Publicidad

Activado el Protocolo de prevención de meningitis en Castilla y León

Activado el Protocolo de prevención de meningitis en Castilla y León
Sin comentarios

Publicidad

Cuando un niño padece una meningitis, y dependiendo del virus o la bacteria que produjo dicha enfermedad, se activa el protocolo de prevención de la meningitis en su entorno más cercano. Esto es lo que ha ocurrido hoy en Castilla y León a raíz de la muerte ayer de una niña de 16 meses por meningitis meningocócica tipo B.

Recordemos que la meningitis es una enfermedad que consiste en la afectación de las menínges, que son como unas capas de protección del sistema nervioso central, por una infección que puede ser vírica o bacteriana. Produce una clínica consistente en aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez y/o dolor de cuello, vómitos...

Dependiendo del microorganismo que la produzca es más o menos importante, y se actuará de una u otra manera, pero es una enfermedad que es imprescindible descartar.

Cuando se produce por una bacteria llamada Meningococo tipo B, como en el caso de Castilla y León, aparte de la urgente intervención sobre el niño, es muy importante también actuar sobre las personas que han tenido contacto cercano con el pequeño. Se les debe de dar una medicación para prevenir el desarrollo de la infección en las primeras 24 horas a:

  • los familiares que conviven con el niño o que hayan dormido con él en los últimos diez días
  • a los amigos o personas que tengan un trato continuado
  • a los médicos y enfermeras que hayan tenido contacto con él antes de que reciba tratamiento

En el caso de que aparezcan 2 o más casos en la misma clase en niños menores de 2 años, se da a todo el colegio.

Para prevenir el contagio las medidas son lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca al estornudar o toser, llevar las vacunas al día y evitar que los niños compartan juguetes o cosas que se llevan a la boca.

Vía | Diario de León En Bebés y más | Test para predecir el riesgo de meningitis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir