Compartir
Publicidad

Calendario único de vacunación en España: vacunas básicas y edades de aplicación

Calendario único de vacunación en España: vacunas básicas y edades de aplicación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya veníamos adelantando que se estaban dando pasos firmes hacia la unificación del calendario de vacunación y ya se ha alcanzado un primer acuerdo sobre las vacunas básicas y edades de aplicación, aunque no será hasta 2013 cuando se unifique el calendario completo.

El Ministerio de Sanidad acaba de anunciar un consenso histórico en el que por primera vez todas las comunidades autónomas han acordado hacer efectivas las vacunaciones básicas comunes a las mismas edades.

Esto permitirá que todos los niños españoles reciban las vacunas básicas a las mismas edades y no como sucedía (y todavía sucede) que la misma vacuna se aplica a edades diferentes según la comunidad de residencia.

Se han podido conocer las modificaciones que se han aprobado hasta el momento, por lo que el calendario básico de vacunación en España, con las vacunas sobre las que se ha alcanzado consenso (no son todas las vacunas), es el que podéis ver en el recuadro.

Calendario básico de vacunaciones

Se ha llegado a un primer acuerdo con respecto a las edad de aplicación de las vacunas básicas, aunque se ha encargado un estudio técnico para unificar el calendario completo.

Se han aprobado las siguientes modificaciones:

Primer año de vida

  • Hepatitis B (HB) a los 0, dos y seis meses, con un período de implantación de un año.
  • Meningococo C (MenC) a los dos y cuatro meses, con un período de implantación de un año.

Segundo año de vida

  • DTPa-VPI-Hib, cuarta dosis de refuerzo a los 18 meses, con un período de implantación de un año
  • Triple vírica (SRP), primera dosis a los 12 meses, con un período de implantación de un año.

De tres a seis años

  • DTpa, quinta dosis de refuerzo a los seis años, con un período de implantación de un año.
  • Triple vírica (SRP), segunda dosis en la franja de edad de tres a cuatro años, con un período de implantación de tres años.

De 10 a 16 años

  • Td, sexta dosis de refuerzo a los 14 años, con un período de implantación de un año.

Vacunas que generan conflicto

vacunas-infantiles

Por el momento se trata de un calendario de vacunas básicas con sus respectivas edades de aplicación. Hasta aquí hay acuerdo.

Sin embargo en el calendario no aparecen otras vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría como la vacuna de la varicela, recomendada a los 12-15 meses y a las 2-3 años, el rotavirus, recomendada entre los 2 y 6 meses de edad, el neumococo, recomendada a los 2,4,6 y 12-15 meses, y la vacuna del virus del papiloma humano recomendada entre los 11 y 14 años.

Ahora lo más difícil será acercar posturas sobre estas vacunas, algunas de ellas financiadas sólo por algunas comunidades como es el caso del neumococo en Madrid y Galicia, o la de la varicela en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Son vacunas costosas que las comunidades que las tienen implementadas se niegan a retirar, y, aunque sería lo deseable, el resto de comunidades son reticentes a incluir.

Tampoco se incluyen en el calendario único básico las vacunas recomendadas para grupos de riesgo como la de la gripe estacional y la Hepatitis A.

Tarjeta única sanitaria

Otra de las novedades que se pondrá en marcha es una tarjeta única sanitaria.

Se empezará a emitir a finales del 2012 y permitirá a los pacientes recibir asistencia sanitaria en cualquier parte del territorio español, aunque se encuentren en una comunidad autónoma distinta a la suya de residencia.

Un último paso

Ya sabremos cómo se resuelve entonces la segunda parte del acuerdo con respecto a las vacunas que generan más conflicto.

De momento, se han dado a conocer las edades de aplicación de las vacunas básicas, lo cual es un primer paso hacia la configuración del calendario único de vacunación en España.

Más información | Ministerio de Sanidad Foto | stevendepolo en Flickr En Bebés y más | El Ministerio de Sanidad anuncia que unificará el calendario vacunal español, Dificultades para unificar el calendario vacunal en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos