Compartir
Publicidad
Publicidad

La AEP pide que la vacuna de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunas

La AEP pide que la vacuna de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más de un año que llegó a nuestro país la vacuna de la meningitis B y como enfermero de pediatría, ni he visto una sola de ellas, ni conozco a ningún niño que haya sido vacunado con ella.

Esto es muy curioso, porque todos los niños españoles son vacunados contra la meningitis C, contra el haemophilus influenzae y los que pueden pagar la Prevenar 13, contra el neumococo, una bacteria que también puede provocar meningitis, pero no son vacunados de la meningitis B, que es más predominante.

Ante esta situación la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha vuelto a pedir de manera pública la inclusión de la vacuna de la meningitis B, de nombre Bexsero, en el calendario de vacunas nacional.

Bexsero, la vacuna aprobada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó la vacuna Bexsero, de Novartis, en abril de 2013. En el documento de aprobación se especifican las dosis que deben administrarse y las edades en que se recomienda hacerse, pero se explica también el porque de que no se utilice como medida preventiva para toda la población.

Al parecer, desde el año 2009 la incidencia de enfermedad meningocócica va en descenso. La bajada de la meningitis C parece ser debida a la protección de todos los niños desde hace ya unos cuantos años, pero la meningitis B también ha disminuido y según cuentan, puede deberse a "los cambios cíclicos que afectan a la evolución de la enfermedad a largo plazo", que yo lo interpreto como "ahora está bajando, en el futuro, con los cambios cíclicos, ya se verá". Según las cifras que nos dan, las tasas notificadas en la Unión Europea entre 2011 y 2012 son de 0,80 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 65% de los casos causados por el meningococo B.

Al estar la incidencia de casos estable y al no haber todavía estudios sobre la eficacia clínica de la vacuna (los datos de los estudios de inmunogenicidad realizados con humanos son positivos, por lo que se considera que la vacuna puede ser útil), consideran que no debe hacerse uso de ella en todos los niños, por el momento.

Sin embargo, como digo, la AEP solicita que sea incluida en el carnet vacunal o que a malas, de no ser así, permita la venta de la vacuna en las farmacias para que los padres que quieran (o puedan pagarla) la compren para sus hijos.

Por qué incluirla en el calendario

Meninb

Las razones de la AEP son las mismas por las que ya está incluida la vacuna de la meningitis C: tanto la meningitis como la septicemia que pueden causar el serogrupo B de la meningitis son potencialmente mortales, siendo los más vulnerables los lactantes, niños y adolescentes.

Reino Unido y Canadá ya la han incluido en sus calendarios vacunales y la están administrando a todos los niños de su población. Otros países de nuestro entorno no la han incluido, pero permiten la venta de la vacuna para que los padres decidan si comprarla o no (como hacemos aquí con la del Rotavirus y la del Neumococo, y hacíamos con la de la varicela).

La AEP nos da también cifras de incidencia, y explican que el meningococo tipo B es el causante de 7 de cada 10 casos de meningitis en España y que el año pasado se registraron entre 400 y 600 afectados (cifras un poco más elevadas que las expuestas por la AEMPS, que a 0,80 por 100.000 darían unos 376 casos al año).

Uno de cada diez casos es insalvable, muere, y el resto puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera y retraso mental. Así que parece que la enfermedad es peor que el remedio, si es que la vacuna es capaz de prevenirla.

Sobre este tema habló hace unas semanas también Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis en la presentación de la vacuna Bexsero, apoyando su inclusión en el calendario de la vacuna y explicando los casos de su hija Irene, de 17 años, que murió a causa de esta enfermedad en solo 5 días y el de otro niño, de 8 años, que a consecuencia de ella ha tenido que ser amputado de sus dos piernas.

¿Vale la pena administrarla a todos los niños?

Yo creo que sí. Más teniendo en cuenta que actualmente se están poniendo vacunas para enfermedades con una incidencia menor o para enfermedades menos letales. Pero ya se sabe, 'las cosas de palacio van despacio' y en España, que no llegamos a palacio y nos quedamos en cuchitril, ni te cuento.

Vía | Diario de Mallorca
En Bebés y más | Meningitis, conócela mejor: prevención y síntomas de alerta, Calendario de vacunas 2014: novedades, ¿Quién necesita un movimiento antivacunas con el Ministerio de Sanidad que tenemos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos