Compartir
Publicidad
"No es necesario por ahora pedir la obligatoriedad de las vacunas, preferimos el argumento científico y ético de convencer con la palabra", Dr. David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
Salud infantil

"No es necesario por ahora pedir la obligatoriedad de las vacunas, preferimos el argumento científico y ético de convencer con la palabra", Dr. David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

Publicidad
Publicidad

A raíz del caso del niño de Olot no vacunado que se ha contagiado de difteria, una enfermedad desaparecida en España hace 28 años, sumado a los brotes de sarampión y el aumento de casos de tos ferina en los últimos años, todas enfermedades prevenibles con las vacunas, es de sentido común preguntarse en este punto si debería ser obligatorio vacunar a los hijos.

Se lo hemos preguntado a los mayores expertos en vacunas del país, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Su coordinador, el Dr. David Moreno, ha accedido amablemente a responder a nuestras preguntas:

El caso del niño con difteria ha encendido todas las alarmas, ¿cómo puede haberse contagiado este niño? ¿Están nuestros hijos indefensos?

En principio, siempre desde otra persona que tiene la bacteria en su garganta. La transmisión siempre es de persona a persona, por secreciones respiratorias. En principio, si los niños están correctamente vacunados, no están indefensos. ¿Qué hubiese pasado si hubiese estado vacunado? Que muy probablemente, no habría enfermado.

¿Por qué es importante vacunar a los hijos? ¿Qué consecuencias tiene no hacerlo, para los propios hijos y para los demás?

Para protegerles de todas esas enfermedades infecciosas que se previenen con las vacunas. De no hacerlo, pueden enfermar innecesariamente, y a su vez contagiar a otras personas.

vacunas-obligatorias

¿Que los padres no vacunen a sus hijos podría hacer que vuelvan a aparecer enfermedades que creíamos erradicadas?

Por supuesto, el ejemplo lo hemos comprobado ahora.

"Los padres deben asumir conscientemente y de forma responsable los daños que pueden producirse por la no vacunación"

¿Creéis que los colegios deberían exigir un certificado de vacunación antes de inscribir a los niños?

Es más importante mejorar la información sobre las vacunas, para convencerles de que son beneficiosas, con mínimos riesgos.

¿Cuál es el porcentaje de niños no vacunados en España? ¿Es un porcentaje aceptable?

Menos del 5%. Ha aumentado mínimamente en los últimos años, en un 1-2 %. No es un porcentaje aceptable, queremos que todos los niños que se puedan vacunar, se vacunen.

La reacción de la Liga por la Libre Vacunación al caso de Olot ha sido mantenerse en sus trece de no vacunar, ¿qué le contesta el Comité Asesor de Vacunas de la AEP?

Que aporten datos cientificos fiables a sus aseveraciones, que se lean bien nuestros documentos, basados en la evidencia científica. Que las vacunas han salvado ya 1500 millones de vidas, más que ninguna otra intervención médica en la historia.

vacunas-infantiles

Desde la Asociación Española de Pediatría siempre insistís en la recomendación de vacunar a los niños, ¿creéis que hay que ir un paso más allá y pedir la obligatoriedad? ¿Podríais hacerlo?

No es necesario por ahora. Preferimos el argumento científico y ético de convencer con la palabra. Primero, porque la obligación conlleva sentimientos en contra en la sociedad. Segundo, porque convencer con datos científicos sería el reflejo de una sociedad más moderna y honesta. Y tercero, porque realmente a día de hoy, no es necesario.

"Las vacunas deberían ser un derecho de todos los niños"

Por un lado, tenemos unas coberturas vacunales en la infancia excelentes (95%), fruto de una gran labor preventiva diaria de los profesionales sanitarios, fundamentalmente de pediatría y enfermería, y por otro lado, tenemos controladas la mayoría de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas de calendario.

Ahora bien, hay que dejar claro a los padres que las vacunas deberían ser un derecho de todos los niños, y que deben asumir conscientemente y de forma responsable los daños que pueden producirse por la no vacunación.

Por último, ¿debería estar regulado por ley vacunar a los hijos?

Pensamos que, por ahora, no. Pero si después de agotar todos los medios comentados, comenzara a descender las coberturas vacunales y comenzaran a haber brotes no controlados de infecciones prevenibles, habría que plantearlo.

Agradecemos al Dr. David Moreno, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que haya respondido a nuestras preguntas en este momento, cuando están desbordados con las entrevistas a causa del caso de difteria y la preparación del Congreso de la AEP que se inicia este jueves.

En Bebés y más | Las vacunas infantiles deberían ser obligatorias, como la de la rabia en los perros, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio