Compartir
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad anuncia que unificará el calendario vacunal español

El Ministerio de Sanidad anuncia que unificará el calendario vacunal español
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezábamos este año con novedades en el calendario de vacunación en España, y apenas un mes después y entre tanto anuncio de novedades por parte de los Ministerios, le toca el turno a la salud y a las vacunas. Ana Mato, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha propuesto unificar el calendario de vacunación en todo el Sistema Nacional de Salud.

Muchas veces hemos comentado que la situación actual, con muchos calendarios vacunales distintos, según Comunidades, va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad, además de que muestra una diferencia de criterios que crea confusión en los padres.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ya ha mostrado su apoyo a este compromiso, que reivindicaban desde hace tiempo, y espera que se materialice de forma efectiva y no se quede en papel mojado como ha sucedido con otras medidas anunciadas con anterioridad.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar como técnicos expertos en la materia en todo aquello que se precise para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único.

Recordemos que el calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que se actualiza cada año, establece varios niveles de priorización de las vacunas atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos:

  • Inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, la de difteria, tétanos y tos ferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, la meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, así como la del virus del papiloma humano.

  • El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendables, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela.

  • El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A.

Esperamos a conocer cómo se va a poner en marcha el calendario vacunal único en España, si seguirán estos mismos criterios u otros.

Y veremos las reacciones que esta medida vaya generando en la población, medida que personalmente, y a falta de ver la confección final, considero justa. Las reacciones en el ámbito médico están siendo bastante positivas como vemos, ya que la medida responde a una antigua reivindicación.

Vía | AEP Foto | Jessicafm en Flickr En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: la vacunación, Por un calendario de vacunación único en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos