Compartir
Publicidad

Desde el 1 de enero, los niños nacidos en Francia deberán estar vacunados para poder acceder a guarderías y colegios

Desde el 1 de enero, los niños nacidos en Francia deberán estar vacunados para poder acceder a guarderías y colegios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya anunciamos el pasado mes de julio, desde el 1 de enero de este año los niños nacidos en Francia deberán estar vacunados como condición para para acceder a guarderías y colegios. Las autoridades galas pretenden con esta medida acabar con el descenso de la cobertura de vacunación que tiene el país, y que es una de las más bajas de Europa.

Hasta ahora, la obligatoriedad de las vacunas en Francia se ceñía sólo al tétanos, difteria y poliomelitis, pero a partir de este año los niños deberán recibir ocho vacunas más. Las autoridades han anunciado que llevarán a cabo controles para comprobar que la medida se está siguiendo correctamente.

Se elevan de tres a 11 las vacunas obligatorias

A partir del 1 de enero de 2018, los niños nacidos en Francia deberán recibir 11 vacunas obligatorias si quieren acceder a colegios, guarderías y colonias de vacaciones, ya sean públicos o privados.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias sólo imponían la vacunación obligatoria de tres enfermedades: tétanos, difteria y poliomelitis. Pero a partir de este año se ha incluído la obligatoriedad de ocho vacunas más: la tos ferina, la haemophilus influenzae, la hepatitis B, el neumococo, la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubeola.

Actualmente, estas 11 vacunas sólo las tienen puestas de forma voluntaria el 70% de los niños franceses, un porcentaje que se aleja mucho del 95% recomendado por los expertos, convirtiendo a Francia en uno de los países europeos con tasas más bajas de vacunación.

Este hecho ha llevado a las autoridades sanitarias galas a tomar cartas en el asunto, y el pasado mes de julio anunciaron estas medidas que entrarían en vigor a partir del 1 de enero de este año.

"No me gusta imponer obligaciones, no va con mi temperamento, pero con la vacunación se justifica" - señaló la Ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

Para comprobar que los niños están recibiendo las vacunas adecuadas, las instituciones sanitarias han anunciado que llevarán a cabo controles a partir del 1 de junio.

Otros países a favor de la obligatoriedad

Italia es otro de los países europeos que también ha impuesto la vacunación obligatoria para todos los niños de entre cero y seis años contra 12 enfermedades. No vacunar implica tanto sanciones económicas para los padres como la imposibilidad de llevar a los niños a las escuelas infantiles y guarderías.

Otros países europeos que se han sumado a la obligatoriedad de las vacunas son Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Grecia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría

Por su parte, en Australia, donde durante un tiempo las tasas vacunales descendieron al 90%, las autoridades sanitarias también decidieron tomar medidas. Inicialmente, se retiraron los beneficios fiscales a los padres que no vacunaban a sus hijos, pero después se decidió dar una vuelta de tuerca más negando el acceso a las guarderías a los niños no vacunados.

niños en guarderia

En cuanto a España, la Asociación Española de Pediatría publica cada año su calendario de vacunas recomendadas, con las novedades actualizadas, pero no es de cumplimiento obligatorio, sino una decisión personal de cada familia.

Por el momento, en nuestro país no se estudia la posibilidad de obligar a los padres a vacunar a sus hijos, y los profesionales prefieren seguir convenciendo a las familias con la palaba y los argumentos científicos. Por otro lado, y según datos del Ministerio de Sanidad, España es uno de los países con mayores tasas de vacunación infantil, por lo que la población está muy concienciada con la importancia de vacunar.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cuando la no-vacunación de algunos perjudica a todos, el problema traspasa la esfera de la decisión personal para convertirse en un problema de salud que afecta a toda la población.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos