Compartir
Publicidad

Las tasas de vacunación en España son excelentes: así se distribuyen las coberturas vacunales por CC.AA

Las tasas de vacunación en España son excelentes: así se distribuyen las coberturas vacunales por CC.AA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según datos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, nuestro país tiene unas coberturas vacunales excelentes, situándose la tasa de primovacunación (las vacunas que recibe el bebé en su primer año de vida) por encima del 97 por ciento.

Sin embargo, estas coberturas varían si nos fijamos en la vacunación de refuerzo (las vacunas administradas a los 2 años, 4-6 años y 12-14 años), y también en función de la comunidad autónoma. Analizamos los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Tasas de vacunación por CC.AA y franjas de edad

En 2017, el Ministerio de Sanidad publicó un informe con las coberturas vacunales de cada comunidad autónoma, analizando una a una todas las vacunas obligatorias en el calendario oficial.

Los datos recogidos son de 2016 (a excepción de Aragón y Baleares, cuyas últimas cifras corresponden a 2014) y como vamos a ver a continuación, hay diferencias sustanciales en la tasa de vacunación tanto en función de la vacuna, como por la comunidad autónoma y el momento en que fueron administradas, pues en las dosis de refuerzo la tasa de vacunación cae con respecto a la primovacunación.

vacunas Calendario oficial de vacunas 2018, de la AEP

Coberturas por encima del 97 por ciento en primovacunación

En lo que respecta a la primovacunación, es decir, las vacunas que recibe el bebé en sus primeros doce meses de vida, la cobertura vacunal media en España se sitúa en el 97,2 por ciento para las vacunas contra la Poliomelitis, Influenzae tipo B, Hepatitis B y DTPa (difteria, tétanos y tos ferina), y en el 98 por ciento para la vacuna contra la Menigitis C.

La OMS considera adecuadas o eficades las coberturas por encima del 95 por ciento, por lo que los datos que arroja el Ministerio de Sanidad son excelentes.

Sin embargo, estas coberturas totales varían en función de la comunidad autónoma que se analice, siendo Cataluña la que tiene la tasa más baja para la mayoría de las vacunas (94 por ciento) seguida de País Vasco, Melilla y Castilla y León.

Por el contrario, las comunidades autónomas con mejor tasa de primovacunación son Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta, cuyas tasas se sitúan por encima del 99 por ciento, llegando a alcanzar el 100 en la vacuna contra la meningitis C.

Dosis de refuerzo entre 1-2 años

Si analizamos las tasas vacunales de las dosis de refuerzo del segundo año, encontramos que en líneas generales las coberturas continuan siendo muy altas, situándose entre el 95,4 y 96,2 por ciento.

En esta ocasión, las comunidades autónomas con peor tasa son Extremadura, con una cobertura por encima del 87 por ciento salvo en el caso de la vacuna contra la meningitis C, Melilla y País Vasco, con un 92,2 por ciento, y Castilla y León, Canarias, Cataluña y Murcia, con una cobertura de aproximadamente el 93 por ciento.

Las mejores coberturas vacunales las alcanzan Ceuta, Galicia y Madrid.

Dosis de refuerzo entre 4-6 años

Según el calendario oficial de vacunas, entre los cuatro y los seis años vuelven a administrarse dosis de refuerzo de las vacunas DTP/DTPa, pero en esta ocasión las coberturas vacunales a nivel nacional alcanzaron en 2016 un notable retroceso, debido a problemas de abastecimiento que produjeron un aplazamiento de la vacunación de las cohortes de 2009 y sobre todo de 2010.

Según informa la AEP, en 2017, las CC.AA comenzaron a recuperar la vacunación pendiente en estos niños

Dosis de refuerzo y vacunas entre 14-16 años

Las coberturas de las vacunas Td (14-16 años) y meningococo C (12 años) y Virus del Papiloma Humano (VPH) no son óptimas en numerosas comunidades, cuya tasa vacunal cae por debajo del 80%.

Adolescentes Vacunados

Las comunidades con peor tasa para el refuerzo adolescente de la vacuna de difeteria y tétanos (Td) son Melilla, Ceuta, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias, cuyas coberturas no alcanzan el 80 por ciento. Estas cifras varían en el caso de la vacuna contra la meningitis C, ya que las coberturas se elevan ligeramente.

Por su parte, las comunidades de La Rioja, Navarra y Cataluña, con coberturas por encima del 90 por ciento en esta franja de edad, son las mejores situadas en el ránking de estadísticas del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la vacuna frente al virus del papiloma humano, la cobertura a nivel nacional no alcanza aún el 80 por ciento; e incluso en 2016, con una tasa del 77,6 por ciento, se observa un retroceso con respecto al año anterior, en el que las coberturas alcanzaron el 79 por ciento.

España, país libre del sarampión

El pasado año, España consiguió la aceditación de país libre del sarampión, un hecho destacable en medio de la epidema de sarampión que asola varios países europeos.

Si nos fijamos en esta vacuna en concreto, la triple vírica sigue teniendo una amplia cobertura nacional en su primera dosis, siendo Ceuta, Navarra y Madrid las comunidades con mejores tasas, superando el 90 por ciento. Sin embargo, el porcentaje cae por debajo de esta cifra en la segunda dosis en las comunidades de Valencia, Extremadura, Murcia y Melilla.

La importancia de completar la vacunación

Tal y como acabamos de ver, las tasas vacunales en primovacunación, así como las dosis de refuerzo del primer y segundo año de vida son muy altas. Sin embargo, hay comunidades en las que las cifran caen, y a medida que los niños van creciendo también la cobertura vacunal desciende.

Por eso, una vez más destacamos la importancia de completar toda la pauta vacunal para estar correctamente protegidos, así como recibir otras vacunas que por calendario oficial deban administrarse más tarde.

Fotos | iStock

Vía | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Más información | España consigue la acreditación de país libre de sarampión, No vacunar es una locura: las vacunas salvan vidas, El 3,5% de los niños de Barcelona no están vacunados, 3.000 de ellos por motivos ideológicos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio