Publicidad

Calendario de vacunas 2015: novedades

Calendario de vacunas 2015: novedades
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada comienzo de año, el Comité Asesor de Vacunas de la AEPED publica las recomendaciones de vacunación para ese año y acaba de hacerlo para el año 2015 planteando novedades con respecto al año anterior.

En el calendario de vacunas indica las edades en las que se deberían administrar las vacunas consideradas sistemáticas, las recomendadas y las dirigidas a grupos de riesgo. Aunque como sabéis, es sólo una propuesta, ya que aunque se viene solicitando hace años que se unifique, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios parámetros de vacunación y es por eso que tenemos 19 calendarios vacunales diferentes.

Calvacaep 2015 Principal

Novedades en el calendario de vacunación para el 2015

  • Cambio de pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de 13 o 14 años, según la vacuna, pudiendo aplicarse solo 2 dosis.

  • Se reafirma la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.

  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insiste en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la gran mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.

  • La vacuna frente al meningococo B limitada al uso hospitalario, de modo que no está disponible para todos los niños (la AEPED ya había solicitado su inclusión en el calendario) y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP no disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas.

  • Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada, a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo).

Foto | Thinkstock
Más información | AEPED

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir