Publicidad

La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber

La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como venimos haciendo desde hace unas semanas hoy vamos a hablar de otra vacuna con el objetivo de tener toda la información posible. Dado que esta semana hemos sabido de la muerte de una niña por complicaciones derivadas de una varicela, y al estar el tema candente por no poderse comprar en España, hemos decidido hablar esta semana de la vacuna de la varicela.

La vacuna de la varicela se administra a partir de los 12 meses, ya que antes de esa edad su eficacia es limitada (los bebés aún pueden tener anticuerpos maternos para la varicela y, aunque no fuera el caso, parece que la respuesta inmune no es suficiente antes de esa edad). Deben aplicarse dos dosis, ya que desde hace unos años se ha evidenciado que es necesario un recuerdo para conseguir una protección casi completa.

Una vez administradas las dos dosis no es necesario poner ningún recuerdo en la edad adulta, así que una vez está vacunado un niño, la protección dura toda la vida.

Qué es la varicela

Como ya comentamos en su día, la varicela es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, muy frecuente en la infancia, que conocemos por ser el causante de plagar la piel de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas.

La frecuencia de las complicaciones no es elevada, pero tampoco se puede decir que sea mínima, pues pueden aparecer hasta en un 15% de los casos. Algunas de las complicaciones pueden ser graves, pudiendo aparecer encefalitis, sepsis por infecciones secundarias, neumonias, etc. (algunas lectoras del blog nos han comentado que padecieron parálisis facial).

El 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años y por eso desde hace unos años existe la vacuna de la varicela.

Cómo prevenir la enfermedad

La varicela no tiene prevención posible más allá de la vacuna, ya que es una enfermedad que se contagia por aire y por contacto. Podría intentarse prevenir evitando el contacto con niños que tienen la varicela, pero cuando sale el primer grano, la primera ampolla, el niño lleva ya dos días contagiando y puede ser ya tarde. Una vez se ha secado la última ampolla el virus deja de transmitirse.

Así que la mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación de los niños. El problema es que para que sea una enfermedad mínimamente controlada debería vacunarse a todos los niños, evitando así que se contagiaran entre ellos y evitando que se contagiara a los adultos (que algunos no están vacunados ni han pasado la enfermedad).

¿Cuándo se pone la vacuna?

La pauta recomendada por la AEP es una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años, aunque en realidad la primera dosis se puede poner en cualquier momento y la segunda dosis se puede administrar a los 2 meses de administrar la primera.

En mi centro de salud, por ejemplo, la veníamos poniendo a los niños a los 12 meses y a los 18 meses la segunda.

Cuando un niño llega a los 12 años sin haber pasado la enfermedad y sin haberse vacunado de ella, la seguridad social cubre la vacuna y la recomienda, para evitar que se coja la enfermedad en la edad adulta, cuando tiene más complicaciones.

¿Tiene tratamiento la varicela?

Como hemos comentado, la varicela está producida por un virus, y como sabemos, los virus no tienen tratamiento. Los únicos tratamientos que se prescriben tienen como misión evitar que los granos piquen demasiado para que no se rasquen, ya que las heridas podrían infectarse.

¿Dónde se pone la vacuna?

Vacuna de la varicela

Normalmente se pone en el brazo, en el músculo deltoides del hombro, vía subcutánea.

Efectos secundarios de la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela tiene reacciones adversas leves y se dan en pocos niños. Suelen ser enrojecimiento, endurecimiento, dolor e hinchazón en la zona de inyección. Puede dar también cansancio, intranquilidad, náuseas y fiebre.

Además, puede aparecer una erupción de granitos o vesículas en la zona de la vacuna (como una varicelita en el brazo) o, de manera más aislada, en el cuerpo. Puede ocurrir incluso pasado un mes de la vacuna.

El niño vacunado también contagia

Debe tenerse en cuenta que cuando se vacuna a un niño, éste puede contagiar de la varicela durante un periodo de seis semanas. Durante ese tiempo se recomienda que no esté en contacto con personas inmunodeprimidas o enfermas, que no hayan pasado la varicela.

Si el padre o la madre no la pasó en la infancia, se recomienda administrarse la vacuna en el mismo momento que se le administra al hijo o hija, precisamente para no contagiarse.

Pero en España ya no puede comprarse

Cierto, aún no he conseguido entender por qué, pero la Agencia del Medicamento bloqueó hace unos meses la distribución y ahora no puede comprarse. Ya no es que la dejaran de subvencionar, que es algo que solo sucedía en algunas comunidades autónomas, es que ni siquiera se puede comprar de manera privada. Los padres, ahora, no pueden decidir si ponérsela a sus hijos o no.

Por culpa de esta medida, muchos padres están tratando de conseguirla en Navarra, donde aún se puede conseguir, o fuera de España, en Andorra, Francia o Portugal.

Qué niños no deben recibir la vacuna de la varicela

Aquellos que tengan un sistema inmunológico deprimido, ya que la vacuna está aprobada en niños sanos, pero podría ser peligrosa en ese caso.

Más información | AEP Fotos | Tom & Katrien en Flickr, Thinkstock En Bebés y más | Bienvenidos a la fiesta de la varicela, La vacuna de la varicela a los 12-15 meses dejará de subvencionarse en Madrid a partir del año que viene, La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir