Compartir
Publicidad
Publicidad

Los casos de sarampión se multiplican por 20 en Madrid

Los casos de sarampión se multiplican por 20 en Madrid
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sarampión es una enfermedad que según las previsiones de la OMS debería estar erradicada para el 2015, sin embargo la realidad va en otro sentido. En el último año los casos de sarampión se multiplicaron por 20 en Madrid. Pasaron de 29 contagios confirmados en 2010 a 588 en 2011.

Pero no es un problema sólo de Madrid, ni de España, donde de 283 casos en 2010 se pasaron a 1.876 en 2011, sino también del resto de Europa. Este aumento se debe, en gran parte, a que muchos padres se niegan a vacunar a sus hijos, y como consecuencia se está poniendo en peligro la salud de todos.

Los pediatras han decidido tomar medidas preventivas, recomendando adelantar la vacuna del sarampión en los bebés de los 15 a los 12 meses la primera dosis y la segunda a los dos años.

La vacuna del sarampión se administra con la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), y aunque la enfermedad parezca inofensiva, puede ser muy grave. Los síntomas más comunes son manchas de color rojo en la piel y debilidad generalizada. Pero algunas veces provoca neumonía y hasta encefalitis (inflamación del cerebro), que puede incluso causar la muerte.

La vacunación se ha convertido en una práctica controvertida, motivo de debates entre quienes la defienden y los partidarios de la libertad de vacunación. Son muchas las voces que se alzan contra la vacunación con argumentos y creencias sin ninguna base científica.

Uno de los mayores riesgos es que los bebés se contagian cada vez a edades más tempranas, o bien de hermanos mayores que no han sido inmunizados o a través del contacto con otros pequeños en escuelas infantiles.

También se han dado casos de adultos que no tuvieron acceso a la vacuna cuando eran niños y que ahora se infectan, así como padres que se relajan con el calendario vacunal y se olvidan de dar las dosis a sus hijos a las edades recomendadas.

Lo cierto es que los casos de sarampión se multiplican en Madrid y en todos el territorio español, sin perspectivas de detenerse. La tos ferina también es otra enfermedad que estaba casi erradicada y su incidencia está aumentando peligrosamente. Las consecuencias de las no-vacunación podrían llegar a ser más graves de los que se piensa.

Vía | 20 minutos Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann En Xatakaciencia | Los casos de sarampión en Madrid se multiplican por 20... por culpa de la fe irracional de la gente En Bebés y más | Los pediatras recomiendan adelantar la vacuna del sarampión en los bebés, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos