren complicaciones serias como la encefalitis, Síndrome de Reye, miocarditis, neumonía, artritis transitoria y ataxia cerebelosa. Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo pueden pasar la infección al feto y los recién nacidos están en riesgo de infección grave.

Dosis de la vacuna

La pauta recomendada por la AEP es una primera dosis entre los 12 y los 15 meses, y una segunda dosis entre los dos y los cuatro años de edad (preferentemente a los dos años).

Para saber más acerca de esta vacuna, puedes leer aquí

Más información | Comité Asesor de Vacunas de la AEP

En Bebés y Más | Vacunas infantiles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos