Compartir
Publicidad

Un mapa mundial muestra los brotes de enfermedades que podrían controlarse con las vacunas

Un mapa mundial muestra los brotes de enfermedades que podrían controlarse con las vacunas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos del primer mundo tenemos muchas cosas que los países pobres no tienen, y una de ellas son las vacunas, a las que todos tenemos acceso y que permiten que, vacunando a un gran número de personas, las enfermedades difícilmente puedan aparecer y contagiarse entre personas.

Todo iba bien, con posibilidades reales de erradicar algunas enfermedades, hasta que un señor llamado Andrew Wakefield se inventó una historia relacionando las vacunas con el autismo. A partir de ese momento empezaron a aumentar los movimientos anti-vacunación, dando mala fama a las vacunas y logrando que las coberturas vacunales empezaran a descender.

El resultado es que, desde entonces, enfermedades que teníamos casi controladas han vuelto a aparecer en forma de brotes y ahora, gracias a una aplicación web, podemos ver un mapa mundial con los brotes de las enfermedades que podrían estar controladas con las vacunas.

Para ver los datos basta con ir a la página en cuestión y empezar a jugar con ella. Podemos escoger el continente que queremos ver, podemos acercarnos y alejarnos en el mapa y podemos seleccionar las enfermedades que queremos que aparezcan, a elegir entre Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Polio, Tos ferina y Otras, o bien dejarlas todas marcadas para ver todos los brotes sucedidos desde el año 2008 hasta el momento actual. También podemos ver los datos año a año.

Sorprende ver Europa plagado de puntos, es decir, con diferentes brotes de enfermedades que hace unos años parecían presentes sólo en el recuerdo. Sobre la fiabilidad de los datos, decir que echo en falta el último brote de sarampión sucedido en Cataluña hace cosa de un mes. Supongo que cuando se considere completamente controlado e identificado se añadirá con los casos definitivos.

Es una pena que, existiendo vacunas para esas enfermedades, los países pobres padezcan tantas enfermedades prevenibles porque no les llegan las vacunas. Y si en ellos es una pena, en nuestro caso no sé cómo calificarlo, porque existe la vacuna, porque se nos ofrece en las revisiones de nuestros hijos y porque son enfermedades que pueden dejar secuelas o que pueden incluso provocar la muerte.

Vía | Microsiervos En Bebés y más | Se confirma que las vacunas no están relacionadas con el autismo, Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio