Compartir
Publicidad
Publicidad

Las sociedades científicas de Madrid contra la supresión de la vacuna del neumococo del calendario

Las sociedades científicas de Madrid contra la supresión de la vacuna del neumococo del calendario
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días la Comunidad de Madrid anunciaba que elimina la vacunación antineumocócica de la cartera sanitaria pública, contemplada hasta ahora dentro del calendario sistemático infantil. La suspensión de esta prestación médica ha alzado la voz en contra de las sociedades científicas de Madrid.

Así lo han señalado en un informe donde hacen un resumen sobre lo que significa la enfermedad y cuál es su incidencia actualmente en Madrid, augurando un futuro menos positivo con la supresión de la vacuna contra el neumococo del calendario:

Esta medida (junto a otras) se sitúa dentro del proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria para cumplir con lo establecido por el Estado para las comunidades autónomas, pero el informa señala que no solo no supondrá un ahorro sino que afectará negativamente al estado de salud de los niños:

Las sociedades científicas pediátricas de Madrid consideramos que esta medida supone un grave riesgo para la salud infantil y tendrá un impacto mínimo como medida de ahorro.

El documento justifica estas afirmaciones por la efectividad y seguridad demostradas de las vacunas conjugadas frente al neumococo, señalando que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda su inclusión en los programas nacionales de vacunación.

El informe sigue aportando datos a favor de la vacuna, como que se ha comprobado el efecto favorable sobre la epidemiológica de la enfermedad tras la introducción de esta vacuna en Madrid, hechos que llevaron a la comunidad de Galicia a incluir también esta inmunización en su calendario.

Según el informe, el número de casos de meningitis por neumococo y la mortalidad por este agente infeccioso en la Comunidad de Madrid se sitúa entre los más bajos de Europa, lo cual se explica por el uso de la vacuna.

De momento se desconoce cuándo empezará a aplicarse esta restricción y de qué manera. Este recorte deja a Galicia como la única comunidad donde se mantiene la vacuna en el rango de administración universal (no sabemos hasta cuándo, tal y como está la situación…).

Lo que cada vez queda más claro es que la pretensión del Gobierno de España de elaborar un calendario vacunal único, algo que sí reivindican las Asociaciones de Pediatría, no incluirá esta vacuna.

El informe de las sociedades científicas de Madrid contra la supresión de la vacuna del neumococo termina señalando que, en el panorama actual de crisis y recortes, un aspecto tan importante como el de la salud infantil debería estar el último de la lista, lo cual no se ha cumplido al incorporar esta medida que supone un riesgo importante para la salud de los niños. ¿Serán escuchados estos fundamentos o hay demasiadas reivindicaciones en la lista de espera?

Vía | MCMPediatría
Foto | stevendepolo en Flickr-CC
En Bebés y más | Bienvenidos a la fiesta de la varicela, Calendario de vacunaciones para 2012, Iniciativa: hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento, Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos