Compartir
Publicidad
Publicidad
Meningitis: síntomas en niños y cómo detectarla
Salud infantil

Meningitis: síntomas en niños y cómo detectarla

Publicidad
Publicidad

La meningitis, una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. De un 5 a 10 por ciento de los pacientes fallece generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los menores de 5 años, los adolescentes, los jóvenes adultos y los mayores de 65 años constituyen los grupos de mayor riesgo. Hablaremos hoy sobre esta enfermedad para conocerla mejor, cómo prevenirla y estar al tanto de cuáles son los signos de alerta.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser provocada por un virus, más frecuente pero menos grave, o por una bacteria, que puede causar graves consecuencias como lesión cerebral, sordera, epilepsia, hidrocefalia o incluso la muerte.

Es una enfermedad muy contagiosa. La bacteria penetra en el flujo sanguíneo y puede afectar de dos maneras, causando una meningitis, la inflamación de las meninges, y/o una sepsis o septicemia , una infección de todo el torrente sanguíneo que llega a todos los órganos. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

Síntomas de meningitis

Los síntomas suelen aparecer rápidamente, por lo tanto ante el menor signo de alerta hay que acudir de inmediato al hospital.

En caso de sepsis, al ser una infección generalizada de toda la sangre, la persona puede pasar de encontrarse mal a estar luchando por su vida en pocas horas, por lo que la rápida actuación ante el menor síntoma es esencial. De hecho, la mayoría de las muertes podrían evitarse si se diera un diagnóstico temprano.

Por lo tanto, acude urgente al médico si notas en tu hijo alguno de estos síntomas:

  • Rigidez de cuello y columna vertebral
  • Fotofobia: sensibilidad a la luz
  • Dolor de cabeza intenso
  • Vómitos en escopetazos
  • Fiebre: en bebés y recién nacidos la meningitis es causa importante de fiebre
  • Respiración agitada
  • Poca capacidad de reacción, disminución del estado de conciencia
  • Manos y pies fríos
  • A veces diarrea
  • Sarpullidos en cualquier parte de cuerpo, microderrames

¿Se puede prevenir la meningitis?

La bacteria se contagia por vía aérea y por contacto cercano, por ejemplo, a través de un beso. Por tanto, para prevenir el contagio deben lavarse las manos después de toser, estornudar, antes de comer y cuando las manos estén sucias, así como evitar compartir utensilios, bebidas o cualquier cosa que pueda propagar los fluidos de la nariz y garganta.

Aunque el número de cepas meningocócicas B se ha reducido drásticamente en los últimos años, los bebés por debajo de los doce meses son el colectivo más vulnerable, seguido de los niños de entre uno a cuatro años y los adolescentes de entre 15 a 19 años.

La prevención más efectiva es la vacunación. Gran parte de los casos, al menos en España, son por la bacteria Neisseria meningitidis tipo C y tipo B. La vacuna que protege contra el meningococo tipo B, que es el más predominante en España es la Bexsero que no está incluida España en el calendario de vacunas obligatorias. Si quieres vacunar a tus hijos tienes que comprarla en la farmacia por 106,15 euros cada dosis, aunque hay desabastecimiento y llega con cuentagotas.

Y la vacuna que protege frente a la meningitis del tipo C se administra a todos los niños según calendario.

Más información | Contra la meningitis - Fundación Irene Megías, OMS
En Bebés y más | Su hija murió a causa de una meningitis B y quieren concienciar a otros padres de la importancia de vacunar, Unos padres comparten las fotos del último día con su bebé, antes de morir de meningitis B

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos