Los pediatras piden la financiación de todas las vacunas recomendadas: mil euros por niño

Los pediatras piden la financiación de todas las vacunas recomendadas: mil euros por niño
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publicó el calendario de vacunas que recomiendan para el nuevo año. Para 2020, la tabla ya no discrimina entre vacunas financiadas y vacunas no financiadas, porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.

Pero además, al hacer esto la AEP denuncia que es necesario que todas las familias tengan acceso gratuito y universal, por lo que piden la financiación de todas las vacunas recomendadas, que tienen un coste de hasta mil euros por niño.

A través de un documento publicado en su sitio web, el CAV-AEP explica que su calendario está basado en la evidencia científica existente acerca de la eficiencia, eficacia y seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las vacunas que no están financiadas son las siguientes: la vacuna contra el meningococo B, el rotavirus, el virus del papiloma humano (en el caso de los chicos); una dosis de la tetravalente frente a la meningitis (serogrupos A,C, W, Y), y la tosferina en adolescentes.

El coste de estas vacunas asciende hasta los 1.000 euros por cada niño, lo que supone un gran gasto para todas las familias, y si consideramos que tiene dos o más hijos, la cifra desde luego se multiplica para cada una de ellas.

Es por eso que el CAV-AEP pide y recomienda que todas estas vacunas se incluyan en el calendario de forma gratuita en toda España. En declaraciones a Efe, explican que una opción planteada en el mismo documento, es la del copago o cofinanciación del Sistema de Salud Pública:

"Con este sistema las familias tendrían que pagar un 40% del medicamento, yo creo que esto facilita mucho que los padres inmunicen a sus hijos, pero no es el objetivo último, nuestro objetivo es que los padres no paguen las vacunas. Que no paguen nada", explican.

Los pediatras esperan que sus peticiones sean escuchadas, y que tanto al Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas incluyan estas vacunas en el futuro, para que así todos los niños tengan acceso gratuito a ellas.

Foto | iStock
Vía | El País
En Bebés y más | Calendario de vacunas 2020 recomendado por la Asociación Española de Pediatría: estas son las novedades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio