Compartir
Publicidad

El 3,5% de los niños de Barcelona no están vacunados, 3.000 de ellos por motivos ideológicos

El 3,5% de los niños de Barcelona no están vacunados, 3.000 de ellos por motivos ideológicos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España consiguió el pasado año la aceditación de país libre del sarampión, y en general sus coberturas de primovacunación (las vacunas que recibe el bebé en su primer año de vida) se situan por encima del 97%, unas cifras que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría califica como "excelentes", ya que además han experimentado un crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, siempre es motivo de preocupación el rechazo que algunas personas muestran hacia las vacunas, por lo que ha llamado la atención los datos publicados por la Agència de Salut Pública de Barcelona, que muestran que un 3,5% de los niños de esta ciudad no están vacunados, 3.000 de ellos por motivos ideológicos.

3.000 niños no vacunados, son muchos niños

La Agència de Salut Pública de Barcelona ha publicado los resultados de una encuesta llevada a cabo entre 4.000 ciudadanos elegidos aleatoriamente, realizada entre marzo de 2016 y mayo de 2017.

Entre otras cuestiones relacionadas con la salud, se ha preguntado a los padres por el estado de vacunación de los menores de 15 años, y ha sorprendido que un 3,5% de los niños de Barcelona no haya recibido las vacunas recomendadas en el calendario oficial.

De este porcentaje, el 2% alegan motivos médicos, pero un 1,5% de los progenitores han afirmado que "no las consideran necesarias o efectivas" o que "les preocupa su seguridad", por lo que han decidido voluntariamente no vacunar a sus hijos.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha puesto el foco en este porcentaje, nada desdeñable, de niños que no tienen puesta sus vacunas por motivos ideológicos y que en número representan, aproximadamente, unos 3.000.

Además, ha alertado del peligro que esto puede suponer si estos menores se encuentran agrupados en colectividades o comunidades, ya que hay riesgo de que aparezcan brotes de enfermedades.

En cuanto a los motivos médicos que han llevado al 2% por ciento de los niños de Barcelona a no vacunarse, en la encuesta no se especifica cuáles son, por lo que desde el CAV-AEP se duda de que sean causas realmente justificadas en todos los casos:

"También sería interesante conocer qué razones reales están detrás de las "razones médicas" para no vacunar a otro 2% de los niños, ya que posiblemente entre ellas se encuentren penseques y situaciones calificadas erróneamente como contraindicaciones o directamente recomendaciones de profesionales antivacunas" - manifiestan en un comunicado publicado al respecto.

La inmunidad de grupo y la importancia de la concienciación

Las personas vivimos en sociedad por lo que es muy importante tomar conciencia del riesgo que supone no vacunar voluntariamente a nuestros hijos.

Ese riesgo lo afrontan tanto los propios niños no vacunados (ahora y en su futuro) como el resto de personas que los rodean, y que por diversos motivos son más vulnerables y requieren de la protección de todos: niños inmunodeprimidos o enfermos que no pueden ser vacunados, ancianos, bebés que aún no han recibido todas sus vacunas, embarazadas....

sarampión

Gemma Tarafa, comisionada de Salut y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que "si los niños que no se vacunan no tienen problemas, es porque hay un porcentaje muy alto de niños que sí lo hacen", y ha recalcado la importancia de "corresponsabilizarse" y concienciar a la población acerca de la seguridad de las vacunas.

Y es que es precisamente la inmunidad de grupo lo que ayuda a las personas que por motivos médicos reales no pueden vacunarse, a no contraer enfermedades que podrían evitarse con un simple pinchazo. Por ello es tan importante corresponsabilizarse, y leer información contrastada, científica y veraz sobre las vacunas. Porque si todavía quedan dudas, ¡las vacunas salvan vidas!

Fotos | iStock

Vía | El Periódico, CAV-AEP

Más información | Encuesta de Salut de Barcelona

Más información | Brote de sarampión en Barcelona: ¿por qué es importante completar la vacunación de nuestros hijos?, España consigue la acreditación de país libre de sarampión, No vacunar es una locura: las vacunas salvan vidas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio