Compartir
Publicidad
Publicidad

Calendario de vacunaciones para 2012: novedades

Calendario de vacunaciones para 2012: novedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada del nuevo año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2012, con algunos cambios respecto al año pasado que comentamos más abajo.

Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país. Van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, propósito del que os hemos hablado en varias ocasiones en el blog.

Si existiera un calendario único, se mantendría el principio de equidad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población y se eliminarían desigualdades en este sentido, evitando que por la misma vacuna una familia tenga que pagar en unas comunidades y en otras sea subvencionada.

bebe-vacunado.jpg

Cambios en el calendario de vacunación 2012

Basándose en los últimos cambios epidemiológicos, las principales novedades en las recomendaciones para el año 2012, respecto a las emitidas por el Comité Asesor de Vacunas hace un año, son las siguientes:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan preferentemente a los 12 meses, aunque se considera aceptable entre los 12 y 15 meses.

  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los dos y tres años, con preferencia por los dos años.

  • La nueva horquilla de administración recomendada de las dosis de refuerzo de las vacunas frente al meningococo C y al neumococo es de 12 a 15 meses.

  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido una serie primaria en el primer año de vida sin refuerzo a partir de los 12 meses de vida.

  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina Tdpa a los cuatro-seis años, siempre acompañada de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años (en 2011 a los 14-16 años).

Recordemos que este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. Además, también incluye calendarios para la vacunación acelerada en distintas franjas de edad.

Recordemos que, antes de administrarlas a nuestros hijos, es conveniente que nos informemos sobre las vacunas, especialmente de los posibles efectos adversos y cómo actuar ante ellos.

El CAV nos recuerda que se debe consultar el calendario de vacunación de 2012 para cada comunidad autónoma y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales (sistema de vigilancia de reacciones adversas de las vacunas) para declarar los eventos clínicos relevantes que puedan ocurrir después de la administración de una vacuna.

Vía | AEP, VacunasAEP Foto | Jessicafm en Flickr En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos