Compartir
Publicidad

Los casos de sarampión en 2018 baten récords en Europa

Los casos de sarampión en 2018 baten récords en Europa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre esta enfermedad contagiosa, se han registrado 41.000 casos de sarampión en adultos y niños en el primer semestre de 2018 en Europa, la mayor cifra de la última década.

De los 53 países estudiados, Ucrania es el más afectado, con más de 23.000 casos. En España, la OMS ha contabilizado 181 casos en los primeros seis meses de 2018.

Las cifras pueden parecer desalentadoras, ya que se eleva mucho el dato más alto de incidencia de la enfermedad, que se alcanzó el año pasado, cuando se registraron 23.927 casos. La cifra más baja, sin embargo, fue en 2016, con 5.273 pacientes con sarampión.

El país más atacado es Ucrania, con más de la mitad del total de casos registrados en Europa. Por detrás, están Serbia (con 4.954), Francia (2.579), Grecia (2.130) e Italia (2.020). También superan el millar de infectados por esta enfermedad, Georgia y la Federación Rusa.

Además, según las cifras facilitadas, en los seis primeros meses de 2018 fallecieron 37 personas a causa del sarampión en Europa, de los que 14 ocurrieron en Serbia. El año pasado, el número de víctimas, según datos de la OMS, fue de 35.

En este gráfico compartido por el Colegio de Médicos de Valencia se ve la incidencia por países.

En España, también hay un pequeño repunte

Aunque la cifra es mucho más baja que en otros países cercanos, los registros reflejan una tendencia al alza de la enfermedad en España. En los últimos meses de 2017 los casos de sarampión fueron muy escasos: 11 infecciones en diciembre, uno en noviembre y cero en septiembre. Sin embargo, a comienzos de 2018 repuntaron: 50 casos en marzo, 49 en abril y 41 en mayo. Pero hay que tener en cuenta que esta enfermedad aparece más en primavera que en otoño.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en el primer semestre de 2018 ya se ha superado en España el total de casos de sarampión contabilizados en 2017, que fue de 122.

Aún así, nuestra cobertura vacunal es muy alta. El año pasado la OMS otorgó a España la acreditación de país libre del sarampión, a pesar de que a veces se dan algunos brotes esporádicos. Está muy por encima de otros países vecinos como Francia e Italia, que han tenido que recurrir a la vacunación obligatoria.

¿Cómo erradicar el sarampión?

Mano infectada con sarampión

La OMS resalta en su comunicado, donde hace públicas las cifras, que el virus del sarampión es "excepcionalmente contagioso" y se propaga con rapidez.

Zsuzsanna Jakab, responsable de la oficina regional de la organización para Europa, afirma que hay que frenar el “aumento dramático” de esta enfermedad infecciosa y señala que:

“La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras esta enfermedad no se elimine, fallaremos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  • La vacuna triple vírica se administra en niños con un año de edad para combatir el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas en España. Desde la Asociación Española de Pediatría se recomienda la administración de dos dosis, una a los 12 meses y otra de recuerdo entre los 2 y los 4 años de vida.

  • Los expertos insisten en las dos dosis, ya que los problemas de contagio aparecen, con frecuencia, si no se ha llegado a administrar la segunda dosis.

  • Además, recuerdan que si se ha estado en contacto con una persona con sarampión habrá que vacunarse en un plazo de 72 horas como medida preventiva.

  • Hay que vacunar también a los niños, adolescentes y adultos que no fueron vacunados antes del año.

Y es que, según señala la organización, aunque la cobertura con la vacuna aumentó en el último año del 88 al 90 por ciento, aún existen grandes diferencias entre los países: en algunas de ellas llega al 95 por ciento, y en otras queda por debajo del 70 por ciento, ya sea por carencias en los programas de salud o por la influencia del movimiento antivacunas.

En algunos países, por ejemplo, la causa parece estar detrás de la exclusión social y la falta de un registro nacional de vacunación infantil. En Rumanía, por ejemplo, gran parte de la población rural o gitana tiene grandes dificultes de acceso al sistema sanitario, a lo que hay que sumar la escasez de vacunas que afectó al país hasta mediados del año 2.017. El mayor índice de vacunación ha logrado un descenso del número de casos en este país, que el año pasado fue el más afectado por la enfermedad.

La baja cobertura de vacunación parece estar también detrás del alarmante incremento de sarampión en Ucrania, el país europeo que ha presentado mayor número de casos en el primer semestre de 2018: el 41 por ciento en algunas de las regiones con más casos. Además, las vacunas solo están disponibles para menores de 17 años. Por eso la OMS está insistiendo en que se vacunen las personas en riesgo, como los trabajadores de salud y las personas en contacto con enfermos.

Una enfermedad muy grave

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. Comienza con fiebre y poco después produce tos, moqueo y enrojecimiento de los ojos. Después aparece un sarpullido con puntitos rojos que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que si una persona tiene la enfermedad, el 90 por ciento de las personas a su alrededor también se infectarán si no están protegidas.

Existe una creencia bastante extendida de que es una enfermedad benigna, pero no es así: presenta complicaciones como otitis, neumonía, o la más grave, encefalitis por sarampión, que se da en uno de cada mil pacientes y puede causar secuelas muy graves.

Si quieres más información sobre la enfermedad o la vacuna, te animamos a que te informes en la Asociación Española de Pediatría.

Fuente | Organización Mundial de la Salud

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Ninguno de los dos estaba vacunado: muere una chica de 17 años de sarampión, contagiada por un bebé de 13 meses, La AEP aconseja vacunar del sarampión a los menores de un año que viajen con estancias prolongadas a países afectados por el brote ,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio