Compartir
Publicidad

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la lactancia materna prolongada

Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la lactancia materna prolongada
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué tendrá la lactancia materna, que tanta controversia suscita. Incluso algunas personas de las que aceptan que amamantar al bebé es lo mejor se escandalizan cuando se señala que el niño o niña sigue mamando más allá de los dos años de edad.

Esa es la edad mínima que recomienda la OMS, pero incluso antes la lactancia se considera “prolongada” por la mayoría de la gente.

Yo, que sigo dando pecho a mi hija pequeña de dos años, y aunque sólo sea por las mañanas, en casa (lo cual significa que no me expongo a miradas curiosas-sorprendidas-escandalizadas) llevo meses escuchando, cuando sale el tema, con cara de sorpresa “¿Pero aún sigue mamando?”.

Frases con tono más o menos jocoso-despectivo como “¿Se destetará cuando vaya a la mili”? demuestran la ignorancia de mucha gente que desconoce las ventajas del pecho más allá de los dos años y las recomendaciones de las organizaciones de salud.

Ya hemos visto que la leche materna, más allá de los dos años, sigue ofreciendo beneficios inmunológicos y cognitivos al niño, sigue siendo perfectamente adecuada desde el punto de vista nutricional y protege contra la obesidad, por ejemplo.

De hecho, el término “prolongada” que entrecomillo en ocasiones puede llegar a ofrecer la connotación de “innecesaria”, “excesiva”, pero lo cierto es que si no hubiera en nuestro entorno presiones para destetar antes de que niño deje por sí mismo el pecho, sencillamente hablaríamos de lactancia natural.

Precisamente Mireia estas semanas ha estado hablándonos de la lactancia materna prolongada y nos da unos consejos sobre cómo defenderla, ya que las madres que dan pecho más allá de los dos años muchas veces (no siempre) se enfrentan a la incomprensión de su entorno, cuando no a la falta de respeto.

Pero nadie debería cuestionar o atacar a una madre por dar el pecho el tiempo que decida, y menos si lo hace desde la ignorancia o el ataque, y para ello tenemos todos los argumentos a favor de la lactancia.

Esperamos que, seguramente con el tiempo, una práctica tan natural como dar el pecho a un niño o niña deje de convertirse en motivo de polémica o enfrentamientos improductivos y muchas veces fruto del desconocimiento.

Las diez prácticas de crianza más controvertidas

Bebés y más | ¿Tiene sentido hablar de lactancia materna prolongada?, La lactancia según un antropólogo de Atapuerca, Video: lactancia materna prolongada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos