La temporada navideña es una de las más bonitas del año... pero también una de las más estresantes.
Desde la compra de los regalos y los arreglos de las decoraciones, hasta la planificación de las reuniones y celebraciones de la época, la magia de la Navidad puede convertirse rápidamente en estrés puro.
Por ello, hoy queremos compartir tres consejos clave que han compartido diversas organizadoras profesionales y que te ayudarán a reducir la carga mental y a disfrutar de la Navidad.
Índice de Contenidos (3)
Los menús, por adelantado
Uno de los consejos que recomiendan las expertas en organización es planificar los menús y hacer la compra por adelantado. "Compra ahora, congela todo y disfruta del ahorro", dice Pía Nieto (@piaorganiza) en una publicación.
Por su parte Begoña Pérez, mejor conocida en redes sociales como La Ordenatriz, ha dicho en un directo que ella recomienda comenzar a hacer la compra dos semanas antes de la cena de Navidad: "Lo voy comprando poco a poco y, si no lo puedo hacer ya, lo congelo", explica, añadiendo que, si tenemos recetas con mucha cebolla y pimiento pero aún no las podemos preparar, podemos picarlos y congelarlos para que queden listos.
Begoña señala también que, si es posible, vayamos preparando el menú poco a poco y lo congelemos: "Preparo un plato un día, al día siguiente lo cocino, y al día siguiente, ya frío, lo congelo. Y ya voy tachando de la lista de cosas lo que ya tengo listo. Así, con un poco de previsión, podemos llegar bien al 24 y no derrapando."
Olvídate de la perfección y simplifica
Muchas veces, especialmente si nos toca recibir a familia o amigos en casa por las fiestas, queremos que todo esté perfecto y que la casa luzca impecable. Pero ya lo ha dicho Begoña: "No es el momento del orden del año".
Su consejo es que hagamos una lista de las tareas esenciales de limpieza, para ir haciéndolas poco a poco en las semanas previas: "No hay que pegarse la paliza un día antes: un día vajilla, otro día la cubertería...", dice. "Todo lo que podamos quitarnos antes del día 23 o 24, mejor que mejor."
Esther Torras nos deja algunos tips que también pueden ayudar a que la casa se mantenga ordenada durante la temporada navideña: "Mantén una rutina de pequeños “micro-órdenes” diarios durante las fiestas: 5 minutos para devolver objetos a su lugar antes de dormir, por ejemplo", escribe en su web.
Recuerda el significado de la Navidad
Finalmente, las organizadoras profesionales señalan que algo que puede ayudar a vivir las fiestas de manera más relajada es mantener presente el significado de la época.
Begoña, por ejemplo, nos invita a pensar por qué celebramos la Navidad: "Es verdad que hay mucho estrés, sobre todo para las que lo hacemos en casa, pero hay que intentar quitarnos un poco de ese estrés. Pensad por qué celebramos y que esos días luego son los que nos quedan en la memoria. Las cosas suelen salir bien porque suplimos con el cariño y la emoción que tenemos".
Por su parte, Toti Levy, organizadora certificada en el método Konmari de Marie Kondo, recomienda, a través de una publicación en sus redes sociales, aplicar un poco de la filosofía de este método durante las fiestas: "Identifica en tus espacios lo que realmente te trae alegría durante las Navidades".
Foto de portada | Tim Douglas en Pexels
Ver 0 comentarios