Publicidad

La vacuna del Rotavirus: todo lo que hay que saber
Salud infantil

La vacuna del Rotavirus: todo lo que hay que saber

Publicidad

Publicidad

El rotavirus es el virus que, con mayor frecuencia, causa gastroenteritis aguda en la infancia, pudiendo llegar a ser muy gave si no se trata de inmediato. Para prevenirlo, existen en el mercado dos vacunas que se comercializan en España bajo los nombres de Rotarix y RotaTeq.

Tanto el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños. Te contamos cómo se administra la vacuna y qué debes tener en cuenta.

¿Qué es el rotavirus?

Se trata de un virus gastrointestinal que causa diarreas y vómitos intensos, principalmente en bebés y niños pequeños. Esto puede provocar deshidratación severa (una de las principales complicaciones de la enfermedad) y requerir de ingreso hospitalario, pues las consecuencias son graves si no se trata de manera inmediata.

En los países con menos recursos, la enfermedad por rotavirus causa cerca de 450.000 muertes al año en bebés y niños de corta edad.

Además de la diarrea y los vómitos, el virus del rotavirus suele causar fiebre, dolor de estómago y malestar general, y los síntomas tienen una duración aproximada de entre tres y ocho días.

¿Cómo se transmite este virus?

Este virus suele darse con frecuencia entre niños que van a guardería o tienen una relación estrecha con otros niños. Su transmisión es fecal-oral, es decir, se encuentra en las heces de las personas infectadas y se transmite a través de las manos si la higiene no es la adecuada.

De este modo, si un niño enfermo va al baño y a continuación toca objetos o comparte comida o juguetes con otros niños, estos corren el riesgo de contraer también el virus. Ocurre lo mismo si las personas al cargo del menor enfermo cambian pañales y no se lavan las manos a continuación, ya que a través del contacto pueden contagiar a otros menores así como contaminar superficies y objetos.

¿Es recomendable la vacuna?

El CAV-AEP recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños, pues es la mejor manera de prevenir la enfermedad y evitar sufrimientos y hospitalización por diarrea y vómitos agudos.

En el caso de los bebés prematuros, la gastroenteritis por rotavirus puede ser especialmente grave, por lo que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la CDC (ACIP) y la OMS consideran que los beneficios de esta vacuna superan a los hipotéticos riesgos. Así pues, la AEP recomienda administrar esta vacuna a los prematuros a la misma edad que se administra a los nacidos a término.

¿Está incluida en el calendario oficial?

No. La vacuna frente al rotavirus no está incluido en el calendario oficial de vacunas y, por tanto, no está financiada por el sistema sanitario público. Si deseas ponérsela a tu hijo debes adquirirla en la farmacia y pagar su importe íntegro.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

En nuestro país hay dos preparados de esta vacuna, que se comercializan bajo los nombres de Rotateq y Rotarix. El precio varía de una a otra, siendo de 93,66 euros para Rotarix y 69,50 euros para Rotateq.

Según la vacuna elegida, se necesitan de dos a tres dosis para inmunizar por completo al niño, por lo que el coste del tratamiento final ascendería a 187,32 euros en el caso de Rotarix y 208,50 euros en el caso de Rotateq.

¿Cómo se administra la vacuna?

A diferencia de las vacunas convencionales, la del rotavirus se administra por vía oral.

  • Si se opta por vacunar con Rotateq, deben darse tres dosis para completar el tratamiento de inmunización.

  • Si se opta por vacunar con Rotarix, deben darse dos dosis para completar el tratamiento de inmunización.

Los pediatras recomiendan administrar esta vacuna junto a las vacunas de los dos meses, o bien en algún momento entre las seis y las 12 semanas del bebé (nunca más tarde). A partir de la primera dosis, el resto de dosis deben darse con al menos un mes de separación, y haber completado la pauta antes de las 24 semanas de vida (casi seis meses) en el caso de Rotarix, o 32 semanas (casi 8 meses) en el de RotaTeq.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Las vacunas frente al rotavirus son vacunas seguras y eficaces para prevenir la enfermedad. El CAV-AEP destaca los siguientes efectos adversos, entre los más frecuentes tras su administración oral:

  • Vómitos y diarrea leves.
  • Fiebre moderada.

No obstante, también menciona casos aislados de broncoespasmo, urticaria y de invaginación intestinal tras la administración de esta vacuna, esto último en particular en la semana que sigue a la recepción de la primera dosis. Si se produce este cuadro, debería ser valorado de forma urgente por un médico.

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta vacuna?

Al igual que el resto de vacunas, la principal contraindicación es que se haya producido una reacción grave de anafilaxia con una dosis previa, o si se conoce alergia grave a alguno de sus componentes. Tampoco deben administrarse si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.

También debe evitarse cuando existe alguna enfermedad inmunológica, como la inmunodeficiencia combinada grave, y posponerse la vacunación en caso de que el niño tenga diarrea o vómitos.

Foto | iStock

Más información | CAV-AV; CDC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir