Dificultades para unificar el calendario vacunal en España

Dificultades para unificar el calendario vacunal en España
5 comentarios

El Partido Popular lo incluyó en su programa electoral y una vez en el gobierno el Ministerio de Sanidad ha anunciado que iba a llevarse a cabo la unificación del calendario vacunal. No obstante, hay ciertas dificultades a la hora de poner en marcha el calendario vacunal único.

El mayor escollo está en la inclusión o no de la vacuna antineumocócica conjugada, indicada contra la meningitis, entre otras patologías.

Esta vacuna está financiada por la Comunidad de Madrid y Galicia, pero el resto de comunidades presentan serias reticencias a la hora de incluirla en el calendario único debido a su alto coste (tres dosis a un precio de entre 40 y 50 euros cada una). Y ello a pesar de que los pediatras españoles hace años que reivindican su generalización.

Pero es que, calculando que habría que vacunar a unos 450.000 niños, hablamos de un desembolso de entre 54 y 67,5 millones de euros, algo que las arcas autonómicas no están dispuestas a asumir en esta época de vacas flacas. Por su parte, Madrid y Galicia se niegan a retirarla.

Edad de administración de la vacuna contra la varicela

Aparte de la vacuna de la meningitis, otras diferencias a limar entre las distintas comunidades serían las edades de aplicación de las inmunizaciones, algo que, según los expertos, no debería dar mayores quebraderos de cabeza al Ministerio.

En cuanto a la edad de administración de la vacuna de la varicela, Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran a los 15 meses de edad y el resto en la edad adolescente. El coste-eficiencia de la vacuna vuelve a ser la clave de la disputa.

Se aplica una sola dosis, a un precio aproximado de 40 euros, tanto para niños como para adolescentes, lo que sucede es que en el caso de las comunidades que vacunan a los 14 años se reduce el gasto ya que el 80% de los adolescentes mayores de 14 años ya ha pasado la varicela y no necesitan vacunarse.

Esto que resulta tan extraño (no te vacuno antes para ahorrar, así pasas la enfermedad y no tengo que vacunarte después) no se hace en Madrid, Navarra y las ciudades autónomas: administrando la vacuna a los 15 meses (es decir, a todos los niños), la incidencia de la varicela y sus posibles complicaciones es prácticamente inexistente.

En los próximos días, Ministerio y comunidades autónomas mantendrán una teleconferencia para intentar acercar posturas sobre el calendario vacunal único, una reivindicación de los pediatras. El objetivo es llevar una propuesta concreta al Consejo Interterritorial a finales de febrero, aunque como vemos dichas posturas están alejadas, por el momento.

Vía | Redacción médica Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | Casos de meningitis en Pamplona, Activado el Protocolo de prevención de meningitis en Castilla y León, Varicela en el niño y en la embarazada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio