Compartir
Publicidad

Prevenar 13, la vacuna del neumococo, formará parte por fin del calendario de vacunas

Prevenar 13, la vacuna del neumococo, formará parte por fin del calendario de vacunas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando alguien llega por fin donde se le espera, se le dice que "ya era hora". Cuando los padres llevan años pagando una vacuna que se ha demostrado eficaz para prevenir la neumonía, entre otras afecciones, y por fin deciden incluirla en el calendario vacunal, decimos "ya era año".

Ya era año. Ya tocaba. Por fin. Porque es una vacuna que previene de la bacteria del neumococo, que provoca, como enfermedades más habituales neumonía, otitis y meningitis y el Ministerio de Sanidad ha decidido la Prevenar 13 entre a formar parte del calendario vacunal estatal a partir del 2016.

¿A partir del 2016?

Claro, ¿o acaso pensabas que vivías en un país serio? La Prevenar 13, antes Prevenar 7, que durante un tiempo convivió con Synflorix 10 (el número indica la cantidad de serotipos incluidos en la vacuna), es una vacuna que durante mucho tiempo formó parte del calendario de vacunas de algunas comunidades autónomas.

Madrid es un claro ejemplo, y gracias a esa vacunación masiva de todos los niños pudieron constatar una reducción de la neumonía bacteriémica del 72%, de la meningitis en un 54% y del empiema en un 45%.

Lo curioso del asunto es que mientras se realizaba el estudio Heracles, de donde se desprenden estas cifras, el gobierno autonómico de Madrid decidió dejar de subvencionarla.

En otras comunidades autonómicas la vacuna sólo se ha podido administrar si los padres decidían ponerla, o si los padres que habían decidido ponerla tenían dinero para comprarla. Aquellos niños cuyos padres no tenían los cerca de 75 € que cuesta la vacuna, multiplicado por 4, de las cuatro dosis, no fueron inmunizados (ni lo están siendo actualmente).

Sólo entra la vacuna a través de la seguridad social en los casos de bebés con enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades del riñón, etc.). Entonces sí, la vacuna se considera necesaria. Pero para los niños sanos, pues mira, que la paguen los padres si quieren, debieron pensar.

La vacunación en 3 dosis

Ahora, en cambio, parece que han cambiado de opinión y han decidido que la vacuna formará parte del calendario de vacunas dentro de un año y un mes.

La pauta de administración actual, cuando los padres compran la vacuna, es 2, 4, 6 y 11 a 15 meses. Es decir, 4 dosis. El gobierno ha decidido que la pauta de la vacuna será 2, 4 y 12 meses.

Esto es así porque cuando hay una administración de la vacuna universal, es decir, cuando se vacuna a todos los niños, 3 dosis parecen ser suficientes porque al efecto individual hay que sumar el efecto de protección grupal: cuantos más niños hay vacunados, menor es la probabilidad de que uno coja la enfermedad y contagie a otros. Hasta la fecha, como la vacunación era electiva, como muchos niños no estaban vacunados eran necesarias las 4 dosis para considerar a un niño bien vacunado y protegido.

Vía | Diario Sur
En Bebés y más | Las sociedades científicas de Madrid contra la supresión de la vacuna del neumococo del calendario, La vacuna neumocócica es efectiva, ya ha reducido los casos de meningitis por neumococo, ¿Hasta que punto es efectiva la vacuna del neumococo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio