Compartir
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad no se plantea todavía introducir la vacuna neumocócica

El Ministerio de Sanidad no se plantea todavía introducir la vacuna neumocócica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No hace mucho que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que se incluya la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en todos los calendarios de vacunas del mundo, esta medida ha sido bien recibida por el colectivo pediátrico, ya que las enfermedades causadas provocaban la muerte de al menos un millón de niños cada año.

En Bebés y más hablábamos el año pasado sobre la inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunas de la Comunidad de Madrid, una sabia actuación apoyada y avalada por la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, ni las recomendaciones de la OMS ni de esta asociación han servido para que el Ministerio de Sanidad se plantee de una vez el incluir esta vacuna a nivel nacional. El argumento del Ministerio para tal acción es que esta vacuna podría provocar problemas en los demás serogrupos circulantes, es decir, la protección de esta vacuna es sólo contra 7 (los más agresivos) de todos los serotipos que componen el neumococo. La verdad es que si la OMS lo aprueba y la Asociación Española de Pediatría también, no debería poner pega alguna y en cierta manera, cuestionar lo que dictamina la OMS.

Incluso los especialistas indican que a pesar de las pruebas que faltan por realizar o la inclusión de la protección contra nuevos serotipos, esto no indica que la vacuna no pueda ser incluida, ya que de momento miles de niños estarían protegidos.

La verdad es que la única pega que se le puede poner es quizás el coste económico, tema del que el gobierno se preocupa en muchas ocasiones más que de la salud de la población.

Vía | Correo Farmacéutico Más información | Doyma Más información | Aeped En Bebés y más | Nuevo calendario de vacunación infantil en la comunidad madrileña a partir del 1 de noviembre En Bebés y más | La vacuna neumocócica protege también a los recién nacidos En Bebés y más | La vacuna neumocócica aplicada a la población infantil protege indirectamente a los ancianos En Bebés y más | Nuevas vacunas, hexavalente y antineumocócica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos