Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Hasta que punto es efectiva la vacuna del neumococo?

¿Hasta que punto es efectiva la vacuna del neumococo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente ha aparecido en la Revista Pediatría de Atención Primaria, una publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, un interesante artículo que se planteba precisamente la cuestión de hasta que punto es efectiva la vacuna del neumococo, especialmente en su versión heptavalente, que es la que se ha usado hasta hace poco.

La respuesta del estudio es que se deben plantear dudas sobre si esta vacuna es la mejor manera de luchar contra el neumococo ya que hay muchos serotipos para los que no protege y su introducción concuerda con un aumento de casos por diversas razones que analizan pormenorizadamente.

Para realizar su estudio, los especialistas han acudido a la búsqueda bibliográfica en MEDLINE y han realizado una revisión de los artículos publicados sobre la evolución de la enfermedad neumocócica tras la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente. Así mismo, revisaron los Boletines Epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III y analizaron los datos relativos a la enfermedad neumocócica invasiva, así como los referidos a la incidencia de meningitis neumocócica y de los derrames pleurales paraneumónicos.

Esta vacuna, que ha sido usada en su formulación heptavalente con resultado escaso y actualmente también está disponible en una versión 10 valente, estando prevista la comercialización de la 13-valente para este año, pretende reducir el riesgo de contagio en las enfermedades derivadas de las infecciones por neumococos: bacteremias, meningitis y derrames pleurales neumocócicos.

Sin embargo, los datos no son positivos hasta ahora, no habiendose reducido los contagios y su efectividad, por la variedad de serotipos o por la escasa tasa de vacunación, no ha sido suficiente en opinión de estos autores según recogen datos oficiales.

La conclusión de los autores es que los pediatras deben ofrecer información completa a los padres sobre la efectividad real de la protección de las vacunas contra el neumococo, especialmente en la versión heptavalente, recomendando un análisis más profundo de la recomendación de las versiones que incluyen más serotipos.

Via | Revista Pediatría de Atención Primaria En Bebés y más | La vacuna neumocócica es efectiva, ya ha reducido los casos de meningitis por neumococo, El Ministerio de Sanidad no se plantea todavía introducir la vacuna neumocócica, Nuevo calendario de vacunación infantil en la comunidad madrileña a partir del 1 de noviembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos