Compartir
Publicidad

Los casos de varicela aumentan un 13% el primer año tras la retirada de la vacuna

Los casos de varicela aumentan un 13% el primer año tras la retirada de la vacuna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que la Agencia del Medicamento retirara la vacuna en España el aumento de casos de varicela era evidente y ahora con datos de lo que ha sido 2014 en lo referido a la enfermedad esto se confirma.

La incidencia de la varicela aumentó un 13,2% en 2014 frente al año anterior según los datos del Instituto de Salud Carlos III. En 2014 se notificaron 160.956 casos de varicela, mientras que el año anterior fueron 142.180. Además, hay que tener en cuenta que han aumentado las complicaciones derivadas de la enfermedad, incluso con ingreso hospitalario.

A pesar de esta subida, la incidencia de la enfermedad se mantiene por debajo de lo que se considera índice epidémico, según el boletín, aunque, ¿estamos en condiciones de asegurar que los casos no seguirán aumentando?

Recordemos que las sociedades científicas de Pediatría, Vacunología y Medicina Preventiva recomiendan la opción de vacunar de varicela en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y otra entre los dos y tres años. Pero el Ministerio de Sanidad pensó que había un exceso de vacunación contra esta enfermedad antes de los doce años, que es cuando se debía dispensar según el calendario oficial.

Pero, ¿por qué retrasar la administración de la vacuna a los 12 años, cuando ya se han producido el 90% e los casos de varicela? ¿Por qué no evitar las complicaciones de la enfermedad en niños pequeños? La decisión del Ministerio de Sanidad de restringir la venta del fármaco ha sido muy controvertida.

Complicaciones de la varicela

Lo que preocupa de esta situación es, no solo el aumento de los casos de niños con la enfermedad, sino también el aumento de complicaciones. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias.

Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.

Los síntomas habituales son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago y sarpullido de la varicela (de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel).

Las complicaciones de la varicela, aunque excepcionales, pueden ser peligrosas. En raras ocasiones se han presentado infecciones serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden ser Síndrome de Reye, miocarditis, neumonía, artritis transitoria, ataxia cerebelosa.

Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar la infección al feto y los recién nacidos están en riesgo de infección grave. Entre 1999 y 2010 se registraron 103 fallecimientos por varicela en España, el 83% en mayores de 25 años.

Por todo ello, los Pediatras de la AEP en uno de sus últimos comunicados vuelven a reclamar que las vacunas frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para que los padres que deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades, puedan hacerlo si así lo prescribe su pediatra.

Pero de momento, los padres que deseen inmunizar a sus hijos no podrán hacerlo, los casos de varicela seguirán aumentando previsiblemente y lo que no esperamos es tener que conocer ningún caso de complicación grave por esta enfermedad altamente contagiosa ni que se llegue a niveles de epidemia.

Vía | El País
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Calendario de vacunas 2015: novedades, La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio