Compartir
Publicidad
Publicidad

No pongas en riesgo la vida de tu hijo y la de los demás niños: siete razones a favor de la vacunación obligatoria para ir a la guardería

No pongas en riesgo la vida de tu hijo y la de los demás niños: siete razones a favor de la vacunación obligatoria para ir a la guardería
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque de momento solo han dicho que van a estudiarlo, en Barcelona están valorando la posibilidad de obligar a los padres a vacunar a sus hijos si quieren poder optar a una plaza pública en una escuela infantil de la ciudad, según leemos en El Mundo. De llevarse a cabo esta medida, sería equivalente a la iniciativa que ya está vigente en Australia, donde los niños que no tienen al día su carnet vacunal no pueden optar a plaza para la guardería.

Por esta razón hoy tratamos este tema para explicar por qué nos parece sumamente necesario, y más en una época en la que muchos niños no están vacunados, a riesgo de ser contagiados y contagiar: siete razones a favor de la vacunación obligatoria para ir a la guardería.

1. Porque en las escuelas infantiles es donde más enferman

Teniendo en cuenta que en las escuelas infantiles los virus y bacterias se propagan rápidamente, parece sensato velar por que todos los miembros de un grupo estén correctamente vacunados y en el mejor estado de salud posible. No tiene sentido pedir a los padres responsabilidad en este sentido: ("si tiene fiebre o está enfermo, no lo lleves"), y luego permitir que haya niños no vacunados que puedan contagiarse y contagiar a otros.

2. Porque las vacunas son un asunto de salud pública

Es cierto que las vacunas son opcionales para todos los niños, pero en el momento en que un niño entra a formar parte de una institución pública como alumno matriculado, una de las posibles normas podría ser esta, precisamente porque la escolarización en esas edades es totalmente voluntaria: si quieres formar parte, por solidaridad hacia el resto de niños y bebés, debe estar vacunado (las vacunas son un acto de solidaridad hacia otros niños y personas que por edad, o por otras causas, no se pueden vacunar).

3. Porque gracias a las vacunas tenemos un nivel de salud elevado

Vacuna y escuela infantil

Es cierto que la higiene en general, y también un mejor acceso a una alimentación equilibrada, han ayudado a mejorar mucho la salud de niños y adultos. Sin embargo, son las vacunaciones sistemáticas de la población las que han controlado definitivamente las enfermedades para las que nos previenen.

4. Porque las vacunas no protegen a los niños al 100%

Algunos padres antivacunas se defienden argumentando que los niños vacunados no corren ningún riesgo, precisamente por estar vacunados. Sin embargo, esto no es cierto. Las vacunas no protegen a todos los niños vacunados, así que es necesario que muchos niños estén vacunados para que aquellos que están bien protegidos puedan evitar el contagio a los que no lo están. Si a los niños vacunados con baja o nula protección sumamos niños no vacunados, puede ser insuficiente para evitar la enfermedad o un brote en el grupo de niños.

5. Porque los efectos secundarios suelen ser leves

Las vacunas, como cualquier medicamento, tienen posibles efectos secundarios, pero en la mayoría de ocasiones son leves. De hecho, el riesgo de padecer algún síntoma por la vacuna es inferior a las probabilidades de enfermar y sufrir complicaciones en caso de que ningún niño se vacunara.

6. Porque las enfermedades no han sido erradicadas

Un niño puede contagiarse de alguna enfermedad grave, si no está vacunado, porque las enfermedades no han sido erradicadas. En la actualidad son muchos los movimientos migratorios, así como los viajes internacionales, y el riesgo de contagio es mucho mayor si hay personas sin protección.

Ese niño pondría en riesgo a otros miembros de su clase, a educadoras y a otros niños del centro no vacunados por ser pequeños aún.

7. Porque los no vacunados no tienen mejor salud

Istock 483184553 1

Aunque mucha gente argumenta que es mejor no vacunar porque así los niños tienen una mejor salud, no debemos olvidar que, si así fuera, sería gracias a los niños que sí están vacunados, que les protegen de muchos contagios graves. Pero es que ni siquiera está demostrado que sea así.

Como hemos comentado antes, si los padres de todos los niños de una escuela infantil decidieran evitar las vacunas, los niños estarían en riesgo importante de ir sufriendo diversos brotes de enfermedades más o menos importantes. La consecuencia final sería que esos niños de esa escuela infantil tendrían peor salud general que los niños sí vacunados de otras escuelas.

Veremos cómo acaba

Lo que van a hacer en Barcelona es estudiar la situación, los pros y contras, para tomar una decisión al respecto. Los beneficios de las vacunas a nivel poblacional están fuera de duda. Ya veremos qué sucede al final. Yo, como padre, lo tendría claro si fuera a dejar a mi hijo junto con muchos otros niños, y no solo por ellos, sino por el riesgo de que los demás contagiaran al mío, por mucho que estuvieran vacunados.

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Tienen los niños no vacunados mejor salud que los niños vacunados? El estudio KIGGS, Un mapa mundial muestra los brotes de enfermedades que podrían controlarse con las vacunas, "Vida sin vacunas": un libro peligroso, según donde vivas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos