Compartir
Publicidad
¿Todavía tienes dudas? Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas cada año
Salud infantil

¿Todavía tienes dudas? Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas cada año

Publicidad
Publicidad

Por más que haya descreídos, los números no mienten. Entre el 24 y el 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización y la OMS ha dado a conocer los últimos datos sobre la vacunación mundial.

Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas cada año y es reconocida como la intervención de salud más efectiva tras la potabilización del agua y que da mejores resultados.

El lema de este año es #VaccinesWorks (las vacunas funcionan) y denuncia que "todavía hoy uno de cada siete niños en el mundo no tiene acceso a las vacunas que salvan vidas y juntos podemos hacer que esto cambie".

  • Cada año reciben vacunas básicas 116 millones de niños.

  • Las vacunas salvan de 2 a 3 millones de muertes cada año. Aumentando las tasas mundiales de inmunización se podrían salvar otros 1,5 millones de personas al año.

  • Sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados. Un 60% de esos niños viven en 10 países.

Cinco hechos probados sobre las vacunas

Vacunas2

Circula mucha información contradictoria sobre las vacunas que hace que los padres se cuestionen su eficacia o seguridad a la hora de administrarlas a sus hijos. La OMS certifica que las vacunas:

1) Son seguras y eficaces

Antes de ser aprobadas, todas las vacunas son sometidas a rigurosas pruebas. Además, las ya aprobadas son evaluadas nuevamente de forma periódica, y hay un seguimiento constante de sus posibles efectos colaterales. Los raros casos de efectos colaterales son investigados inmediatamente.

Un estudio, realizado por el Dr. Andrew Wakefield en 1998 y publicado en The Lancet, que relacionaba la vacuna triple vírica (Sarampión, Paperas y Rubeola) con la aparición de casos de autismo, era el emblema de los movimientos antivacunas. Años después se demostró que todo fue una invención de Wakefield, que después de publicar el estudio anunció se comprobó que había actuado de forma “deshonesta e irresponsablemente”

Un estudio posterior realizado con niños con hermanos con y sin autismo volvió a negar esta relación.

2) Previenen enfermedades mortales

Las vacunas protegen a los niños frente a enfermedades como la difteria, el sarampión, las paperas o la tos ferina. Si no se vacunan, los niños y los adultos son vulnerables a las enfermedades y sus complicaciones, y pueden llegar a morir.

3) Proporcionan una inmunidad superior a las que ofrecen las infecciones naturales

La respuesta inmunitaria a las vacunas es similar a la que se produce ante las infecciones naturales, pero tiene menos riesgo. Por ejemplo, las infecciones naturales por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), virus de la rubéola y poliovirus pueden producir, respectivamente, déficits cognitivos, defectos de nacimiento en el caso de la rubéola congénita y parálisis irreversible.

4) Las vacunas combinadas son seguras y beneficiosas

La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tienen efectos negativos para el sistema inmunitario del niño, reduce sus molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un simple resfriado común que con las vacunas.

5) Las enfermedades reaparecerán si detenemos la vacunación

Incluso con mejor higiene, saneamiento y acceso a agua salubre, las infecciones siguen propagándose. Si la población no se vacuna, podrían reaparecer enfermedades infecciosas que se han vuelto raras, como la difteria, el sarampión, las paperas o la poliomielitis.

La respuesta de una pediatra a una antivacunas

A propósito del tema de la vacunación y de la Semana Mundial de la Inmunización, quiero compartir con vosotros la respuesta de Lucía, mi pediatra, a una madre antivacunas. Es muy potente. Lucía compartió en su Facebook hace tres días una infografía que muestra cómo han descendido las enfermedades con la vacunación con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas.

Una mujer antivacunas le hizo el siguiente comentario:

"Ya está bien mentir tanto!!! Las vacunas no salvan vidas. A las vacunas les ponen metales pesados como mercurio y aluminio para que los niños enfermen poco a poco. Esto por no decir los que mueren siendo bebes, o los que quedan autistas etc. No se puede ser tan radical Lucia".

A lo que la pediatra, con todo el sentido común del mundo, le respondió:

"Yo lo único que espero Nuria es que jamás tengas que lamentar la pérdida o las secuelas devastadoras de estas enfermedades en alguno de tus hijos, enfermedades hoy por hoy prevenibles, por alejarte de las recomendaciones oficiales nacionales e internacionales", escribió antes de añadir: "Y si así ocurriese cómo ya está ocurriendo, nosotros los profesionales a los que tú llamas "radicales" estaremos acompañándote en tu dolor y haciendo todo lo posible por la vida de tus hijos. Un saludo".

Más información | OMS
En Bebés y más | No pongas en riesgo la vida de tu hijo y la de los demás niños: siete razones a favor de la vacunación obligatoria para ir a la guardería, ¿Qué debemos tener en cuenta después de que le pongan las vacunas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos