La vacuna neumocócica aplicada a la población infantil protege indirectamente a los ancianos

La vacuna neumocócica aplicada a la población infantil protege indirectamente a los ancianos
Sin comentarios

Desde el pasado miércoles y hasta hoy se están celebrando en el Hospital 12 de octubre de Madrid la XV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, un acto que se ha convertido en un referente para pediatras, epidemiólogos y vacunólogos de todo el mundo.

Hoy se tratará el tema de la epidemiología y prevención frente al neumococo, la enfermedad neumocócica afecta mayormente a niños y ancianos, que pueden desarrollar meningitis, neumonía bacteriana o sepsis (infección sanguínea). En el año 2000 se introdujo la vacuna neumocócica en el calendario vacunal infantil de EEUU, y según el profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría en el 12 de octubre, se ha comprobado que a los dos años de aplicar la vacuna de forma universal a los niños menores de 2 años, se habían evitado más de 10.000 casos de enfermedad en la población infantil inmunizada, además de prevenir a 20.000 personas que no habían sido vacunadas. Pediatras de los Hospitales del País Vasco y Navarra también muestran datos de sus trabajos que resultan alentadores, la vacuna aplicada a niños de menos de dos años reduce en un 80% los riesgos de meningitis en menores de 1 año y en un 69,2% cualquier enfermedad neumocócica.

En la Comunidad de Madrid se incluyó la vacuna neumocócica en el calendario oficial de vacunas el pasado mes de noviembre con el fin de inmunizar a todos los menores de 2 años. Esperamos que los temas políticos que se mencionaron en meses pasados remitan y se preocupen en todas las comunidades de proteger a la población infantil, las vacunas están para eso, <a href="no para hacer negocio.

Más información | Europa Press En Bebés y más | La vacuna neumocócica protege también a los recién nacidos En Bebés y más | Nuevas vacunas, hexavalente y antineumocócica En Bebés y más | Nuevo calendario de vacunación infantil en la comunidad madrileña a partir del 1 de noviembre En Bebés y más | Vacuna de la meningitis en toda España En Bebés y más | ¿Será gratuita la vacuna contra la meningitis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio