Compartir
Publicidad
Publicidad
El brote de sarampión que amenaza Europa: la vacunación es la única solución
Salud infantil

El brote de sarampión que amenaza Europa: la vacunación es la única solución

Publicidad
Publicidad

Hace tan sólo unos días os informábamos del terrible brote de sarampión que están sufriendo en Rumanía, una noticia de la que también se ha hecho eco el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que teme el elevado riesgo de exportación de esta enfermedad que el brote pueda ocasionar.

No en vano, durante el último trimestre del pasado año, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido y España también notificaron, en mayor o menor medida, brotes de esta enfermedad. Por tanto, nos preguntamos: ¿estamos ante una epidemia europea de sarampión?

mapa-europeo-sarampion

En este mapa, elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Instituto de Salud Pública de Rumanía, y publicado en la web del Comité Asesor de Vacunas, se puede ver la situación actual que se vive en Europa con respecto al sarampión.

Rumanía, el país que más preocupa

Os lo contábamos hace unos días, Rumanía es el país que más preocupa a los expertos con más de 8.000 contagios y 32 muertes desde el inicio del brote, en septiembre del año pasado.

mapa-sarampión-rumania Vía Comité Asesor de Vacunas

Según el Comité Asesor de Vacunas, el Ministro de Salud rumano, Florian Bodog, confirmó que los fallecidos no estaban vacunados y que la cobertura de la vacunación frente al sarampión en su país, era del 80 % para la primera dosis y de solo el 50 % para la segunda.

El diario ABC se hace eco de las declaraciones de una pediatra de un hospital de Bucarest que manifiesta impotente:

"Estábamos esperando que esto sucediera porque la tasa de vacunación había descendido mucho en los últimos años. No ha sido una sorpresa"

Para frenar el avance de la enfermedad, el Gobierno de Rumanía ha propuesto imponer la vacunación obligatoria y multar con 1.000 euros a los padres que no quieran vacunar a sus hijos en riesgo, una medida que, sin embargo, no termina de convencer a todos

Italia, multas y pérdida de la patria potestad

El caso de Italia es otro que preocupa especialmente por el notable descenso en las tasas de vacunación que se han registrado en los últimos años. Según el diario The Guardian, la proporción de niños de dos años que recibieron vacunas pasó del 88% en 2013, al 86% en 2014 y al 85,3% en 2015, muy por debajo del umbral del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En lo que va de año se han diagnosticado casi 3.000 casos de sarampión en este país, de los cuales un 30% han sufrido alguna complicación y cuatro de cada 10 han necesitado hospitalización.

Por todo ello, el Gobierno ha decidido imponer la obligatoriedad en la vacunación para ingresar en las guarderías y escuelas infantiles a partir del próximo curso académico. Incumplir el calendario de vacunación con un niño en la etapa de primaria, no impedirá a los padres escolarizarle, según informa El Mundo, pero sí podrán ser multados con hasta 7.500 euros y perder la patria potestad si los médicos lo solicitan al Tribunal de Menores

España, no hay leyes que obliguen a vacunar

El Comité Asesor de Vacunas, informó en abril de un brote de sarampión en Barcelona que fue iniciado por un adulto que viajó a China y se contagió, propagando la enfermedad entre sus contactos (adultos y niños) no vacunados o vacunados de forma incompleta.

Según informa El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, también en esta localidad se ha registrado un brote de sarampión que aunque parece estar ya controlado, ha afectado a 47 personas (la mayoría adultos jóvenes) en lo que va de año.

En nuestro país, la cobertura vacunal supera el 95% recomendado. En 2015, la cobertura vacunal de la primera dosis de vacuna triple vírica (12 meses de edad) fue del 96,2 % y de la segunda dosis (3-4 años), del 94,6 %, globalmente

Por comunidades autónomas, las coberturas más bajas corresponden a la Comunidad Valenciana (90,9 %) y Cataluña (92,6 %) para la primera dosis, y para la segunda dosis, la Comunidad Valenciana (85,8 %) y Murcia (88 %).

De momento en España no hay leyes que obliguen a los padres a vacunar a sus hijos como ocurre en otros países europeos, y la Asociación Española de Pediatría prefiere el argumento ciéntifico y ético de convencer con la palabra, según nos explicaba el Dr. David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas en esta entrevista.

Bélgica, con una tasa de vacunación del 95%

Bélgica, uno de los países europeos con mayores tasas de vacunación frente al sarampión, no ha podido escapar a la epidemia que vive Europa y según los medios locales el brote podría haber sido causado por una persona que viajó a Rumanía.

Según el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades hay 316 afectados, aunque la peor situación está en la región de Valonia, donde sólo a principios de año se habían registrado 70 casos frente a los siete u ocho registrados en el mismo período de los años anteriores.

En Bélgica no hay leyes que obliguen a los padres a vacunar a sus hijos, pero las familias están muy concienciadas con la vacunación y el país cumple con creces la tasa mínima de vacunación que recomienda la OMS para que la población esté protegida.

Los datos en otros países según ECDC

vacunas

Según datos publicados en un estudio realizado por el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades, las cifras de contagiados por sarampión en Europa han ascendido considerablemente este año.

  • Austria: Con fecha marzo de 2017 se habían reportado un total de 68 casos desde la última semana de 2016; 40 casos más que los contabilizados en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

  • Reino Unido: Ya son 460 casos de sarampión los registrados en Reino Unido. Según el diario Free Press, el Ministerio de Salud Pública de Gales está instando a los padres a que se aseguren de que sus hijos tienen el calendario de vacunación al día antes de comenzar de nuevo las clases.

  • Francia: Es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de vacunación frente al sarampión, que lleva estancada desde hace varios años en el 75%. Los 327 brotes registrados en los últimos meses ha llevado al Gobierno del país a imponer la vacunación obligatoria a partir de 2018 a todos los niños menores de 2 años.

  • Portugal: En el mes de abril eran 22 las personas afectadas por sarampión en el país y se había registrado también el fallecimiento de una chica de 17 años contagiada por no estar vacunada. Este hecho ha generado debate entre la población portuguesa que ha comenzado a recoger firmas para la creación de una ley que obligue a los padres a vacunar.

  • Alemania: Con 950 afectados en lo que va de año (47 reportados en el mes de enero frente a los 6 que se dieron en el mismo periodo del año anterior), es uno de los países que más tiempo lleva inmerso en este brote de sarampión que asola Europa. De momento no se tiene previsto obligar a los padres a vacunar aunque se pondrá énfasis en informar y trabajar por alcanzar la cobertura total de vacunación.

La única solución es la vacunación

El sarampión es una enfermedad vírica con gran capacidad de contagio entre la población no inmunizada, es decir, entre los no vacunados o los que no hayan pasado ya por esta enfermedad.

La vacuna del sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, ha reducido en un 79% la mortalidad por esta enfermedad entre los años 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas, según informe El Confidencial.

Y es que aunque se trate de una enfermedad a priori sin graves consecuencias, puede acarrear serias complicaciones en determinados grupos poblacionales e incluso provocar la muerte del paciente.

vacunación-infantil

A día de hoy, evitar el sarampión es más fácil que nunca en los países desarrollados y con fácil y libre acceso a las vacunas, ya que con una cobertura de vacunación del 95%, se considera que toda la población está a salvo de la enfermedad.

El Comité Asesor de Vacunas informa de la necesidad de reforzar los programas de vacunación y los sistemas de vigilancia para asegurar una óptima tasa de vacunación entre la población

Según El Confindencial, la directora de la oficina Europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, alerta del riesgo en el que nos encontramos e insta a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para detener el brote de sarampión:

“Insto a todos los países donde la enfermedad es endémica a que tomen medidas urgentes para detener la transmisión del sarampión dentro de sus fronteras, y a todas las naciones a mantener la guardia y conservar una alta cobertura de vacunación”

“Los brotes continuarán en Europa, y en todas partes, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesario para proteger plenamente a sus poblaciones”.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos