Compartir
Publicidad

Por un calendario de vacunación único en España

Por un calendario de vacunación único en España
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en ocasiones de la incongruencia de que existan calendarios vacunales tan distintos en un solo país. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han elaborado un comunicado conjunto en favor del calendario de vacunación único para todo el territorio español.

En este documento, que surge por el aumento del debate sobra la cuestión en los últimos tiempos, se analiza la situación y los condicionantes actuales y se propone la creación del Comité Asesor de Vacunas español.

Hacen referencia a que las diferencias en los calendarios y las quejas por la falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre los programas de vacunación y condicionan actitudes de rechazo hacia las vacunas que ponen en riesgo la factibilidad de esos programas.

La AEP es la sociedad científica que más abiertamente se ha pronunciado sobre la necesidad de un calendario común, y desde hace prácticamente una década ha justificado la propuesta de calendario que hace cada año basándose en argumentos científicos. El contenido de sus reivindicaciones se puede resumir en el siguiente párrafo de la introducción:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) manifiestan la necesidad de un calendario común, la primera desde su carácter transversal y colaborativo, la segunda desde su trayectoria histórica, y ambas desde un punto de vista científico y pragmático, adaptado a la realidad actual del país.

Basándose en las recomendaciones de organismos como la OMS, nos recuerdan que un sistema de salud que funciona debidamente garantiza un acceso equitativo a productos médicos, no sólo vacunas sino también tecnologías esenciales de calidad, inocuidad y eficacia aseguradas y un uso científicamente acertado y eficaz en relación con el costo.

En este documento también se hace referencia a la situación de la vacunación en España, señalando que no es tan buena como hace unos años y que corremos cierto riesgo de que los programas de inmunización no sean efectivos. Últimamente hemos hablado en el blog de que aparecen brotes de enfermedades debido a la vacunación parcial de la población:

Como en otros países de nuestro entorno sociocultural, las opiniones críticas han ido en aumento en los últimos tiempos y los acontecimientos relacionados con la vacunación del papilomavirus humano y la gripe pandémica han contribuido a colocarnos en una situación de cierto riesgo.

Por supuesto, en el texto también se analizan los principales escollos que la implantación de un calendario vacunal único encontraría en su camino, como la revisión continua de las recomendaciones de inmunización o la escasez de recursos económicos, la cuestión de la financiación.

Otra de las reivindicaciones es la creación de un Comité asesor de vacunas, pues un órgano de este tipo podría ser clave para tener un programa de vacunación común que puedan compartir, de manera voluntaria, todas las comunidades autónomas, sin tener que renunciar a sus competencias, y al que se adhieran las sociedades científicas.

En definitiva, este documento de la AEP y la AEV por un calendario de vacunación único nos muestra que las demandas de un calendario unificado procedentes de diferentes ámbitos se multiplican y que son los responsables sanitarios los que abogan por esta igualdad basándose en evidencias científicas.

Vía | Aeped, Vacunas AEP Foto | stevendepolo en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Calendarios vacunales en Hispanoamérica, Gráfico interactivo de los calendarios vacunales de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos