Publicidad

La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente

La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya dos meses que la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) detuvo la distribución de la vacuna de la varicela Varivax y aún ahora los padres y los profesionales sanitarios nos preguntamos por qué. Una de las razones que se ha esgrimido, creo que no por la AEMPS, sino en algunos medios y en foros de debate, es que la causa de la retirada es que se ha visto que vacunar a los niños pequeños para evitar que cojan la varicela hace que exista más incidencia de herpes zoster (alias "la culebrilla", o "pupa en la boca").

Ahora os comentaré algunos estudios que no llegan a aclarar si esto es cierto o no (vamos, que aquí hay un follón de datos que para qué) y me centraré sobre todo en uno reciente que recalca que la vacuna de la varicela no tiene la culpa de que la incidencia del herpes zoster haya aumentado.

Pero, ¿es que ha aumentado la incidencia del herpes zoster?

El gran follón con las cifras y los estudios está aquí. Unos estudios dicen que la incidencia baja, otros que no hay diferencia y otros que aumenta. Quizás la diferencia está en que no todos hablan del mismo grupo de edad en la población estudiada. Vamos a verlo para que sepáis de qué hablo.

Un estudio realizado este año trataba de conocer la incidencia de herpes zoster de los niños vacunados de varicela entre el 2005 y el 2009. La muestra fue de 322 niños. De entre ellos vieron que el 82% tenía el virus de la varicela en su cuerpo, siendo el 84% de tipo salvaje (el virus contagiado), el 15% de la cepa de la vacuna y un 1% de posible combinación cepa-salvaje.

De todos ellos 118 estaban vacunados, y en ellos se detectó el virus de la varicela en el 70%, siendo la mitad de ellos de tipo salvaje. Es decir, no a todos los niños vacunados se les encuentra el virus de la varicela en el cuerpo (no sabemos si llevaban una dosis o dos) y muchos de los vacunados tienen el virus salvaje, es decir, que además de haber sido vacunados han sido contagiados con el virus real, probablemente sufriendo pocos síntomas de la enfermedad real.

A lo que iba, la incidencia de herpes zoster fue de 48 por cada 100.000 personas al año en los niños vacunados (tanto en los que tenían el virus salvaje como los que tenían el virus de la cepa de la vacuna) y de 230 por 100.000 personas al año en los niños no vacunados. Concluyendo que los niños que se vacunan de la varicela tienen menos probabilidades de padecer herpes zoster.

Otro estudio, también de este año, trató de ver cuál era la relación entre la vacuna de la varicela y la incidencia de herpes zoster en Finlandia, Italia y Reino Unido y con los datos obtenidos concluyeron que no parecía que la vacunación pudiera tener efecto sobre las tasas de herpes zoster.

Un tercer estudio, realizado en 2002 en EEUU, con datos desde 1992 a 2002, mostró que gracias a la vacuna de la varicela los casos de varicela habían disminuido, pasando de 2,63 casos por cada 1.000 habitantes en 1992 a 0,92 casos por cada 1.000 habitantes en 2002. Si hablamos de herpes zoster, la incidencia pasó de 4,05 casos por 1.000 habitantes a 3,71 por 1.000, considerando que la incidencia se mantiene estable (no disminuye significativamente pero tampoco aumenta).

El estudio que tratamos hoy dice...

El estudio del que hablamos hoy habla de que a partir de la vacunación universal de la varicela en EEUU desde el 1996 la incidencia de varicela ha disminuido, pero se ha observado un aumento de la incidencia de herpes zoster en personas mayores de 65 años.

Visto así tampoco desmiente lo que dicen los anteriores estudios comentados, ya que en uno hablamos de la incidencia en niños y en los otros hablamos de población general. En este caso se habla sólo del sector de población de personas mayores, que podría ser la única que aumenta en casos de herpes, mientras en el resto de edades se mantiene estable y en los niños los casos decrecen.

Este estudio se ha publicado recientemente y en él han tratado de saber si ese aumento de casos de herpes zoster tienen que ver con la vacunación masiva de los niños con el virus de la varicela.

Para hacer el estudio cogieron datos de 2.848.765 personas mayores de 65 años, observando la incidencia de herpes zoster entre 1992 y 2010 según edad, sexo, raza o etnia, y según la cobertura vacunal de la varicela en el estado de residencia.

Vieron que se produjeron 281.317 casos de herpes, que supone un aumento de un 39% en 18 años, pasando de 10 casos por 1.000 personas en 1992 a 13,9 casos por 1.000 en 2010. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, vieron que la incidencia de herpes zoster ya estaba aumentando cuando se introdujo la vacuna de la varicela en el calendario vacunal.

Al comparar los datos desde 1997 hasta 2010 vieron que las diferencias no eran significativas y que, por lo tanto, no se podía considerar que la vacuna de la varicela estuviese produciendo un aumento de herpes zoster en los mayores de 65. De hecho, el mayor o menor nivel de cobertura vacunal de cada estado no tenía relación con la cantidad de casos de herpes.

¿Y todo esto para qué nos sirve?

Ahora mismo para nada, porque la vacuna de la varicela no se administra en nuestro país ni subvencionada por la seguridad social (sí en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla, al menos hasta que acabe el año) ni ya comprada por los propios padres. No hay posibilidad de ello, así que estos datos sólo sirven para desmentir la hipótesis de que es mejor no vacunar a los niños para evitar el herpes en los mayores, si es que esta es la razón de que hayan retirado la vacuna, que aún no se sabe.

Por cierto, en referencia a la vacuna Varivax, una comercial de Sanofi Pasteur me comentó que en Enero de 2014 la vacuna volverá a estar disponible para que los padres que quieran la compren y pueda administrarse. Yo lo dudo mucho, pero quedamos a la espera de nuevas noticias al respecto.

Vía | Medline Plus Foto | nojhan en Flickr En Bebés y más | La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, Calendario de vacunaciones para 2013: novedades, Bienvenidos a la fiesta de la varicela

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios