Compartir
Publicidad

Iniciativa "Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento"

Iniciativa "Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No son nuevas las críticas y rechazo a las vacunas, pero en los últimos tiempos adquieren más difusión. La iniciativa "Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento", promovida por la Asociación Española de Vacunología.

Se trata de un documento de consenso de sociedades y asociaciones científicas frente a la desinformación sobre las vacunas y en defensa de una información veraz y contrastada, y que hasta el momento cuenta con el apoyo de muchas de estas asociaciones.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Asociación Española de Enfermería y Salud, la Sociedad Canaria de Salud Pública, la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (SOCINORTE)... son algunas de los que suscriben el documento.

El Texto de consenso, que podemos leer completo desde la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), se resumen en los siguientes puntos fundamentales:

  • En los últimos tiempos se viene observando un aumento de las declaraciones contrarias a la vacunación.

  • En los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) se escuchan argumentos contra las vacunas por parte de profesionales de distintos ámbitos, a contracorriente y puede que buscando una notoriedad que de otra forma no conseguirían.

  • El daño realizado por la publicación de Wakefield en "Lancet" en 1998, relacionando la vacuna del sarampión con la aparición de autismo, sigue hoy vigente, a pesar de que su principal autor fue inhabilitado para el ejercicio de la medicina por la falsedad empleada. Se ha demostrado que el estudio era un fraude, se ha retirado el polémico estudio y hasta se ha explicado la verdad en un cómic, pero aún hay gente que lo utiliza para estar en contra de la vacunación.

  • Sólo a las vacunas pueden atribuirse los cambios habidos en pocos años en la incidencia de enfermedades tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión etc. Una de las ideas falsas sobre las vacunas es que estas enfermedades ya estaban controladas con anterioridad, ni mucho menos erradicadas.

  • El aumento de la incidencia del sarampión es uno de los comentados. Durante el año 2011, hasta el mes de septiembre incluido, se han notificado más de 28.000 casos de sarampión en Europa, la mayoría de ellos en cinco países occidentales: Francia, España, Alemania, Italia y Rumanía. Se han notificado al menos ocho muertes por esta enfermedad (seis en Francia, una en Alemania y otra en Rumanía) y 22 encefalitis, y el 32% de los casos han requerido hospitalización.

  • La Asociación Española de Vacunología, desde su composición multidisciplinaria, con profesionales de distintos ámbitos de la medicina relacionados con las vacunas, junto con las sociedades científicas firmantes del presente documento, creemos que ha llegado la hora de trabajar desde la unidad de estas sociedades y la administración sanitaria para desarrollar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir la confianza de la población en las vacunas.

En definitiva, como vemos siguen habiendo mucho mitos sobre las vacunas y mucha desinformación, mientras que la vacunación es una de las prácticas de crianza más controvertidas. Este documento de consenso nos propone que "Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento". ¿Os sumáis?

Vía | AEPap Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | Diez cosas que debemos saber sobre las vacunas, El problema del sarampión en el mundo, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Los casos de sarampión se multiplican por 20 en Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos