Compartir
Publicidad

Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Preguntas frecuentes sobre las vacunas
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo en nuestro recorrido por las vacunas, a través del cual hemos conocido diez datos importantes, las consecuencias de dejar de vacunar a nuestros hijos y sus efectos adversos, hoy vemos otras preguntas frecuentes sobre las vacunas con respuestas de la Asociación Española de Pediatría.

¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

Esta forma de reaccionar “aprendida”, nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

¿Qué calendario le corresponde a mi hijo?

En España hay pequeñas diferencias de calendario entre las distintas comunidades autónomas, aunque la gran mayoría de las vacunas son comunes en todo el Estado. Para España podemos consultar el calendario vacunal. En el centro de salud que nos corresponda nos indicarán la pauta vigente en cada país o región.

¿Qué vacunas son gratuitas y cuáles tendré que comprar en la farmacia?

En España, todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de la comunidad autónoma se administran de forma gratuita. Quedan fuera de este régimen la vacuna frente a rotavirus (temporalmente interrumpida desde junio de 2010) y también, para la gran mayoría de las comunidades, la del neumococo y la de la varicela en niños pequeños, que tienen que adquirirse en la farmacia por indicación médica.

En general, las vacunas obligatorias están incluidas en los gastos del sistema sanitario en otros países con cobertura de Seguridad Social extendida, como España. En algunos lugares puede haber programas de vacunas que proporcione vacunas de manera gratuita a los niños necesitados.

¿Qué debe hacerse en caso de retraso de alguna vacuna?

Si hemos olvidado alguna vacuna hay que comunicárselo al pediatra, probablemente no sea demasiado tarde. La mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y además, si hubiera olvidado alguna dosis no sería necesario empezar de nuevo, ya que las dosis administradas siguen contando aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.

¿Cuándo está contraindicada la administración de una vacuna?

Aunque se debe consultar siempre con su enfermera/enfermero o su pediatra, raramente está contraindicada una vacuna. Los procesos febriles importantes durante el día previsto para la vacunación pueden aconsejar su retraso, pero la única contraindicación real habitual es la alergia grave conocida a la vacuna o a alguno de sus componentes.

Se podrán administrar las vacunas aunque su hijo esté resfriado o esté tomando otras medicinas o pueda estar incubando alguna enfermedad. El contacto con otros niños o con embarazadas o con mujeres que estén amamantando no contraindica la vacunación.

Los efectos adversos graves producidos tras la vacunación (reacciones anafilácticas o encefalopatía, crisis convulsivas…) sí contraindicarían la administración de las siguientes vacunas.

¿Puedo saltarme el calendario de vacunaciones que le corresponde a mi hijo?

Esto es muy importante tenerlo claro. En España tenemos muy pocos casos, de los más bajos del mundo, de enfermedades que sean prevenibles por medio de vacunas, pero esto no quiere decir que estas enfermedades hayan sido erradicadas. Muchos de los virus y bacterias que las producen siguen presentes en nuestro país y por esta razón es importante que los niños, especialmente los bebés y niños pequeños, reciban a tiempo las vacunas recomendadas.

Además, en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día llegan personas de otros países o es posible que viajemos nosotros al extranjero, incluyendo países en los que las enfermedades que se pueden evitar con vacunas son todavía hoy relativamente comunes. Si no se utilizaran las vacunas podrían volver a producirse epidemias de enfermedades evitables, lo cual causaría mayores niveles de secuelas, invalidez y muerte infantil.

¿Dónde puedo obtener más información?

Esperamos que las respuestas a estas preguntas frecuentes sobre las vacunas os hayan aclarado algunas cuestiones que nos preocupan acerca de la salud de nuestros hijos y os ayuden a seguir ampliando información.

Vía | Vacunas AEP
Foto | Wikimedia Commons
En Bebés y más | La importancia de la vacuna, cuando la salud es un negocio, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos