La vacuna Bexsero comienza a administrarse gratis en Cataluña a los recién nacidos

La vacuna Bexsero comienza a administrarse gratis en Cataluña a los recién nacidos
Sin comentarios

La vacuna de la meningitis B Bexsero protege frente al meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica. Existen 12 serogrupos de esta bacteria, de los cuales seis de ellos causan enfermedad; el tipo B es el responsable del 65 por ciento de los casos de meningitis que se registran en España.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, niños menores de cinco años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo. La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. De un cinco a un diez por ciento de los pacientes fallece generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

De ahí que los pediatras recomiendan la vacunación sistemática en la infancia y adolescencia.

Bexsero financiada en Cataluña

Pero a pesar de la recomendación de los pediatras de incluir la vacuna Bexsero de forma sistemática en los calendarios de vacunación de todo el país, solo está financiada en algunas comunidades autónomas: Canarias, Castilla y León, Andalucía y ahora, también Cataluña.

El Departament de Salut anunció que una partida en los presupuestos de 2022 iría destinada a financiar la vacuna que protege del meningococo B, y ya es una realidad. A partir de ayer ya se puede vacunar sin coste a los bebés nacidos este año.

La vacuna Bexsero comienza a administrarse sin coste en Cataluña a los bebés nacidos en 2022.

¿Cuál es el precio de la vacuna Bexsero?

El coste de la vacuna es de 106,15 euros la dosis. Esto sin duda supone un gran esfuerzo económico para la mayoría de las familias, especialmente para las numerosas. Actualmente, solo está financiada por cuatro comunidades autónomas; en el resto de España los padres tienen que pagarla de su bolsillo.

¿Cuántas dosis se administran?

bexsero-cataluña

En el caso de bebés recién nacidos que inicien la vacunación según la pauta a partir de los 2 meses, el total es de tres dosis (espaciadas por al menos un mes): la primera a los 2-3 meses, la segunda a los 4-5 meses y una tercera de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la segunda dosis.

Se comienza a inocular estos días, ya que la primera de las tres dosis se administra a los dos meses de vida del menor. En la actualidad, alrededor de la mitad de los menores de 2 años están vacunados contra esta enfermedad en Cataluña.

Imagen | freepik - www.freepik.es

En Bebés y más | La AEP reduce las dosis de la vacuna Bexsero para los lactantes de dos meses, pasando a una pauta de 2+1

Temas
Inicio