Bexsero: estas son las comunidades autónomas que financian la vacuna contra el meningococo B

Bexsero: estas son las comunidades autónomas que financian la vacuna contra el meningococo B
1 comentario

La vacuna de la meningitis B Bexsero protege frente al meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica. Existen 12 serogrupos de esta bacteria, de los cuales seis de ellos causan enfermedad; el tipo B es el responsable del 65 por ciento de los casos de meningitis que se registran en España.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, niños menores de cinco años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo. De ahí que los pediatras recomiendan la vacunación sistemática en la infancia y adolescencia.

Pero a pesar de estar recomendada por los pediatras, la vacuna contra el meningococo B no está financiada en toda España, sólo en algunas comunidades autónomas, lo que hace que dos de cada tres familias la compren de su bolsillo para proteger a sus hijos.

Pauta de la vacuna Bexsero

Bexsero-pauta-dosis
Fuente: Comité Asesor Vacunas AEP

En España hay dos vacunas disponibles contra el meningococo B: la Bexsero (comercializada por GSK), indicada en lactantes, niños y adolescentes a partir de los 2 meses de edad y la vacuna Trumenba (comercializada por Pfizer), indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

La Bexsero es la más extendida para iniciar la vacunación en niños pequeños. Su pauta depende de la edad que tenga el niño al momento de la vacunación. Antes era de 3 dosis +1 de refuerzo a partir de los dos meses de edad, pero en mayo de 2020 se redujo la dosis para los lactantes de dos meses pasando a ser de 2 dosis + 1 posterior de refuerzo.

En el caso de bebés recién nacidos que inicien la vacunación según la pauta a partir de los 2 meses, el total es de tres dosis (espaciadas por al menos un mes): la primera a los 2-3 meses, la segunda a los 4-5 meses y una tercera de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la segunda dosis.

Según el calendario de vacunas 2021, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 3 meses de edad frente al meningococo B y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.

¿Cuál es el precio de la vacuna Bexsero?

El coste de la vacuna es de 106,15 euros la dosis. Esto sin duda supone un gran esfuerzo económico para la mayoría de las familias, especialmente para las numerosas. Actualmente, solo está financiada por tres comunidades autónomas; en el resto de España los padres tienen que pagarla de su bolsillo.

Comunidades autónomas que incluyen la vacuna contra el meningococo B en su calendario

1) Canarias

Calendariovacunas-canarias
Calendario oficial de vacunas Canarias 2021

En 2019, fue la primera comunidad autónoma en anunciar que a partir de ese verano comenzaría a financiar la vacuna Bexsero contra la meningitis B, además de ampliar la vacuna conjugada tetravalente frente a los meningococos A,C,W,Y e incluir una nueva vacuna frente a nueve genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH)

2) Castilla y León

calendario-vacuna-castilla-leon

Sin embargo, Castilla y León se adelantó y fue la primera en ponerlo en práctica en marzo de ese mismo año. También anunció la incorporación de la vacuna nonavalente frente al VPH (virus del papiloma humano) a las niñas de 12 años, y la sustitución de la vacuna conjugada frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y, en lactantes y adolescentes a la vez. Se convertía así en el calendario vacunal más completo de todo el país.

3) Andalucía

calendario-vacunas-andalucia-2021-2022
Calendario oficial de vacunas Andalucía 2021-2022

Andalucía lo venía anunciando, pero por fin se pondrá en marcha en breve. A partir del 1 de diciembre de 2021 vacunará a todos los bebés nacidos a partir del 1 de octubre de 2021. Es decir, cuando cumplan los dos meses de vida, se les pondrá la primera dosis de la vacuna Bexsero comenzando así con la pauta vacunal.

4) Cataluña (a partir de 2022)

El Departament de Salut acordó una partida en los presupuestos para incluir a partir del año que viene la vacuna que protege del meningococo B, que hasta ahora no estaba incluida, entre las vacunas financiadas públicamente en Cataluña.

Por un calendario único en toda España

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo que se incluya esta vacuna en el calendario de todo el territorio nacional, o al menos que las administraciones públicas financien una parte para que sea más fácil que todos los niños puedan acceder a ella.

Sin embargo, como sabéis, cada autonomía tiene su propia potestad en qué vacunas incluye en su calendario, haciendo que haya 19 calendarios distintos.

Nos alegramos por los niños que pueden beneficiarse gratis de esta vacuna y de los que lo harán próximamente, pero es urgente que se establezca un calendario único de vacunación lo más completo posible en todo el territorio español sin desigualdades y que proteja la salud de todos los niños, vivan donde vivan.

En Bebés y más | Meningitis en bebés y niños: cuáles son los síntomas de alerta y cómo prevenirla

Temas
Inicio