Compartir
Publicidad
Publicidad

Diez cosas que debemos saber sobre las vacunas

Diez cosas que debemos saber sobre las vacunas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Respecto a la vacunación de bebés y niños, en general existe la preocupación al vacunar a bebés pequeños y cómo puede afectarle ello, pero también hay otras muchas dudas y preguntas. Aquí enumeramos diez datos que debemos saber sobre las vacunas.

Después de haber sabido qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos, nos centramos en otras cuestiones como las enfermedades que evitan, su seguridad o las reacciones que pueden provocar en bebés y niños.

  • ¿Por qué debo vacunar a mi hijo? Las vacunas no son obligatorias, pero los niños las necesitan para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte en casos extremos.

  • ¿Qué enfermedades evitan las vacunas? Sarampión, parotiditis (paperas), polio, rubéola, pertussis (tos ferina), difteria, tétanos, haemophilus influenzae tipo b (meningoencefalitis), hepatitis B, varicela, rotavirus, neumococo... entre otras. La Asociación Española de Pediatría nos informa sobre las vacunas una a una.

  • ¿Cuántas vacunas necesita mi hijo? Los calendarios vacunales varían de unas regiones y países a otros, por lo que es necesario consultar con nuestro centro médico y mirar la cartilla del bebé. En general, se recomienda administrar las siguientes vacunas antes de cumplir los dos años: vacuna contra el sarampión/parotiditis/rubéola, vacunas contra la Hib (una de las causas principales de la meningitis espinal o meningoencefalitis), vacunas contra la polio, vacunas contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP), vacunas contra la hepatitis B, vacuna contra la varicela. Aquí podemos ver el calendario vacunal de España 2010.

  • ¿Son seguras las vacunas? Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

  • ¿Tienen las vacunas efectos secundarios? Sí, las vacunas pueden tener reacciones o efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la infección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Su médico le puede proporcionar mayor información.

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción seria? Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, lo más conveniente es que llame a su médico o lleve a su hijo al consultorio médico inmediatamente. Escriba lo que sucedió así como la fecha y hora en que ocurrió. Pídale a su médico, enfermera o departamento de salud que llenen un formulario de Informe de reacción adversa a las vacunas.

vacunabebida
  • ¿Por qué no puedo esperar hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas? Las vacunas deben empezar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años) usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

  • ¿Por qué es importante tener un registro sanitario de vacunas? Un registro sanitario de vacunas le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento del nacimiento, cuando el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y también en el momento de inscribirlo en una guardería o cuando empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.

  • ¿Son las vacunas gratuitas? Las vacunas obligatorias están incluidas en los gastos del sistema sanitario en aquellos países con cobertura de Seguridad Social extendida, como España. En otros lugares puede haber programas de vacunas que proporcione vacunas de manera gratuita a los niños necesitados.

  • ¿Dónde puedo obtener más información? El portal sobre vacunas de la Asociación Española de Pediatría tiene mucha información y un formulario de contacto. En Estados Unidos, la línea de Información nacional de vacunación para obtener mayor información es 1-800-232-0233 (español) o 1-800-232-2522 (inglés). Otras páginas sobre vacunas en castellano son la del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Vaccine Information o la Asociación Española de Vacunología.

Estos son diez datos que debemos saber sobre las vacunas que nos ayudan a conocerlas un poco más y a saber cómo ampliar información. En cualquier caso, recomendamos la consulta al pediatra para cualquier duda que tengamos.

Vía | Vacunas AEP, Centros para el control y prevención de enfermedades Más información | Vacunas AEP Fotos | stevendepolo y UNICEF Sverige en Flickr - CC En Bebés y más | Sanidad retira la vacuna Rotateq, La importancia de la vacuna, cuando la salud es un negocio, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos