Compartir
Publicidad

Calendario único de vacunas para 2019, de cero a más de 65 años: incluye embarazadas y grupos de riesgo

Calendario único de vacunas para 2019, de cero a más de 65 años: incluye embarazadas y grupos de riesgo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad han acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades.

Este calendario incluye, además de las inmunizaciones de la etapa infantil, las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo (embarazadas también) y en la población adulta.

Calendario 2019

Como ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el calendario aprobado esta semana supone que:

“por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

El calendario es fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años, y cuenta con la aprobación de los responsables de vacunación de todas las Comunidades Autónomas y otras administraciones del Estado, y está respaldado por 19 sociedades científicas del campo de la inmunización, tal y como ha comentado el Ministerio.

Se suma al ya consensuado calendario de vacunación infantil en el que quedan establecidas las dosis que los niños deben recibir desde su nacimiento y hasta los 14 años.

Protección prenatal y más allá de los 14 años

  • El calendario a lo largo de toda la vida incluye la administración sistemática de vacunas para la prevención de 14 enfermedades infecciosas: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, [virus del papiloma humano](

), enfermedad neumocócica y gripe.

  • Comienza con la vacunación de las embarazadas, para proteger al feto a través de la madre contra la dTpa (difteria, tétanos y tos ferina) y la gripe.

La protección durante la gestación inmuniza también a los recién nacidos durante los primeros meses de vida: ante la gripe y la tosferina, por ejemplo.

  • Además de las vacunas pediátricas comunes hasta los 14 años, se integran la inmunización recomendada para la adolescencia, los recordatorios necesarios durante la población adulta, y las vacunas cumplidos los 65 años, como la gripe y la enfermedad neumocócica.

  • Incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

Recordatorio para quienes no están vacunados

El nuevo calendario supone una forma de 'captar' la atenión de las personas no vacunadas para animarlas a hacerlo: por ejemplo, la vacuna del virus del papiloma humano en niñas y niños, la hepatitis C y enfermedad meningocócica C; o la vacunación frente a tétanos, difteria y sarampión, rubeola y parotiditis hasta los 65 años.

El Comité de Vacunas de la AEP lo considera decepcionante

Según ha publicado este organismo de la Asociación Española de Pediatría:

"El calendario vacunal a lo largo de la vida no aporta ninguna novedad, pues las propuestas que contiene ya son práctica habitual en todas las comunidades autónomas".

Y añade que:

"Nuevamente se pierde una oportunidad para la inclusión de vacunaciones como la del rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, así como la del neumococo conjugada en los adultos de mayor edad".

> >

Y finaliza su reflexión acerca del nuevo calendario, asegurando que "no se entiende la prisa" del Ministerio para presentarlo, sin explicar "el procedimiento para la elaboración de dicha propuesta, ni las razones que la sustentan".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "No vacunar a tus hijos los deja vulnerables toda la vida", el contundente mensaje para los padres, Ninguna vacuna está contraindicada durante la lactancia materna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio