Compartir
Publicidad

La AEP aconseja vacunar del sarampión a los menores de un año que viajen con estancias prolongadas a países afectados por el brote

La AEP aconseja vacunar del sarampión a los menores de un año que viajen con estancias prolongadas a países afectados por el brote
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2017, los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron, afectando a un total de 21.315 personas, de las cuales 35 fallecieron a causa de esta enfermedad. Lejos de mejorar, estos datos están empeorando considerablemente en lo que llevamos de año, afectando especialmente a Francia, Italia, Reino Unido, Grecia y Rumanía.

En el calendario oficial de vacunas, la triple vírica (que protege frente al sarampión, rubeola y paperas) se administra a los niños al cumplir los 12 meses, pero dada la espectacular epidemia de sarampión que se vive en Europa, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha recomendado que todos los niños de entre seis meses y un año que vayan a viajar a los países afectados con estancias prolongadas, acudan a su pediatra para recibir una dosis extra de la vacuna.

Una dosis extra de la triple vírica cuando se viaje a países afectados por el brote de sarampión

La vacuna del sarampión forma parte de la triple vírica junto a la rubeola y la parotiditis. Según el calendario vacunal de la AEP, se administra una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda dosis de recuerdo entre los dos y los cuatro años.

Pero debido a la "espectacular" epidemia que están padeciendo algunos países de la Union Europea, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-CAP), Francisco José Álvarez, ha recomendado que todos los niños de entre 6 meses y un año que vayan a viajar a los países afectados acudan a su pediatra para recibir una dosis extra de la vacuna.

"Ahora mismo en Europa tenemos una epidemia de sarampión terrible, que afecta a países que suelen ser destino vacacional elegido por muchas familias españolas, por lo que si es estrictamente imprescindible viajar a esos lugares con niños menores de un año y mayores de seis meses -antes no se puede administrar la vacuna- se recomienda vacunar de la triple vírica" - ha declarado el secretario del Comité Asesor de Vacunas en declaraciones a EFE.

No obstante, y según especifica la AEP, es importante recalcar que esta vacuna sólo sería necesaria en caso de estancias prolongadas en los países afectados, y además, se trataría de una "dosis extra", no de adelantar la primera dosis.

"En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje"

"En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial" - podemos leer en sus recomendaciones.

sarampión

En cuanto a si es seguro vacunar de la triple vírica a los niños de entre seis meses y un año, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría lo explica así en su web:

"Las vacunas que incluyen el componente frente al sarampion (triple vírica, cuyos preparados comerciales son Priorix y M-M-RVAXPRO) están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales, como el que se comenta aquí, se pueden emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC de EE.UU"

"Todos libres de sarampión"

Pero con independencia de esta dosis extra recomendada a los menores de un año, la AEP recomienda, además, comprobar el estado de vacunación del niño al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.

En su página web podemos leer que esta recomendación se hace extensible también a los adolescentes y adultos jóvenes: "Adolescentes y adultos jóvenes: si vas a viajar, comprueba estar bien vacunado del sarampión. Y a tus niños, también. Todos libres de sarampión"

"En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje", señaló la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP.
sarampion

Igualmente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), así como las autoridades sanitarias de otros países como México, Argentina y Estados Unidos, también han alertado de los peligros del sarampión en Europa, y han pedido a sus ciudadanos mayor conciencia a la hora de viajar, - especialmente si se hace a los países más afectados -, asegurándose previamente que tanto ellos como sus hijos menores están correctamente vacunados.

Y es que es fundamental viajar seguro en lo que a vacunas se refiere para evitar que el brote se extienda aún más, pues no debemos olvidar que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa: una persona infectada puede contagiar hasta 100 personas de su entorno a través de secreciones de nariz y boca.

Los síntomas del sarampión empiezan 10 ó 12 días después de haber estado expuesto al virus, y se manifiestan con fiebre alta, tos, conjuntivitis y granos rojos por todo el cuerpo que suelen aparecen a los 14 días de la exposición y durar casi una semana.

En algunos casos pueden producirse complicaciones que derivarían en otitis, neumonía o encefalitis. Estas complicaciones pueden afectar gravemente a algunas personas o incluso provocar la muerte, siendo los colectivos más vulnerables los bebés que aún no han sido vacunados, los adultos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

¿Cuáles son los países afectados por el brote?

En 2017 el balance de fallecidos a causa de la epidemia de sarampión registrada en Europa ascenció a 35 personas, una "tragedia inaceptable" -según palabras de la OMS-, teniendo en cuenta que se podría haber evitado con la vacunación.

Como decíamos al incio, lejos de mejorar, estas cifras parecen estar empeorando en 2018, puesto que sólo en el primer cuatrimestre de este año ya se habían registrado 25 fallecimientos por esta causa.

En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Son, sobre todo:

  • Francia, con 2.380 casos registrados desde enero hasta mayo de 2018

  • Grecia, con 2.075 afectados en el mismo periodo de tiempo

  • Italia, con 1.715 afectados en el mismo periodo de tiempo

  • Reino Unido, con 630 afectados en el mismo periodo de tiempo

  • Rumanía, con 504 afectados en el mismo periodo de tiempo

Vacunas Vía ECDC

Sin duda, los antivacunas son una de las principales causas que se esconden detrás de este brote, pero no es la única. Los recortes sufridos durante los últimos años en las campañas de vacunación de algunos países, y la vacunación incompleta son también algunas de las causas que han provocado el mayor brote de sarampión registrado en Europa.

En nuestro país, la cobertura vacunal es especialmente alta, y esto llevó a la OMS a otorgar a España el pasado año la acreditación de país libre del sarampión, a pesar de que a veces se dan algunos brotes esporádicos, de los que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

"En España, las coberturas vacunales hasta los tres años de vida son superiores al 95% en todas las vacunas, incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas, unas cifras que podemos calificar como muy buenas, a diferencia de las que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde ha habido que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la salud pública" - ha manifestado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP.

Por eso es fundamental seguir informando y concienciando a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos cuando les corresponda, así como asegurar la completa vacunación poniéndoles todas las dosis.

Otras vacunas que deben tenerse en cuenta a la hora de viajar

Pero la vacuna del sarampión no es la única que deben tener en cuenta los padres que quieran viajar al extranjero con sus hijos menores de 3 años.

"El asesoramiento y la protección son fundamentales a la hora de emprender cualquier viaje. Es importante consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si se viaja a lugares con enfermedades no prevalentes en nuestro país" - recomienda la doctora María Garcés, codirectora de las jornadas de vacunación de la AEP y miembro del Comité Asesor de Vacunas

viajar
De este modo, en el caso de visitar países fuera de Europa o EEUU, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda acudir al pediatra y a un Centro de Vacunación Internacional entre uno y dos meses antes del viaje, para recibir información sobre las vacunas que deben administrarse a los menores.

Así, la vacuna de la hepatitis A -que no está incluida en el calendario vacunal español- es necesaria para viajar a todos los países que no estén en la Europa Occidental, la zona de Japón, Corea, Australia y EEUU, y se puede poner a partir de un año. Y es que el riesgo de adquirir la hepatitis A es "muy alto" en determinadas zonas si se consumen alimentos o agua contaminada.

Para viajar a esos mismos países es recomendable también la vacuna de la fiebre tifoidea que, en este caso, no se puede administrar hasta los dos años de edad.

El Comité Asesor de Vacunas recuerda también que el paludismo -o malaria- es frecuente en numerosas zonas y, para prevenirlo, hay que tomar una serie de medicamentos que, en algunos casos se pueden administrar también a partir de los dos años.

Así mismo, el Secretario General del Comité se ha referido también a la epidemia de fiebre amarilla que sufre Brasil y algunos países africanos, y que también se puede evitar con una vacuna a partir de los 9 meses de edad.

En el caso de Asia, especialmente Japón y el sudeste asiático, existe una enfermedad llamada encefalitis japonesa, que cuenta también con vacuna.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha advertido, no obstante, de que los menores de 2 años no deberían viajar a países tropicales de Sudamérica, Asia y África ya que en estos lugares existen muchas enfermedades transmisibles que no cuentan con una vacuna para evitar su contagio.

Vía Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Más información ECDC, CAV-AEP

En Bebés y Más De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años, La vacuna del sarampión: todo lo que hay que saber, ¿Que no pasa nada por no vacunar? En 2017 se cuadruplicaron los casos de sarampión en Europa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio