Compartir
Publicidad
Publicidad

La vacuna de la meningitis B (Bexsero) podrá comprarse en farmacias el 1 de octubre

La vacuna de la meningitis B (Bexsero) podrá comprarse en farmacias el 1 de octubre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el mes pasado os informábamos de que el Ministerio de Sanidad había aprobado la vuelta de la vacuna de la varicela a las farmacias, y además su inclusión en el calendario oficial, hoy os anunciamos el último movimiento del Ministerio, que ha decidido que la vacuna de la meningitis B, que hasta ahora solo se administraba a nivel hospitalario, pueda comprarse en las farmacias el 1 de octubre.

Suena a vacuna nueva, pero no lo es

A la mayoría de los españoles la vacuna de la meningitis B le sonará a nueva, o a vacuna de la que no tenían constancia, o quizás piensen que su hijo ya la lleva porque saben que le pusieron la de la meningitis, pero no saben que la que está anotada en su carnet de vacunas es la meningitis C.

El caso es que no lo es. Es una vacuna que llegó a España hace 2 años, momento en que os explicamos que sólo sería de uso hospitalario, para los niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Ya por entonces sorprendió dicha limitación por parte de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), que nos hacía el único país de Europa en limitar su uso y distribución. Esto hacía que todos los padres europeos que quisieran pudieran vacunar a sus hijos frente a la meningitis B, excepto los españoles (en Reino Unido, además, entró directamente en el calendario vacunal).

Un año después, en el 2014, la AEP (Asociación Española de Pediatría) sacó de nuevo el tema e insistió en que era una vacuna que debería estar en el calendario estatal, o como mínimo en las farmacias, para que los padres pudieran decidir qué hacer.

Comunicado del Ministerio de Sanidad

Ahora, el Ministerio de Sanidad, a instancias de la AEMPS, que ha clasificado la vacuna como de “prescripción médica no restringida”, ha emitido un comunicado explicando que a partir del 1 de octubre la vacuna estará en las farmacias. En él, leemos esto:

La vacuna fue en un primer momento calificada por la AEMPS como de uso hospitalario en base a sus características farmacológicas y por su novedad, según la legislación española. Sin embargo, la AEMPS, que evalúa de forma continua todos los medicamentos autorizados, ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.

Una vez tomada esta decisión, el titular de la autorización de comercialización tiene que adaptar sus envases a las nuevas condiciones de dispensación, lo que ocurrirá a partir de este mes de octubre.

Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados.

¿Es una vacuna importante?

Bexsero2

Si la vacuna de la meningitis C está financiada por la seguridad social y se considera importante, esta lo es aún más, y por eso, aunque es un gran paso, siguen quedándose cortos. Según los datos que ofrece la misma AEMPS, las tasas notificadas en la Unión Europea entre 2011 y 2012 son de 0,80 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 65% de los casos causados por el meningococo B (el meningococo B es el que produce más casos de meningitis).

La AEP, por su parte, explica que el meningococo tipo B es el causante de 7 de cada 10 casos de meningitis en España y que en el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados (cifras un poco más elevadas que las expuestas por la AEMPS, que a 0,80 por 100.000 darían unos 376 casos al año).

De todos los casos, se estima que uno de cada diez es insalvable, muere, y el resto puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera y retraso mental. Dicho de otro modo: 400 casos anuales no parecen muchos en el total de niños españoles, pero si tenemos en cuenta que muchos fallecen y que muchos quedan con secuelas, la cosa es bastante más seria (más seria que cuando hablamos del sarampión, por ejemplo, que tiene una mortalidad más baja y deja muchas menos secuelas).

¿Cuándo se administra?

Según el informe de la AEMPS es una vacuna que se empieza a administrar a los 2 meses, pero que puede ponerse en realidad a cualquier edad (por los niños más mayores que no la tengan puesta). A falta de un comunicado oficial de praxis que llegue a los centros de salud, la pauta de administración es la siguiente:

Tablabexsero

Eso sí, en la ficha técnica se explica que cuando se administra con otras parece que la probabilidad de que dé fiebre aumenta y se recomienda que, siempre que se pueda, se administre por separado.

En Bebés y más | Meningitis, conócela mejor: prevención y síntomas de alerta, Calendario de vacunas 2014: novedades, ¿Quién necesita un movimiento antivacunas con el Ministerio de Sanidad que tenemos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos