Compartir
Publicidad
Llega a las farmacias Trumenba, una nueva vacuna frente al meningococo B
Salud infantil

Llega a las farmacias Trumenba, una nueva vacuna frente al meningococo B

Publicidad
Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de autorizar la venta de una nueva vacuna frente al meningococo B llamada Trumenba, que será distribuida por los laboratorios Pfizer y podrá adquirise en farmacias con receta médica.

Hasta el momento sólo la vacuna Bexsero, comercializada por GSK, protegía contra la meningitis B, pero a partir de ahora podremos contar también con Trumenba, aunque su uso sólo está indicado a partir de los 10 años.

Trumenba y Bexsero: dos vacunas frente a la meningitis B con ciertas diferencias

Trumenba

Desde el 1 de octubre de 2015 los padres disponíamos de una única vacuna para proteger a nuestros hijos frente a la menigitis B: la Bexsero, de la que hemos hablado en varias ocasiones en Bebés y Más.

Pero el pasado mes de enero, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) autorizó la venta de una nueva vacuna frente a la meningitis B llamada Trumenba, que ya lleva en el mercado estadounidense desde el año 2014, administrándose a niños y jóvenes de los 10 hasta los 25 años.

Por tanto, a partir de ahora tendremos en las farmacias dos vacunas disponibles frente a esta enfermedad, si bien Trumenba y Bexsero tienen diferencias que pasamos a analizar:

Edad y dosis vacunales

Trumenba sólo puede administrarse a niños de 10 años o mayores, a diferencia de Bexsero cuya administración está indicada a partir de los dos meses de edad.

A este respecto cabe recordar que aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad, son los menores de 5 años, los adolescentes, los jóvenes adultos y los mayores de 65 años quienes constituyen los grupos de mayor riesgo.

En cuanto a la pauta vacunal se recomiendan dos dosis en niños y adolescentes sanos, y tres dosis en aquellos con factores de riesgo, frente a las cuatro dosis que se requieren de Bexsero si la vacunación se inicia antes de los cinco meses.

Trumenba cubre más cepas

Según informan, esta nueva vacuna cubriría más del 90% de las cepas de meningococo B circulantes en España, frente al 69% de cobertura que ofrece la vacuna Bexsero.

María José Cilleruelo, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, explica que el meningococo es una bacteria que presenta en su membrana externa varias proteínas, entre ellas, una proteína con capacidad de unión al factor H humano (fHbp, por sus siglas en inglés).

En este sentido, "la identificación del papel de fHbp en la defensa del meningococo se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva, pues la proteína se expresa en la membrana externa en más del 96% de las cepas invasivas de meningococo B".

Trumenba contiene la proteína fHbp y evita que el factor H humano se una a ella, eliminando este sistema de protección que utiliza la bacteria, y, además, es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias.

Puede administrarse junto a otras vacunas

vacunación

Otra diferencia con respecto a la Bexsero es que Trumenba puede administrarse junto con otras vacunas del calendario oficial, como la vacuna frente al virus del papiloma humano, la vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina, o la antimeningocócica ACWY.

Y es que recordemos que los pediatras no recomiendan administrar la Bexsero junto a otras vacunas, de ahí que en muchos centros se retrase la primera dosis a los tres meses, para no hacerla coincidir con las primeras vacunas que el bebé recibe a los dos meses de edad.

Financiación

Segun informa DiarioFarma, al igual que sucede con Bexsero, por el momento Trumenba no contará con financiación pública, y los usuarios que la deseen deberán adquirirla en farmacias con receta médica y abonando el coste íntegro de 106,15 euros por dosis (el mismo precio que tiene Bexsero).

No obstante, y al igual que ocurre con Bexsero, hay determinados grupos de riesgo para los que sí se financia la inmunización.

Otros datos

La nueva vacuna cuenta con un perfil de seguridad respaldado por 11 ensayos clínicos en todo el mundo, y según afirma Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer:

"Trumenba es la vacuna frente al meningococo B que se ha estudiado en un mayor número de individuos de diez años de edad y mayores hasta la fecha y su perfil de seguridad se basa en el análisis de más de 15.000 sujetos adolescentes y adultos"

Por otro lado, según informa La Asociación Española contra la Meningitis, cabe señalar que a priori, y a falta de conocer las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, los adolescentes que se hayan vacunado con Bexsero no necesitarán volver a vacunarse con Trumenba.

La meningitis B: una enfermedad potenciamente mortal

El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España, según los últimos datos disponibles de la campaña 2015-2016.

Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.

La enfermedad meningocócica es una afección poco frecuente pero devastadora, súbita y agresiva, que se produce sin previo aviso y a cualquier edad. La bacteria se transminte de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos o, excepcionalmente, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica.

Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales, ya que pese al tratamiento con antibióticos aproximadamente un 10% de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en caso de septicemia.

De los pacientes que sobreviven, más del 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y discapacidad física y mental.

La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad dejan muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante vacunación. Recordemos, una vez más, que para los serogrupos B contamos actualmente con las vacunas Bexsero y Trumenba y para el serogrupo C, contamos con una vacuna incluida en el calendario oficial que se administra a los 2 meses.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio