Compartir
Publicidad

Calendario de vacunas 2018: estas son las novedades

Calendario de vacunas 2018: estas son las novedades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer día 1 de enero, y puntuales a la cita como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publicó el calendario de vacunas que recomiendan para el año que acaba de empezar, que no es de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas, pero que sí representa la guía en la que deberían basarse para uniformar los diferentes calendarios de vacunas de cada comunidad, y llegar por fin al tan ansiado calendario único.

Este año son pocas las novedades porque en años anteriores ya hubo bastantes cambios. De todas maneras os lo explicamos a continuación.

Calendario de vacunas 2018

Calendariovacunas18

Si comparamos los primeros 15 meses con los del año pasado, veremos que no hay ningún cambio. Se mantienen las tres dosis de vacuna hexavalente (en vez de cuatro como se hacía hasta 2015), las tres dosis de vacuna antineumocócica (más conocida como Prevenar), que ya lleva un año poniéndose en todas las comunidades autónomas del país, dos dosis de meningitis C (en vez de tres como se hacía hasta 2015), una dosis de la vacuna triple vírica del sarampión, rubéola y parotiditis y una dosis de la vacuna de la varicela.

El Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación con la vacuna de la meningitis B (Bexsero), a pesar de no estar subvencionada, estableciendo la pauta inicial en los 2, 4 y 6 meses para la primovacunación, y un recuerdo entre los 12 y los 15 meses. En este caso, para no juntar las dosis con las sistemáticas, se recomienda administrarlas con un margen de 15 días. Así, si por ejemplo se administra la hexavalente y Prevenar a los 2 meses, la recomendación es administrar la Bexsero a los 2 meses y 15 días.

Finalmente, se recomienda también la vacunación con la vacuna del rotavirus, ya sea con la preparación Rotateq, que se administra en tres dosis (2, 4 y 6 meses), ya sea con la conocida como Rotarix, que se administra en dos dosis (2 y 4 meses).

Los cambios respecto al 2017

Pasada la barrera de los 15 meses llegan los pocos cambios de este año:

  • Se sugiere al uso de una vacuna tetravalente a los 2-4 años, conformada por el sarampión, rubéola, parotiditis y varicela, como posible alternativa a la administración con dos vacunas por separado (la triple vírica por un lado y la varicela por el otro).

  • Se recomienda la administración de la vacuna del Papiloma a niñas y niños (aunque el estado, por ahora, solo la subvenciona para las niñas), en la versión de reciente aparición Gardasil 9, que contiene 5 serotipos más que la anterior versión.

  • Con la reciente aparición en las farmacias de las vacunas de la meningitis ACWY (es una versión que contiene las vacunas de la meningitis A, la C, la W y la Y, poco frecuentes en España), se recomienda llevar a cabo un consejo personalizado en la adolescencia, pensando sobre todo en aquellos jóvenes que viajen o tengan contacto con viajeros. La misma AEP sugiere que esa vacuna se administre en caso de:

Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE.UU. o Reino Unido.

El resto queda igual que el año pasado, y por eso no lo mencionamos.

Más información | AEPED
Foto | iStock
En Bebés y más | Calendario de vacunas 2017: estas son las novedades, Calendario de vacunas 2016: estas son las sorprendentes novedades, Calendario de vacunas 2015: novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos