Compartir
Publicidad
Publicidad

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si de entre las prácticas de crianza controvertidas la lactancia materna está directamente relacionada con la salud de nuestros hijos, las vacunas son otro elemento implicado en su salud, y que cada vez adquiere más relevancia en el debate sobre el modo en que los cuidamos y tratamos.

Las vacunas se han erigido en uno de los logros más importantes de la medicina en los últimos tiempos. No obstante, hay quien las considera un engaño y fuente de no pocas desgracias relacionadas con las salud, cuando no una conspiración a nivel mundial para hacerse ricos aun a costa de la salud de la población.

La OMS y distintos organismos científicos de todo el mundo avalan la efectividad y la necesariedad de las vacunas. Ya hemos visto cuál sería el panorama si dejamos de vacunar a nuestros hijos. Los datos señalan que una de las actuaciones que contribuiría a salvar vidas de niños en el mundo es un sistema de vacunación adecuado en el primer año de vida.

Sin embargo, siempre que hablamos de este tema surgen voces discordantes, ya no sólo desde una perspectiva, bajo mi punto de vista aceptable, de quien no quiere la universalidad o demanda mayor seguridad en la inmunización, algo que reclama la propia UNICEF.

También a menudo se oyen voces contra la vacunación con argumentos y mitos que se han demostrado falsos, esgrimiendo datos sin base científica, cuando no engañosos, que parecen salidos de un manual de algún gurú.

De cuando en cuando se producen intensos debates en la red que en ocasiones trascienden a los grandes medios de comunicación, y muchas veces las críticas a la vacunación se basan en la crítica a la cultura del miedo sin tener en cuenta la estadística que habla de más muertes y complicaciones de salud si no hay vacunación.

Se promulgan más ideas falsas sobre las vacunas, como que muchas enfermedades ya habían comenzado a desaparecer antes de la introducción de las vacunas (pero precisamente algunas están extendiéndose debido al aumento de no vacunación).

Resulta difícil ponerse de acuerdo con las personas que reniegan de esta práctica, como hemos visto en algunos debates en nuestro blog, por ello colocamos la vacunación entre las diez prácticas de crianza más controvertidas, y seguro que pronto volveremos con más noticias sobre ella.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Por qué estar a favor de las vacunas infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos