Compartir
Publicidad

La vacuna neumocócica es efectiva, ya ha reducido los casos de meningitis por neumococo

La vacuna neumocócica es efectiva, ya ha reducido los casos de meningitis por neumococo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se está celebrando en Barcelona la 56 Edición del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, donde han mostrado los resultados de un estudio epidemiológico realizado en hospitales públicos y privados de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia, sobre la incidencia de la meningitis por neumococo.

El estudio se realizó en dos periodos distintos, uno en 2001, antes de la comercialización de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente y el otro entre 2004 y 2006.

El número de meningitis ha descendido según se ha ido ampliando la aplicación de la vacuna en nuestro país, sin duda, son buenas noticias, y se puede considerar una disminución considerable puesto que desde el inicio del estudio, la población ha aumentado en un 30%, de los 18,6 casos por cada 100.000 niños menores de dos años con meningitis en 2001, pasamos a 7,55 casos en 2006. El descenso de meningitis por neumococo se registra en todos los grupos de edad que han estudiado y este dato lo tendría que tener muy en cuenta el Ministerio de Sanidad que en abril todavía no planeaba introducir la vacuna neumocócica argumentando que al proteger sólo frente a 7 de los 90 serotipos que componen el neumococo, podrían aumentar las enfermedades de los serotipos no vacunales.

De los casos de meningitis que actualmente se dan en España, más de la mitad afectan a niños menores de un año y uno de cada cuatro es menor de seis meses. Uno de cada tres niños que padecen una meningitis neumocócica se queda sordo, un 13% sufre parálisis psicomotora y un 7% hidrocefalia. Seis de cada diez casos de meningitis se curan completamente.

Lo malo es que habiendo un posible remedio que redondeara positivamente estos datos, no se ponga al alcance de la población.

Vía | Siglo XXI En Bebés y más | El Ministerio de Sanidad no se plantea todavía introducir la vacuna neumocócica En Bebés y más | La vacuna neumocócica aplicada a la población infantil protege indirectamente a los ancianos En Bebés y más | ¿Será gratuita la vacuna contra la meningitis? En Bebés y más | La vacuna neumocócica protege también a los recién nacidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos